El Daiquiri un Coctel con ADN Cubano

coctel Daiquiri
El cóctel Daiquiri es la sencillez de su elaboración que nos transportan a su clima y el ritmo de sus gentes, ingredientes al alcance de cualquiera para hacer grandes cócteles, eso es lo difícil de conseguir y la cocteleria cubana lo ha conseguido, el Daiquiri es un claro ejemplo que vamos a conocer mejor.

Hay muchos cocktails que no sabemos por quien fue creado, en el caso del Daiquiri esta bien claro quien fue su autor.

Tras la victoria de Roosevelt´s en la batalla de San Juan Hill en 1898, los estadounidenses comenzaron a explotar las minas de hierro en Cuba.

El ingeniero americano Jennings Stockton Cox, llevó una de las primeras expediciones que trabajaron en las montañas de Sierra Maestra en la costa sur-oriental de Cuba, donde se encuentra una pequeña ciudad llamada Daiquiri, fue mientras Cox estaba allí cuando él creó esta bebida clásica cubana.


"Por el gusto que se paladea en mi cuerpo líquido, 
he circulado el planeta de manera victoriosa, 
girando cual un trompo rumbero, 
combustionado con alcohol dulce de caña de azúcar,
me llamo Daiquirí en todos los puntos del globo,
pero soy nativo de Cuba. 
Y no olvide usted,
ni cuando le disipen los traviesos espíritus de muchas copas alegres"


Los trabajadores recibían buenos salarios y raciones generosas de tabaco, Cox consiguió que recibieran una ración mensual de ron local, en aquel momento era ron Bacardi Carta Blanca.

daiquiri cocktail

La historia cuenta que Cox estaba reunido con otro ingeniero llamado Pagliuchi, se pusieron manos a la obra para hacer un trago con los ingredientes que tenían: ron, limón y azúcar. Así nació el Daiquiri.

La nieta de Cox relata una historia diferente, cuenta que Cox se quedo sin ginebra mientras estaba con sus invitados americanos, desconfiando de servirles el ron solo, añadió lima y azúcar.

Nos podemos quedar con cualquiera de las dos historias, lo que esta claro es que Cox invento una bebida cubana sublime, el Daiquiri.


"Por La Habana desfilaron los técnicos y sabios en bebidas, 
los autores de textos para barmans y los reporteros más brillantes. 
Sonaron las horas, los días, los meses y los años, 
el epinicio del Daiquirí. 
Las palabras éxito, conquista, premio o palma, 
tan íntima para los insulares, eran sinónimos de mi triunfo; mejor, 
del triunfo profesional de los señores que mezclan, 
de los psiquiatras del bar"


Una mañana Cox dijo a los trabajadores : "Muchachos hemos estado bebiendo este delicioso trago, pero nunca le hemos puesto nombre. Vamos a bautizarlo ahora, todos trabajamos en Daiquiri, digamos que es un Daiquiri".

La historia de la creación del Daiquiri esta bien documentada, incluyendo la receta original, escrita por el propio Cox en su diario personal: "para servir a seis personas: el jugo de seis limones, seis cucharaditas llenas de azúcar, seis tazas de Bacardi, dos tazas pequeñas de agua mineral, un montón de hielo picado".

Aunque Cox escribe limones, lo más probable es que sean limas, que era el cítrico cubano, ya que los limones son prácticamente desconocidos en Cuba, y las limas crecen en cualquier patio cubano.

daiquiri

Ahora vamos con las recetas del Daiquiri, hay una que merece una especial mención, la del escritor Hemingway y su famosa frase "Mi daiquirí en El Floridita, mi mojito en La Bodeguita", fue sólo una estrategia para atraer más turistas, ya que Hemingway no fue un cliente fijo de La Bodeguita, huía de los periodistas que visitaban mucho este sitio, refugiandose en bares donde solo acudían los cubanos.

Aquí os dejamos la fórmula del Daiquirí especial de Hemingway:

4 onzas (120 ml) de Habana Club
2 cucharaditas de jugo de toronja
1 cucharadita de marrasquino
1 limón verde
Y hielo frappé.
Batir bien y servir en una copa de champán 


"Por acá y por allá me reportaban que estaba en los labios de gente importante: 
reyes y príncipes, duques y archiduques, condes y vizcondes, 
barones y lores, landgraves y margraves, fendis y efendis, 
bajás y mandarines, rajás y maharajás, excelentísimos y eminencias, 
magníficos e ilustrísimos, obispos y cardenales, 
y el Papa Hemingway con un coro de curas vascos republicanos"


Se ha escrito mucho sobre las recetas del Daiquiri, las formas de hacerlo y servirlo, se puede hacer en coctelera con abundante hielo o en licuadora, para mí en licuadora es la mejor receta y servido en copa de cocktail. 

Receta Daiquiri

Ingredientes
2 oz (60 ml) Ron Blanco
2 Cucharadas de azúcar blanca
1 oz (30 ml) Jugo de limón
Hielo picado

Preparación
En el vaso de la licuadora añadimos todos los ingredientes, echamos hielo picado (la cantidad la calculamos llenando la copa que vayamos a utilizar), licuamos hasta obtener una mezcla uniforme. Vertemos en una copa de cocktail. Cerramos el cóctel añadiendo una cereza y dos pajitas.

Aquí os dejo nuestro vídeo en YouTube: "Daiquiri".


Cada uno tiene sus técnicas y preferencias para realizarlo, hoy en día muchos optan por usar el "Jarabe de Azúcar", para tener una disolución completa del azúcar, una opción que también esta calando en los Mojitos.

Si optas por hacerlo en coctelera, puedes usar hielo picado sabiendo que diluye más agua que los cubitos de hielo, la copa siempre debe estar refrigerada del frigorífico o con hielo que luego desecharemos.

daiquiris fresa platano

Entramos en los Daiquiris de sabores, un gran trago como le pasa a muchos otros van derivando en multitud de recetas con sabores, proporcionados por frutas, zumos o licores.

Lo más importante en este tipo de mezclas que suelen ser frozen, es mantener la dignidad del Daiquiri, si se hace masivamente para servir grandes cantidades en jarras, imagínate barras playeras llenas de turistas sedientos y con el "todo incluido", hay que estar pendientes que ingredientes usan para que no nos metan mala calidad.


Empezamos por uno de los más conocidos y consumidos, el Daiquiri de Fresa. Su color y olor ya nos seduce a beberlo, una mezcla que hecha con fresas naturales (no premezclados) se convierte en un Daiquiri que gustará a la mayoría.

Aquí tienes la receta con vídeo: "Daiquiri de Fresa".


Otro de los más ricos es el Daiquiri de Plátano, tendrás una mezcla con aromas penetrantes a plátano, refrescante para beber a cualquier hora del día.

Aquí tienes la receta con vídeo: "Daiquiri de Plátano".


"Para los que aman la vida siempre habrá un motivo para celebrar. 
Y un trago de un buen ron cubano,
siempre será una de las mejores maneras de que la celebración,
se convierta en fiesta del espíritu y del cuerpo, 
el ron es tranquilo, 
casi filosófico cuando se hace un brindis"


Entradas Relacionadas:



Publicar un comentario