Verdades, Mentiras, Historias y Leyendas del Famoso Coctel Margarita

Margarita Cocktail
El Margarita es un coctel que se consume en el mundo entero, aunque nunca ha perdido su vinculación al territorio y cultura de México. Esta excepcional bebida está aún de moda gracias a las diversas variedades basadas en frutas, zumos y licores que se han gestado con el paso de los años, llegando ha convertirse la Margarita en una categoría de coctel por si misma.

Muy pocas bebidas logran desde su receta base múltiples variaciones, dos de ellas que ya hemos visto son el Mojito y Daiquiri, ahora nos adentramos en la leyenda del famoso Margarita, espero que lo disfrutéis.

¿Cuál es la leyenda verdadera de su creación?. Lo que muchos desconocen son los detalles de su origen y el porqué de su nombre. Pero tal desconocimiento no es por falta de leyendas, porque leyendas hay muchas.


"Para todo mal un Margarita
para todo bien también"


Empecemos por la leyenda que tiene más glamour: En 1938, un camarero de Tijuana quedó fascinado por la belleza de una joven bailarina llamada Margarita Carmen Cansino, hija de Eduardo Cansino, un bailarín natural de Castilleja de la Cuesta (Sevilla) y de madre irlandesa. 

La chica de melena negra, aunque teñida de pelirroja, cautivaba a propios y extraños con su baile y su belleza. Entre ellos se encontraba este camarero de Tijuana que en su honor creó un cóctel llamado Margarita, mezclando triple seco, zumo de lima y tequila.

Esta joven bailarina más tarde llegaría a ser una de las actrices más emblemáticas de la época dorada del cine americano, la protagonista de Gilda, Rita Hayworth.


"Si la vida te da limones ...
tú pide tequila y sal"


bebida margarita

Receta de la Margarita Clásica

La Margarita tradicional consiste en tres ingredientes, tequila, triple seco y jugo de limón, a menudo se impregna el borde de sal, se hace en coctelera o en licuadora para servir congelada.

Clásicamente una Margarita consta de 2 partes de tequila, 1 de triple seco y 1 de jugo de limón. Estas medidas tienden a producir una bebida con un equilibrio amargo, es común añadirle una o dos cucharaditas de Jarabe de Azúcar, esto balancea sutilmente el grado de dulzor.


La sal en la Margarita

Lo clásico es ribetear el borde de la copa o vaso con sal (común), el golpe al beberlo es demasiado intenso y enmascara el sabor de la bebida, para respetar la decisión del consumidor lo mejor es ribetear media copa con sal y la otra parte dejarla limpia, de esta sencilla manera dejamos la opción de beber por sal o sin ella.

Una sugerencia, si decides no ribetear con sal es añadir una pequeña pizca de sal (muy poca) antes de mezclar, este pequeño toque apenas se nota al beberlo, pero realza con sutileza la bebida, sólo tienes que hacer la prueba y decidir.


"Los Besos con Tequila
se piden dobles"


Preparación de la Margarita

Tan sencillo cómo añadir 2 oz (60 ml) de Tequila, 1 oz (30 ml) Jugo de Limón y 1 oz (30 ml) de Triple Seco en coctelera con hielos, agitar y servir.


Preparación de la Margarita Frozen

A mi particularmente es la que más me gusta, ya que el toque helado suaviza la mezcla y le da una frescura idónea.

Aquí os dejo el enlace a la receta con nuestro vídeo incluido: "Margarita Frozen".


"Sin duda las Margaritas han contribuido a la difusión y venta del Tequila, al tomar una Margarita Tradicional se encuentra a México en cada sorbo, en cada beso. No se toman alcohol, se toman al sol de manera líquida".

coctel margarita

Otra historia de la creación del Margarita con menos romanticismo y quizás más factible, dice que el Margarita es un descendiente del "Tequila Daisy" (daisy es "margarita" en inglés), la receta decía un trago de tequila, jugo cítrico y granadina que se tomaba en la Segunda Guerra Mundial.

En los años treinta aparecieron las primeras evidencias de la existencia del cóctel, en el libro Café Royal Cocktail Book, publicado en 1937 por William J. Tarling, presidente del United Kingdom Bartenders Guild, algo así como el gremio de los bartenders ingleses.

