Extra Añejo el tequila más joven

tequila
9/1/2014 - La categoría más joven del tequila es el Extra Añejo y la más delicada, en total existen cuatro variedades Blanco, Reposado, Añejo y Extra Añejo, pero hay que tener en cuenta que los tres últimos tienen la base del Blanco ...

El Tequila Extra Añejo es muy reciente, antes del año 2005 no existía pero no quiere decir que ese tipo de tequila no se hacía, lo que no había era un término reconocido que se pudiera plasmar en las botellas.

El Tequila Reposado se empieza a comercializar en los años 60 y el Añejo en los 70. Cada categoría tiene características mediante las cuales se distinguen entre sí, tanto en las técnicas para hacerlos como en las propiedades gustativas y aromáticas que la bebida puede ofrecer.

Para llegar al Extra Añejo, hay que saber que el Blanco es el que mantiene toda la intensidad al 100% del agave, ya que no pasa por la madera.

La Norma Oficial Mexicana que regula las categorías, en el caso del Reposado no limita la capacidad de la barrica, pero el tequila tiene que estar durante un mínimo de dos meses y menos de un año en barrica o incluso un tanque de acero inoxidable, recubierto por dentro con roble o encino.

En en caso del Añejo la Norma Oficial fija que únicamente se puede emplear barrica con capacidad de 200 hasta 600 litro, está delimitación se hace para aportar personalidad a esta categoría. Tiene que estar en barrica un mínimo de un año y menos de tres.

Las notas cambian dependiendo del tipo de madera utilizada en las barricas o si estas contuvieron bourbon, cogñac, jerez, etc.
tequila
El Tequila Extra Añejo se puede decir que es una categoría nueva en comparación con el resto, que solo la elaboran una parte muy pequeña de productores.

Tequila Gran Centenario es una de las marcas que elabora y comercializa la categoría Extra Añejo, también la marca Sauza tiene su XA en la categoría, la casa Herradura tiene su Extra Añejo en su edición Selección Suprema, estos son algunos ejemplos y como se puede apreciar el pack que envuelve al Extra Añejo es premium.

Oficialmente la norma de capacidad de las barricas es la misma que el Añejo, y para lograr lo mejor de esta categoría Extra Añejo, la barrica que se emplea es totalmente nueva, lo primordial es impregnar las características de la madera pura a la bebida.

El líquido tiene que estar en barrica un mínimo de tres años, algunos lo dejan cuatro o cinco y entonces pueden especificarlo en la etiqueta, de ahí que los precios varíen. La Norma especifica que los 100 por ciento de agave tienen que ser envasados de origen.
tequilas
El Tequila Extra Añejo se asemeja a los grandes espirituosos que tienen un añejamiento prolongado como el whisky, cognac o brandy, ahora el tequila se une con esta categoría.

Entre ellos se encuentra la marca DLeon y Corrido que también tiene su edición Extra Añejo.

Está categoría por pura lógica es para beber solo o en las rocas. Algunas veces se puede percibir la nota de agave, pero tiene que haber sido un tequila blanco con mucha fuerza. Generalmente se presentan tonos de cacao o chocolate, frutos secos como almendras tostadas, nueces y avellanas.

El Extra Añejo suele tener notas de vainilla, café y algo de miel, hay que recordar que durante el cocimiento del agave se produce una miel o jarabe y caramelo, sin que se entienda que cualquiera de estos ingredientes sea un añadido, sino que surgen del proceso con la madera, convirtiendo el Extra Añejo es una bebida muy delicada.

La untuosidad no cambia, lo que sí es importante es el color, los buenos extra añejos son ámbar con brillos cobrizos u oro muy viejo, como ocre.

Es un producto ultra premium, que por lo general lleva 40 grados de alcohol por el carácter que le da la madera, pero no se siente tan fuerte al beberlo.

En Barman in Red
* 10 mejores cócteles con tequila
* Mejores tequilas 2013

Publicar un comentario