El lado oscuro del ron

ron Dictador
3/1/2014 - El ron suscita más que sabores ¿qué tendencias? existen ahora en la cultura de los cócteles con esta bebida llamada ron, hasta ahora el viaje del ron en los corazones, mentes y bocas de los consumidores es un libro abierto ...

Si te vas al origen del ron, llegaras a los clásicos de las bebidas tropicales, un largo numero de recetas de la coctelería cubana ... Y ¿ahora qué? ¿cual es la siguiente fase del ron en la actualidad?.

Sin duda el ron esta listo para dar el gran salto. Muchos años han marcado la estrategia de marketing del ron a la fiesta, piratas, marineros, murciélagos y capitanes. Desde hace un tiempo algunas marcas han cambiado su estrategia publicitaria, menos énfasis en la fiesta y más en el liquido que contiene la botella, utilizando y poniendo de moda la palabra ´patrimonio`.

Las bebidas tiki y las barras de ron tienen el tema bien claro en lo referente a sus clásicos, están tan bien documentadas todas las recetas hoy en día y cualquiera nos podemos sentir Hemingway con un daiquiri en la mano.

Pero, ¿qué sigue? ¿qué más tiene que ofrecer el ron al mundo de la coctelería?, en una palabra ´un montón de cosas`.
Diplomatico Ron
La lógica y el sabor nos dan las tendencias, muchos rones son oscuros y de mucha calidad, por lo tanto no se debe errar en las recetas para los cócteles.

Por ejemplo, las recetas del Old Fashioned y Manhattan, son una excelente plataforma para presentar a la gente un ron premium de edad como una bebida compleja y excepcional. También ayuda a mostrar la diversidad de un ron y todas las direcciones que puede tomar un clásico como un Manhattan, cuando se elige un ron de Barbados, Puerto Rico, Martinica, Guatemala, etc.

Estos clásicos son un gran señuelo para los que quieren mezclar whisky o bourbon, y para los que no le guste el whisky o bourbon, hay está el ron para mezclarlo en la versión de los clásicos.

Sin abandonar las nuevas creaciones para los clientes que siempre buscan algo nuevo, sin abandonar los daiquiris y mojitos que son los cócteles estrellas en muchas barras de ron, ya hay una tendencia hacía los clásicos con rones premium de calidad.

El ron puede tomar el lugar de la ginebra en un clásico Negrori sin envidiar nada a la mezcla original. Siempre estarán los mojitos como es lógico y volvemos a decirlo, con todos los giros que este cóctel permite, con sabores y frutas diferentes siempre sera una apuesta segura para quien lo pida, pero con un ron blanco de calidad media el mojito es una excelente mezcla, pero con el ron oscuro de calidad otras recetas son la tendencia.
ron cocteles
Los rones cada vez se han vuelto más sofisticados, ahora están en un punto de calidad muy alto. La gente empieza ha apreciar lo que realmente es importante ´el liquido`, cuando nos tomamos un buen cognac o whisky, apreciamos su calidad y ahora esta pasando lo mismo con el ron.

Las buenas marcas de ron quieren que los consumidores las aprecien por su calidad y eso depende mucho de las mezclas que se hagan.

El ron especiado lleva mucho años en la cultura del cóctel, pero muchas marcas no quieren entrar de momento en este tramo, ya que es más complicado hacer un ron especiado de calidad. Aunque algunas marcas punteras ya están estudiando las especias nativas de su país, para ver si se lanzan con rones especiados sin perder su bien llamado ´patrimonio`.

La estrategia de muchas marcas de ron solo están pensadas en los consumidores exclusivamente y en la venta masiva de su producto, dejando de lado a los bartenders y la coctelería que hoy en día se impone.

Vendiendo que su producto tiene aplicaciones muy sencillas y versátiles, promoviendo recetas muy fáciles, no hay nada de malo en eso, pero no se debe abandonar la promoción de otro sector de la coctelería más técnica y avanzada.
Una marca de ron tiene un país, una historia, una edad, un cuerpo y debe tener un recetario digno para realzar todo esto en cócteles, bebidas que sean equilibradas, complejas y realmente agradables hacen que un ron de calidad no este oculto en la mezcla.

En Barman in Red
* Los mejores rones de las Antillas
* La innovación en licores sin límites

Publicar un comentario