Ir al contenido principal

Maxi Vázquez y su Cóctel Reminiscence Bacardí

coctel Bacardi
23/1/2014 - Barman in Red paso una tarde con el bartender Maxi Vázquez de origen argentino y ubicado en Madrid (España), el encuentro era para presentarnos su cóctel con ron Reminiscence Bacardí ...

Un joven barman de 26 años que en la actualidad es el responsable de "The Cocktail Room" en Madrid, me encontré con un hombre sencillo, agradable y entusiasta de su trabajo, conversando con él me di cuenta que tiene la base idónea para ser el futuro de la coctelería en España, conoce muy bien el ingrediente principal de cualquier cóctel "los destilados", sus matices, aromas, producción, etc.

Su destilado preferido en la preparación de cócteles es el ron y en este caso el Bacardí Blanco, Maxi me cuenta de donde ha sacado la inspiración para crear el Reminiscence Bacardí, con el que ha quedado como uno de los seis finalistas que el próximo mes de febrero participarán en la Final Nacional de la Bacardí Legacy Cocktail Competition.


"Todos los bartenders describen y hacen un cóctel basado en la historia de Facundo Bacardí, entonces mi idea es verlo desde otra perspectiva, cómo llega Bacardí a nosotros".

"Yo tengo el recuerdo de mi infancia en Argentina que íbamos siempre los fines de semana con mi hermana y mi padre a una quinta (campo) que estaba cerca de casa. Recuerdo que recogíamos higos y ciruelas, volvíamos después de pasear y mi padre siempre se tomaba un Mojito Bacardí, esa fue la primera vez que yo tuve contacto con el producto".
Bacardi
"Todos estos buenos recuerdos están reflejados en el cóctel Reminiscence Bacardí, el sabor del higo que es lo que perdura en boca, las notas cítricas de pomelo y vermut que es lo que hace que perdure el sabor, la clara de huevo (pasteurizada) que es el texturizante y el romero como parte aromática".

El sirope de higo que utiliza Max viene ya embotellado y es de la marca Monin, para darle mayor rapidez a la mezcla en las barras.

Le pregunte como haría el sirope de higo casero aquí tenéis su receta: En una olla se pone agua a calentar, unos 60-70 ml, se añaden higos frescos y se ponen a cocer con azúcar blanca, se añaden unas 2 oz (60 ml) de azúcar, si quiero darle otro toque más tostado usaría azúcar morena.

Se va removiendo, el azúcar con el higo se va macerando y poco a poco el liquido se va convirtiendo en sirope, terminamos tamizando (colando) para eliminar todos los restos y que el sirope quede limpio.

Receta Cóctel Reminiscence Bacardí (en vídeo)

Ingredientes
50 ml Ron Blanco Bacardí
30 ml Vermut Rojo
15 ml Sirope de higos
20 ml Zumo de pomelo
20 ml Clara de huevo (pasteurizada)
Romero fresco
1 Piel de pomelo
coctel bacardi
Cómo se hace
En el vaso de la coctelera añadimos dos ramitas de romero pequeñas partidas por la mitad, añadimos los 50 ml de ron para infusionar con el romero, con un soplete de cocina-coctelería calentamos en un lateral la parte baja de la coctelera (en el vídeo se ve este proceso para saber como ejecutarlo correctamente), este paso acelera la infusión del romero y ron los cuales inundan rápidamente de aromas el ambiente.

Cuando hemos terminado de infusionar añadimos los 30 ml de vermut rojo y los 15 ml de sirope de higos, agregamos los 20 ml de zumo de pomelo (preferiblemente recién exprimido), añadimos los 20 ml de clara de huevo (aparte de texturizar nos dará la espumilla que queda arriba de la mezcla).

Enfriamos con hielo pilé o roto la copa y desechamos, añadimos 3 hielos a la coctelera y agitamos. Hacemos doble colado (con colador de gusanillo y colador clásico) sirviendo la mezcla.

Decoración
En el tallo de la copa Maxi ha enredado un alambre dorado, con un anclaje al final para colocar una ramita de romero inclinada hacia afuera.

La idea es representar un tintero, el romero es la pluma y el cóctel el tintero, me cuenta Maxi que quiere trasmitir que los bartenders y consumidores seguimos escribiendo la historia de Bacardi. Se cierra el cóctel aromatizando con piel de pomelo.

Cata
Llego el momento de tomar el cóctel, que en vista tiene un color nuez, sin transparencia y consistencia alta. En nariz aromas a romero e higo. En boca entrada muy agradable donde predomina el higo con suaves notas alcoholicas de ron, una textura idonea y muy agradable, final largo que perdura en el paladar, una mezcla llena de matices con un perfecto balance, el Reminiscence Bacardí es un cóctel ganador.

No olvideis ver nuestro vídeo en YouTube: "Reminiscence Bacardí"

En Barman in Red:
* El lado oscuro del ron

Publicar un comentario