Grants: la historia de la coctelería por Camilo Gómez Brand Ambassador

cocteleria
Empecemos hablando un poco acerca de la historia del coctel y cómo es que este surge como lo conocemos hoy en día. Me remonto a 1.862 cuando Jerry Thomas, más conocido como el padre de la coctelería, publica el primer libro sobre este fascinante mundo el cual titula “The Cocktail Guide”, un libro que se convierte en una insignia para los bartenders de la época, ya que estandarizaba muchas recetas y hasta el momento poca información se tenía y por lo general cada bar y/o restaurante hacía los cocteles a su propio parecer ...

Para los años 20 y hasta los años 60 existió lo que hoy se conoce como el “Golden Age” de la coctelería. Durante los años de la prohibición muchas destilerías caseras empezaron a fabricar su propio alcohol, dando como resultado un líquido de muy mala calidad y con un sabor bastante cuestionable; por tal razón se empiezan a crear cocteles muy elaborados para transformar el sabor de estos alcoholes en algo mucho más agradable.

Esta tendencia se alarga durante 40 años más, cuando el glamur y las fiestas elegantes se ponen de moda; para ese entonces tomar un coctel era sinónimo de estatus y reconocimiento.

En la década de los años 70 y 80 surge la cultura del “Fast Drink” en la que los restaurantes y empresarios se empeñan por vender más y lo más rápido posible. Esta etapa de la coctelería se conoce como la edad oscura, cuando todo el glamur y la elegancia creada en el Golden Age se va al piso gracias a esta premisa de vender y vender; en esta época surgen los cocteles de mil colores y de gran contenido alcohólico, nacen estrategias para aumentar las ventas como el famoso Happy Hour, las barras se hacen muy llamativas para atraer clientes y el uso de las licuadoras se vuelve tendencia.

Llegados los años 90 y hasta hoy en día, vivimos lo que se conoce en el mundo de la coctelería como “The New Golden Age” en la cual nuevos bartenders se convirtieron en verdaderos anfitriones de los bares y restaurantes y empezaron a sobresalir sobre los bares del tipo fast drink.

En esta etapa el bartender personaliza su coctel, le da su toque mágico y personal, atiende a sus clientes como si se tratara de invitados en su propia casa y nuevas tendencias en cuanto a coctelería empiezan a surgir: rituales de servicio, cristalería, uso de insumos frescos, ponches, cocteles vintage, cocteles artesanales y uso de marcas Premium.

Anteriormente se pensaba que era un sacrilegio mezclar un licor o destilado de alta calidad con frutas y otros ingredientes que podrían dañar su sabor; por el contrario, el uso de mejores insumos hace del coctel una verdadera obra de arte.

Actualmente se suele hablar mucho de coctelería con ginebra y vodka, espirituosos que por su neutralidad son fácilmente adaptables a cualquier sabor o mezclador con el que se combinen. El whisky, contrario a lo que mucha gente piensa, puede usarse para coctelería. Desde lo más clásico como un Old Fashioned o un Manhattan hasta cocteles contemporáneos en los que las frutas como mora, mango, naranja y hasta helado de vainilla son perfectos mezcladores para esta ancestral bebida.

Grant’s es un whisky que a mi modo de ver es perfecto para hacer coctelería; por un lado tenemos Grant’s Family Reserve un whisky con notas muy frutales y algo dulces, perfecto para mezclar con frutas frescas como manzana, arándanos, mango y mora; por otro lado tenemos Grant’s Ale Cask Finish famoso por su maduración en barriles de roble que previamente tuvieron cerveza tipo Ale escocesa, este whisky se caracteriza por ser muy maltoso y dulce, es ideal para mezclarlo con helado de vainilla y alguna salsa de caramelo o arequipe.

Receta con whisky Grant’s ´Providencia`

Ingredientes: 2oz Grants Family Reserve, 1 ½ oz cranberry juice, 1 ½ oz zumo de manzana, Dash de limón, Sprite y hielo.

Preparación: en un vaso Highball servir el hielo, después el jugo de cranberry, jugo de manzana, whisky, limón y terminar con Sprite. Decore con una hoja de hierbabuena.
_________________________________________________________________________________

En Barman in Red / Entradas Relacionadas
espiritus de whisky



* Coctel Espíritus del Whisky






whisky escoces



* 10 whiskies escoceses más vendidos del mundo




_________________________________________________________________________________

Publicar un comentario