8 maneras de identificar licores falsificados

falsificaciones
27/1/2014 - Los productos falsificados continua haciendo daño a la salud y a la industria de las bebidas alcohólicas, por lo que aquí te dejo datos y una guía para detectar las falsificaciones ...

Las advertencias por parte de las autoridades sanitarias de numerosos países, han destapado en numerosas marcas conocidas falsificadas tenían en su interior alcohol muy peligroso.

En 2012, un estudio realizado estimo que la tesorería del gobierno Ingles pierde al año 1,2 millones de libras. En este mismo año en la República Checa, murieron 23 personas por el consumo de alcohol falsificado.

Irlanda del Norte ha sido descrita como "la capital de la falsificación de Europa", mientras que una tubería de vodka ilegal fue descubierta recientemente en Kyrgystan, y 40 personas murieron en la India después de beber alcohol de contrabando tóxico.

Las bebidas alcohólicas producidas y certificadas legalmente suelen utilizar etanol, pero las falsificaciones buscan otros sustitutos más baratos que pueden tener graves efectos adversos en la salud.

bebidas falsificadas

Los sustitutos usados comúnmente para sustituir el etanol son las sustancias químicas utilizadas en productos de limpieza, quitaesmalte y limpieza de cristales, así como el metanol y el isopropanol que se usan en los anticongelantes y algunos combustibles.

Estas falsificaciones pueden producir los mismos efectos similares a los originales, en términos de hacer que uno se sienta mareado o borracho si lo consumimos en exceso, pero también son potencialmente muy peligrosos.

El consumo de bebidas alcohólicas falsificadas puede causar nauseas y vomitó, dolor abdominal, somnolencia y mareos, así como problemas de riñón o hígado e incluso inducir al coma.

El metanol, es la sustancia que se encuentra habitualmente en el vodka falso, puede causar ceguera permanente y en circunstancias graves la muerte.

¿Que te puede indicar que un licor es falso?

1- Las marcas conocidas tienen un mínimo gasto en su producción e impuestos, por debajo de ese coste no pueden vender el producto. Por lo tanto si el precio que te ofrecen es excesivamente bajo, lo que contiene dentro es sospechoso.

bebidas falsas

2- Se aconseja comprar en tiendas, super-mercados, bodegas, etc., que tienen la licencia para vender alcohol. Hay que tener cuidado al comprar en sitios webs desconocidos, vendedores particulares y en la calle.

3- Una de las maneras más fáciles de detectar una botella falsificada, es mediante el examen de su etiqueta.

Si hay errores de ortografía o la calidad de la etiqueta es mala, entonces hay una alta probabilidad que la botella sea falsa. Molestarnos en leer la etiqueta para detectar fallos es rápido y sencillo.

4- El olor es muy importante, las falsificaciones a menudo contienen niveles peligrosamente altos de metanol y huelen diferente al destilado original.

El falsificado suele oler a esmalte de uñas. Por ejemplo, el vodka que es el más falsificado, no debe tener ninguna partícula blanca o sedimento en la botella, ya que puede ser diluido con agua.

5- El impuesto del timbre, por ley los destilados considerados de alta graduación, deben llevar el timbre pegado que suele atravesar el tapón de lado a lado terminando en el cuello de la botella.

bebidas falsificadas

6- El tapón sellado, muchas falsificaciones se venden en botellas verdaderas que han sido rellenadas con alcohol falso. Por eso hay que comprobar el tapón, si están sin sellar no hay que beberlo ya que el interior puede estar contaminado.

7- Los códigos de barras falsos, etiquetas improvisadas donde aparece el código de barras tomados de las marcas originales. Es posible descargar una aplicación en algunos teléfonos inteligentes, con ella se puede escanear el código de barras para ver si el producto es correcto.

8- Botellas prácticamente iguales que las originales, con un nombre ligeramente parecido, estas hay que considerarlas falsificaciones ya que juegan con la imagen que tenemos de la marca original y en su interior no hay lo mismo.

libros de cócteles y bebidas barmaninred

Comentarios