Caen las ventas de las grandes marcas de cervezas y suben las artesanales

ventas cerveza
La bebida con alcohol más vendida del mundo ´la cerveza`, esta bajando sus ventas en los Estados Unidos desde hace cinco años, este efecto se puede ir trasladando a otros países, pero hoy nos centramos en EEUU. Budweiser una marca insignia de los americanos ha caído un 25% en los últimos años ...

Entre 2007 y 2012, las ventas de cervezas cayeron 2,3 por ciento (4,8 millones de barriles). Otras bebidas le disputan el terreno a la cerveza, como el vino y las bebidas espirituosas, según explicó el diario estadounidense US Today.

Las ventas a nivel general están cayendo y eso incluye a las marcas líderes. Mientras tanto, de acuerdo con datos de Beer Marketer's Insights, si se tiene en cuenta las nueve marcas de las más importantes del sector, la caída de las ventas en los últimos cinco años fue de más del 25%.

Entre ellas se destaca una: Budweiser, que esta en el podio de las cervezas cuyas ventas cayeron más, aparece dos veces en esta lista, en el octavo puesto figura Budweiser (con su cerveza tradicional) con caídas en sus ventas en torno al 28,8 por ciento. Y en el segundo lugar también aparece, pero con su marca especial de cervezas Budweiser Selección, que en el período 2007-2012, la caída de las ventas fue de 61,5 por ciento.

¿Qué le sucedió a las demás marcas?. Según el diario, el ránking de las nueve cervezas que más vieron afectadas sus ventas quedó compuesto:

1- Michelob Light: un 69,6% menos.
2- Budweiser Select: un 61,5% menos.
3- Milwaukee's Best Premium: un 58,5% menos.
4- Miller Genuine Draft: un 56,4 menos.
5- Old Milwaukee: un 54% menos.
6- Milwaukee's Best Light: un 39,7% menos.
7- Heineken Premium Light: un 36,7% menos.
8- Budweiser: un 28,8% menos.
9- Labatt Blue: un 28,3% menos.
CERVEZAS ARTESANALES
El volumen de ventas de cerveza artesanal creció 16% en este último año en comparación con una caída de 1,7% en las marcas estadounidenses más grandes de cerveza, según la firma investigadora Symphony IRI Group.

Goose Island es la nueva Bud. Como lo son Shock Top y ZiegenBock. Y lo que es más, Blue Moon de Leinenkugel, podría considerarse la nueva Coors o Miller.

Todas estas marcas son propiedad de los cerveceros más grandes del mundo, que están lanzando enérgicamente productos diseñados para atraer a los amantes de la cerveza artesanal. Sin embargo, no están llevando a la quiebra a los micro-cerveceros que iniciaron el movimiento.

En lugar de eso, al salir a vender estas cervezas artesanales, las nuevas etiquetas están captando las ventas de las marcas del mercado masivo ya aquejadas por problemas propios de gigantes de la industria.

Los analistas dicen que verdaderamente pueden llegar a ser una bendición para sus propietarios. De hecho, los márgenes de las cervezas artesanales pueden ser “considerablemente más altos”, según la firma investigadora Canadean.

“En realidad ya no bebo más Bud Light”, dijo Tait Foster, de 27 años, que trabaja en un grupo de investigación sobre política exterior en Nueva York. Lo que empezó a hacer, por el contrario, es mezclar una gama más amplia de cervezas como Goose Island y Blue Moon. “Bud Light, Coors y todas ésas son como agua con gusto a cerveza”, comentó.

Esto ha llevado a multinacionales como Anheuser-Busch InBev NV y MillerCoors LLC, que reúnen un 75% del mercado estadounidense, a introducir sus propias cervezas estilo artesanal, muchas de las cuales hacen escasa o ninguna mención de su parentesco corporativo.
cerveza artesanal
AB InBev pagó US$38.800 millones por Goose Island en 2011, cinco años después de haber firmado un contrato de distribución con el cervecero de Chicago. Y en 2006 creó Schok Top, una cerveza de trigo estilo belga, para atacar a Blue Moon, la mayor de las etiquetas estilo artesanal en manos de los líderes del sector.

Las marcas Goose Island crecieron un 69% el año pasado, dijo AB InBev, mencionando datos de Symphony IRI, en tanto la cerveza Shock Top creció 14%.

“Analizamos dónde estaban los sectores en crecimiento, y lo artesanal hacía explosión”, dijo Tom Cardella, presidente de Tenth Blake. “Si analizamos la comercialización para lo artesanal, requiere una metodología diferente”.

Así como impacta en las ventas de las marcas más grandes, la popularidad de estas cervezas está impulsando una nueva generación de etiquetas medianas, según Trevor Stirling, analista de Sanford C. Bernstein.

Además, las cervezas artesanales están volviendo a alejar a los bebedores del vino y los licores. Si bien la cerveza artesanal en este momento tiene sólo un 6% del mercado, esa participación podría crecer más de tres veces en los próximos años, predice Canadean.

La conclusión particular de Barman in Red: "Crea una buena cerveza artesanal, sube sus ventas, buen marketing y que sea muy artesanal .... espera que llegue una de las grandes y te la compre".

En Barman in Red:
top cervezas

* Las 10 cervezas que menos engordan







cerveza

* Las 10 cervezas que más engordan

Publicar un comentario