En el libro se menciona una preparación llamada "Picador", que lleva tequila, Cointreau y lima.

Dieciséis años más tarde, en diciembre de 1957, la revista Esquire hizo los honores de presentar, por primera vez en papel, el flamante trago Margarita, al grito de: "Ella es mexicana, señores, y es encantadora, excitante y provocativa".


"8 de cada 10 problemas
se resuelven
con un tequila y un amigo"


La receta de la Margarita, ofrece muchas posibilidades para experimentar con sabores complejos, variando la receta tradicional, vanos a ir viendo varias de ellas:

Margarita Blue

Se creó a raíz del éxito de la clásica y fue una de las primeras variaciones, su color azul rinde homenaje al hermoso mar que baña Acapulco.

Una mezcla con un toque dulce y tequila suave, aquí te dejo el enlace a la receta con vídeo: "Margarita Blue".  


Margarita de Dios

Le puse este nombre porqué lleva el licor Frangelico, que me parece como muy de monasterio católico. Además de ser una de mis preferidas siempre he pensado que hasta " Dios se la bebería".

Una mezcla excepcional donde todos los ingredientes están equilibrados, aquí te dejo el enlace a la receta y vídeo: "Margarita de Dios".

Margarita Cocktail

La Margarita es el único cocktail del mundo que tiene su propia copa, el vaso Margarita es una copa con la boca ancha y más capacidad que una copa de martini, tiene una especie de embudo en su parte baja y el tallo es más corto y ancho que la de martini. La capacidad suele variar y es habitual verlas hechas además de cristal en arte étnico y artesanal.


Hay alguna leyenda más que no queremos dejar pasar:

En 1948, en Acapulco (México) Margarita Sames ofrecía una fiesta en su hacienda, ubicada al lado de un acantilado de la ciudad. Entre sus muchos invitados estaban John Wayne, Jonhy Weissmulle, Nicky Hilton (el heredero de los Hoteles Hilton).

Margarita estaba inquieta, quería buscar algo que alegrará la fiesta en ese día tan caluroso. Se puso a experimentar en el bar y de tanto probar, tuvo una gran idea, aligerar la fuerza del Tequila. ¿Cómo? Agregándole  triple seco y jugo de limón fresco en una coctelera con hielo, para luego servirlo en copas cocteleras escarchadas con sal.

¿Realidad o estrategia publicitaria?. Esta historia se publicó en 1991 en una revista de agencias de publicidad, para la empresa que representaba a Cointreau.


"A veces no
a besos de tequila sí"


Y que os parece esta historia ¿leyenda o realidad?

En Rosarito (México) en1938, una corista de nombre Marjorie King, que frecuentaba el bar Rancho La Gloria y a quien le gustaba beber, era alérgica a todos los destilados, excepto al Tequila.

Beberlo sin mezclar no era una idea divertida, así es que le preguntó al dueño, Danny Herrera, si podría inventar otra manera de servirlo. Herrera, improvisando, mezcló Tequila Blanco con jugo de limón, hielo picado y triple seco, escarchó la copa con limón y sal y lo llamó "Margarita" en honor de la corista.


Ahora vamos con dos variaciones más que a mi me parecen excelentes:

Margarita del Desierto

Esta Margarita la hice buscando el toque frutal de la manzana con el de la canela que se equilibra perfectamente.

Llenará tu boca en una alegría frutal con un final largo y caliente, aquí tienes la receta y el vídeo: "Margarita del Desierto".


Margarita Beer

Ya su propio nombre lo dice todo, una mezcla para disfrutar de la Margarita y a la vez de la cerveza. Se sirve dejando la botella dentro de la copa.

Si quieres disfrutar de ella, aquí tienes cómo hacerla con vídeo incluido: "Margarita Beer".


Podría seguir con alguna leyenda más sobre la creación del Margarita, y seguro que algunas serian mentira, algunas recetas más de esta bebida pero seria una entrada demasiado larga ... lo mejor es dejarlo aquí "... y en el último trago nos vamos".


Entradas Relacionadas:

- Daiquiri un Cóctel con ADN Cubano

- Mojito un Cóctel con ADN Cubano

Publicar un comentario