3 Propuestas con ron para celebrar la primavera

ron cocteles
De la mano de Ruth Mateu, Brand Ambassador de la marca para España, Botran presenta tres cocktails inspirados en Guatemala, su colorido y su “eterna” primavera. Suaves, refrescantes, florales y festivos, tres propuestas para elaborar en casa y celebrar la llegada del buen tiempo en familia o con amigos ...

SUNSET IN SPRING

Sunset in Spring es un cocktail refrescante, suave y floral, perfecto para una tarde de primavera. Sus colores y decoración recuerdan a la puesta de sol. El fresco aroma de las flores y el poder revitalizante de los cítricos se unen a las notas de cata de Botran 8, un ensamble de rones añejos destilados a partir de miel virgen de caña de azúcar. Añejado bajo el Sistema Solera en las montañas de Guatemala, en barricas de roble blanco americano que previamente contuvieron Whiskey Americano, en barricas tostadas y barricas que antes añejaron vinos de Jerez, Botran 8 tiene un color ámbar profundo con destellos dorados.

En nariz se perciben toques tostados, notas de vainilla, frutas tropicales y frutos rojos. En boca es suave, de paso fácil y muy delicado, con notas de maderas y frutas. Un ron excelente para utilizar en coctelería, que combina a la perfección con sabores cítricos, refrescos de cola, jenjibre o zumos de frutas.

Ingredientes:
50 ml Ron Botran 8
10 ml Licor de Flor de Sauco
35 ml Zumo de naranja sanguina
15 ml Zumo de lima
25 ml Sirope de azúcar de caña
10 ml Clara de huevo

Así se prepara
Introducir todos los ingredientes en la coctelera y añadir cubitos de hielo hasta completar las 3/4 partes de la coctelera. Agitar enérgicamente y servir en la copa escogida. Como decoración, una rodaja muy fina de naranja sanguina. Es recomendable exprimir el zumo de naranja sanguina justo antes de la elaboración del cocktail, para que no pierda sus propiedades vitamínicas. Para una versión más ligera, se puede sustituir el sirope de caña de azúcar por unas gotas de stevia líquida.
cocteles con ron botran
KI KA’B

Ki Ka’b es una explosión de sabor. Sabroso, equilibrado y fresco, es perfecto para degustar a media tarde o después de una cena Ki Ka’b significa mango maduro, sabroso, y esta propuesta de Ruth Mateu fusiona la cultura guatemalteca y su tradición maya con la española; el Palo Cortado, un vino propio de las regiones vinícolas del Marco de Jerez y Montilla-Moriles, en Andalucía, se une al cardamomo, del que Guatemala es el primer productor mundial.

Toda la energía de la fruta y del trópico en un cocktail que es pura energía positiva, vitalidad, alegría y diversión. Una fiesta para decir hola a la primavera.

Ingredientes:
45 ml Ron Botran 8
15 ml Jerez Palo Cortado
30 ml Zumo de Mango Maduro Cuckoo
35 ml Zumo de lima

Así se prepara
Introducir todos los ingredientes en una coctelera y añadir cubitos de hielo hasta completar las 3/4 partes de la coctelera. Agitar enérgicamente y servir en el vaso lleno de hielo pilé. Como decoración, una gran flor y unas finas rodajas de cítricos.

Para elaborar el sirope de piña, cítricos y cardamomo, hay que añadir en un cazo una taza de azúcar por una taza de agua, a fuego medio. Cuando el azúcar esté disuelto, añadir unos dados pequeños de piña, semillas de cardamomo un poco majadas, unas gotas de zumo de lima y la piel de la lima y el limón, asegurándose de retirar la parte blanca de la piel, que resulta amarga.

Cuando arranque el hervor, retirar del fuego y taparlo. Dejar reposar a temperatura ambiente hasta que se enfríe. Colar y reservar en una botellita hasta su uso.

Si no se dispone de Palo Cortado, se puede prescindir de él aumentando la cantidad de ron hasta los 60 ml. El sirope puede aguantar hasta dos semanas en nevera. Se puede aprovechar para endulzar tes e infusiones. El azúcar a utilizar puede ser blanco, pero si se prefiere menos refinado, se puede sustituir por azúcar moreno o demerara, que también lo convertirá en un cocktail aún más sabroso.
rum cocktails
VITAMÍNATE

Fresco, ligero y afrutado, cargado de vitamina C y antioxidantes. La apuesta de Botran para las noches de primavera. La mezcla de fruta fresca y ron dan como resultado una explosión de vitalidad y color, un cocktail inspirado en la “eterna primavera” de Guatemala.

Es tiempo de renovación y de celebrar con amigos y familia al aire libre. Una copa llena de energía que invita a disfrutar.

Ingredientes:
50 ml Ron Botran 8
20 ml Zumo de Clementina Suave Cuckoo
15 ml Zumo de lima
20 ml Sirope de vainilla y naranja
Soda
Frutos rojos (moras, arándanos, frambuesas...)

Así se prepara
Un cocktail muy sencillo: directamente en un vaso largo, introducir el sirope junto con los frutos rojos y majar con la ayuda de un mazo. Una vez se consiga una textura de puré, añadir los zumos y remover. Añadir Ron Botran 8 y dos cucharadas de hielo pilé y volver a remover. Añadir de nuevo más hielo pilé y, sin remover esta vez, añadir la soda hasta completar la bebida. Como decoración, piel de naranja y una mora.

Para elaborar el sirope de vainilla y naranja, introducir en un cazo la misma cantidad de agua que de azúcar y dejar a fuego medio. Cuando el azúcar esté disuelto, añadir un par de vainas de vainilla abiertas por la mitad y la piel de una naranja pequeña.

Cuando arranque el hervor, retirar del fuego, tapar y dejar enfriar a temperatura ambiente. Una vez esté frío, colar y reservar en una botellita en el frigorífico. Se podrá utilizar durante dos semanas, y resulta perfecto para endulzar postres, bizcochos tes e infusiones.

La soda se puede sustituir por un refresco de lima-limón para conseguir un cocktail un poco más dulce. Y para darle un toque extra de frescor, se puede añadir una fina lámina de jengibre fresco, majada junto a los frutos rojos. Para una versión más ligera, se puede sustituir el sirope de vainilla y naranja por stevia u otro edulcorante.

En Barman in Red / Entradas Relacionadas
* Cómo hacer el Mojito Pasión
* Cómo hacer un Daiquiri de Naranja
Publicar un comentario