Ir al contenido principal

Javier Escarabajal vencedor de la primera edición de la Botrans Rookie Cup

ron botran
La coctelería GU de San Sebastián acogió la Gran Final de la primera edición de la competición, una apuesta de Ron Botran por los jóvenes talentos de la coctelería. Tras recibir más de 80 candidaturas y celebrar tres semifinales (Barcelona, Granada, Valladolid), 9 jóvenes compitieron ayer por el gran premio: un viaje a Guatemala, tierra de Ron Botran, y un stage de una semana en una prestigiosa coctelería europea.

Javier Escarabajal, de la coctelería Torre Rosa (Barcelona) se hizo con el primer premio con su cocktail “Pasión Azteca”, elaborado con Ron Botran 8, licor de café, plátano, zumo de lima, puré de fruta de la pasión y sirope de chocolate.

Renata Kamenova (de El Niño Perdido –Valladolid-) y Selba Guersenzvaig (Ajoblanco–Barcelona), segunda y tercera clasificadas.

La Botran’s Rookie Cup, el primer concurso de coctelería que Ron Botran pone en marcha en España, culminó ayer con una Gran Final en la coctelería GU de San Sebastián. Jóvenes bartenders de toda España han formado parte de esta competición, que tras un primer proceso de preselección ha visitado Barcelona, Granada y Valladolid para llegar, ayer, a su punto final.

Nueve cocteleros noveles se encontraron ante un jurado formado por profesionales consagrados del mundo de la coctelería: Alberto Pizarro, George Restrepo, Antonio Naranjo y Diego Cabrera.

botran ron

La organización de la Botran’s Rookie Cup había reservado dos sorpresas a los finalistas. La primera, una prueba de cata a ciegas, para valorar su capacidad de identificar destilados. Y la segunda, un reto final, que se reservó para los tres jóvenes mejor valorados.

Tras la cata, los nueve finalistas tuvieron que presentar su cocktail –como ya hicieron en sus respectivas semifinales, pero con la opción de modificar hasta dos de los ingredientes originales- ante el jurado. Un jurado que valoró con la más alta puntuación a Javier Escarabajal, Renata Kamenova y Selba Guersenzvaig.

Javier (de la coctelería Torre Rosa, Barcelona) presentó su “Pasión Azteca”, un cocktail a base de Ron Botran 8, licor de café, plátano, zumo de lima, puré de fruta de la pasión y sirope de chocolate.

Renata (de El Niño Perdido, Valladolid) elaboró una propuesta con Ron Botran 12, bourbon, licor de higo, oloroso y granos de café bautizada como “Picopalo”.

Finalmente, Selba (Ajoblanco, Barcelona) preparó su “Serendipia”, una mezcla de Ron Botran 12, aguacate, miel de naranjo, zumo de lima, crema de cacao y bitter de cardamomo.


La prueba final

Sumados los puntos de las dos pruebas iniciales (la cata a ciegas y la propia presentación del cocktail), llegó la sorpresa final. Los tres bartenders tuvieron que elaborar un cocktail clásico que, en su receta original, no incorporase ron. Debían hacerlo utilizando cualquiera de las tres referencias de Botran en España: Botran 8, Botran 12 o Botran 18.

Tanto Javier como Selba se decantaron por hacer una versión del clásico Manhattan sustituyendo el whisky de la receta original por Botran 18. Por su parte, Renata versionó un Old Fashioned cambiando el whisky por Ron Botran 12.

Tras esta última prueba, y tras sumar todas las valoraciones el jurado determinó el orden final: Javier Escarabajal, vencedor de la primera edición de la Botran’s Rookie Cup; Renata Kamenova, segunda clasificada; y Selba Guersenzvaig tercera.

ron botran

Presencia internacional

Nadie quiso perderse la Gran Final del concurso. Desde Guatemala, cuna de Ron Botran, acudieron Isabel Molina Botran, miembro del consejo de administración de Industrias Licoreras de Guatemala e Isabel Medina, Global Brand Ambassador de la marca. La final contó así mismo con la presencia de Mario Navarro, Director Comercial Europeo de Botran, y de César Villar y Pablo Villar, directores de Amer Gourmet, la importadora y distribuidora de la marca en exclusiva para el mercado español.

Grandes Premios enfocados a la Formación

La Botran’s Rookie Cup ha nacido con el objetivo de apoyar a los cocteleros noveles en su trayectoria. Los premios del concurso se han alineado a esta filosofía.

Como vencedor de la Botran’s Rookie Cup Javier Escarabajal disfrutará de un stage de una semana de duración en una prestigiosa coctelería europea; Javier podrá escoger entre María Loca (París), Smile Tree (Torino) y Baba Au Rum (Atenas), para trabajar durante una semana con profesionales de gran prestigio internacional.

Así mismo, viajará a Guatemala para realizar el “Tour del Ron”, una visita a las instalaciones de Ron Botran para conocer todo el proceso de elaboración, desde la siembra de la caña de azúcar hasta el añejamiento en barricas.

Finalmente, el cocktail de Javier será presentado en sociedad el mes de septiembre en Madrid, en una gran fiesta que Botran está preparando para conmemorar su 75 Aniversario.

Como segunda clasificada, Renata Kamenova disfrutará igualmente de un stage formativo en una coctelería española. Podrá escoger entre Bobby Gin (Barcelona), 1862 Dry Bar (Madrid) y Creps al Born (Barcelona). Renata acompañará a los representantes de Ron Botran a un evento europeo: bien a la fiesta de los 50 Best Bars y al RumFest de Londres, o bien al Bar Convent Berlin donde podrá mostrar su propuesta coctelera.

Finalmente la tercera clasificada, Selba Guersenzvaig acudirá a la próxima edición de FIBAR (Feria Internacional Cocktail Bar) de Valladolid, y disfrutará de un stage de 3 días en una coctelería española: El Niño Perdido, 1862 Dry Bar o Creps al Born.


Entradas Relacionadas:

- Tendencias en Bebidas

- Consejos para ganar un concurso de coctelería

- 10 mejores competiciones de coctelería del mundo

¿Aún no conoces nuestro canal de YouTube? Más de 40.000 ya se han suscrito. Haz click aquí para conocerlo.

Publicar un comentario