Por Fin Encontré mi Vino Ideal (el Prosecco)

En el ron, whisky o gin es fácil tener nuestra marca preferida, pero cuando hablamos de vinos la cosa cambia, yo no soy bebedor habitual de vino y siempre me dejo aconsejar por los que más saben, pero cuando descubrí hace años el Prosecco Italiano, dije ¡Por fin encontré mi vino ideal!, me acababan de poner una botella de rosado frió con comida italiana, nunca me había bebido un vino tan a gusto como ese espumoso, suave y con un toque dulce.

En los últimos años el vino Prosecco ha tenido un crecimiento en ventas espectacular, construyéndose una reputación como vino de calidad y superando en ventas por primera vez en 2013 al Champagne.

¿Quieres saber más sobre el Prosecco? Imagino que sí, Prosecco es solo Prosecco si se produce en Italia, si vamos a comprar este vino tenemos que ver que en la etiqueta ponga Prosecco DOC (Denominación de Origen Controlada) o Prosecco Superiore DOCG (Denominación de Origen Controlada y Garantizada). Muy fácil de comprobar si estamos comprando un Prosecco con este detalle.

La zona donde se produce es una región delimitada del noroeste de Italia. La uva que se utiliza habitualmente para el Prosecco es la uva Glera, que llego a ser conocida anteriormente como uva Prosecco, tambien se utilizan algunas variedades locales como Verdiso, Perera y Bianchetta.

Hay dos formas de embotellar el Prosecco, muy espumoso o ligeramente espumoso, muchas o pocas burbujas.

prosecco wine

Prosecco se remonta a la época romana, cuando la uva Glera se cultivó por primera vez en el pueblo de Prosecco, un área conocida anteriormente como Puccino.

Sus raíces se encuentran en un vino popular que se hacia en el siglo 16 y se llamaba Ribolla pasando más tarde a llamarse Prosecco.

El vino fue muy bien visto en la época por el escritor romano Plinio el Viejo y Livia la esposa del emperador Augusto. Livia creía que el vino tenia la capacidad de curación y podía ayudar a vivir más tiempo.

La primera mención documentada del Prosecco data del 1593 y es del escritor de viajes ingles Fynes Moryson.

Un cóctel clásico con Prosseco es el Aperol Sprizt, también se puede usar en el querido Bellini o Mimosa.

¿Quieres hacerte un Aperol Sprizt? Imagino que sí, muy fácil y rápido de hacer.

aperol prosecco

Cóctel Aperol Sprizt

Ingredientes:
50 ml de Aperol
75 ml Prosecco
Agua Soda
Una rodaja de naranja

Cómo prepararlo:
En una copa de vino añadimos hielos, echamos el Aperol y seguido el Prosecco, le damos una vuelta con una cuchara y añadimos un chorrito de agua con gas, ponemos una rodaja de naranja dentro.

No olvides que también te puedes hacer un Rossini con el Prosecco.

En 2013 el Prosecco vendió 307 millones de botellas y el Champagne 304 millones, era la primera vez que el Prosecco ganó al Champagne.

A diferencia del Champagne, el Prosecco se realiza mediante la técnica del Charmat o método de depósito, el vino fermenta en tanques de acero inoxidable en lugar de en botella, este proceso hace que la producción sea más barata que el Champagne. Aunque hay una parte muy pequeña que tiene permitido utilizar el método clásico del champagne, sin perder su Denominación de Origen.

Y para terminar un dato muy importante ¡Si tu Prosecco, sale de un grifo, entonces no es Prosecco!.

Es ilegal comercializar Prosecco si se sirve de un barril, entonces es un vino espumoso. Está es una legislación de la Unión Europea del 2009 que estable que "el vino Prosecco se comercializará exclusivamente en botellas de vidrio tradicionales", si alguien incumple esta ley puede ser sancionado con hasta 20.000 euros.

Con estos datos ya sabemos algo más del Prosecco y como detectar el verdadero vino espumoso italiano Prosecco. Ahora solo queda bebernos una buena copa fría de este maravilloso vino ¿Me acompañáis? Brindo por vosotros ¡salud!.

Contenidos Relacionados:

- Historia del Tequila

- Historia de la Cerveza

- Historia del Sake

¿Aún no conoces nuestro canal de YouTube? 37.000 ya se han suscrito. Haz clic aquí y conoce nuestros vídeos.

Publicar un comentario