10 Mejores Rones del Caribe (Premium)

10 mejores rones
El panorama del ron a nivel mundial nunca ha sido tan bueno, mientras para la fiesta están de moda los rones blancos y especiados con sus múltiples recetas de cocteles. Hay un sector de la población que se dirige al consumo de rones premium y super-premium de edad, al igual que lo hacen los fans del whisky con sus marcas favoritas. Aquí tienes el Top 10 de los Mejores Rones del Caribe.

Aunque hoy en día se hace ron en muchas partes del mundo, este top 10 sólo hace referencia a los que se producen en el Caribe, ¿por qué? el Caribe es la casa espiritual del ron.

La categoría de ron en el tramo premium solía estar impulsada por solo tres o cuatro grandes marcas, hoy en día se esta extendiendo progresivamente a muchas marcas, donde sus ediciones premium ocupan un lugar muy importante en la producción de sus productos.

10 Mejores Rones del Caribe

1- Ron Barceló Imperial Premium Blend 30 Aniversario


Un ron de la República Dominicana, es el resultado del doble envejecimiento de las reservas antiguas del Imperial, reposadas en barricas de roble blanco americano y de roble francés.

Tiene un aroma rico y envolvente de frutas secas, vainilla y bombones acaramelados, tiene un intenso color ámbar.

Se presenta en una hermosa botella digna de colección, donde sobresale el número treinta, tiene una graduación de 43º.


2- Ron Havana Club Selección de Maestros



Un ron cubano único, una de sus características es que la mezcla esta hecha por el conjunto de los Maestros Roneros de Havana Club.

Es un ron con triple añejo de barril, tiene un color ámbar cálido, en boca es suave, agradable y aromático con exóticos sabores.

3- Ron Zacapa XO Solera Gran Reserva Especial


Un ron de Guatemala, se elabora con miel virgen de caña de azúcar, se añeja durante 25 años en barricas de roble americano donde se añejo whiskey bourbon y vino de Jerez.

Pasa por una última fase de añejamiento en barricas de roble francés dónde fue envejecido cognac.

Tiene un equilibrio perfecto entre su complejidad de aromas y sabores. Se embotella con una graduación de 40º.

mejores rones premium

¿Por qué el ron premium se esta poniendo de moda?, la gente está buscando en el ron un sabor más grande y audaz, la gente está bebiendo menos pero mejor.

Los bebedores de ron buscan descubrir las diferencias de matices entre los rones, por ejemplo entre uno de República Dominicana y Cuba o Venezuela.

Las marcas de ron están haciendo un esfuerzo para transmitir la historia que hay detrás de su producto premium, para que sepan lo que están bebiendo.


4- Ron Zacapa Centenario Solera 23


Un ron producido en Guatemala, para producir este ron la destilería utiliza un método conocido como "añejamiento dinámico", que consiste en añejar los rones en cuatro tipos de barriles diferentes.

Este ron descansa en bodegas que están ubicadas a 2.300 metros sobre el nivel del mar.

Tiene un color ámbar oscuro, es denso con complejidad de aromas y sabores, tiene un olor dulce con notas de frutas, especias, chocolate, almendras y vainilla. Tiene un sabor suave y balanceado con una graduación de 40º.

5- Ron Cartavio XO 18 Años


Un ron de Perú, se añeja en diferentes barricas de roble americano, francés y esloveno. Los catadores profesionales lo comparan por su parecido con un gran brandy.

Tiene un color caoba, en nariz es complejo y sofisticado, intenso en aromas especiados con un paladar suave y sabroso, extraordinaria textura con una graduación de 40º.

6- Ron Malecon Selección Espléndida 1976


Un ron de Panamá, elaborado con el método tradicional cubano, marcado por el azúcar morena y frutas tropicales. Tiene un color ámbar oscuro, se embotella con una graduación de 40º.


7- Ron Santa Teresa 1796 Antiguo Solera



Un ron de Venezuela, es totalmente elaborado mediante el proceso Solera, posee denominación de origen. Tiene un color ámbar rojizo y es muy rico en lágrimas.

Tiene un aroma afrutado con notas de miel y chocolate negro, su sabor es meloso y complejo, tiene notas de tabaco y cuero.

Es un ron redondo que evoca las características que le confieren los barriles de roble que lo añejaron. Tiene una graduación de 40º.

top 10 rones

El tiempo y los recursos. Las marcas de ron en sus ediciones premium han invertido y están invirtiendo mucho tiempo y recursos en la educación del consumidor, al igual que la formación de los profesionales en este producto.

El ron premium, se puede decir que esta en su etapa infantil y tiene un amplio margen de crecimiento, cada vez más consumidores se sienten atraídos por este tipo de ron.

Los nuevos bebedores de este tipo de ron, son o han sido bebedores de cognac o whisky que están dispuestos a experimentar con una nueva categoría. Además, el ron no tiene algunas de las estrictas regulaciones que la industria del whisky escocés tiene que cumplir, hay menos restricciones y por lo tanto más espacio para los sabores.


8- Ron Quorhum 30 Aniversario



Un ron de República Dominicana, se destila en alambiques de olla y es envejecido con el sistema Solera durante treinta años.

Es un ron suave con un sabor dulce y cálido, tiene un gran cuerpo con un final largo, su graduación es de 40º.


9- Ron Opthimus XO



Producido en la República Dominicana, es un ron muy aromático, amplio y vigoroso, equilibrado y elegante. Su bouquet, es complejo y refinado.

10- Ron Punta Cana Club XOX 50 Aniversario


Hecho en República Dominicana, se creó para celebrar el 50 aniversario de la empresa que lo produce Oliver & Oliver. Todas las botellas están numeradas y firmadas personalmente por el Maestro Ronero.

Añejado por el sistema Solera, madura hasta 30 años en barricas de vino de Oporto, se caracteriza por sus sabores complejos, tiene un color caoba y una graduación de 40º.


El futuro del ron oscuro nunca ha sido más brillante. La gente esta descubriendo el ron oscuro y tiene el placer de ver que es tan complejo e interesante como el whisky o brandy.

Además, este tipo de ron es más asequible que otros destilados oscuros, se pueden encontrar rones increíbles por mucho menos dinero que un whisky de malta raro o un cognac de mucha edad.

libros barman in red cocteles y bebidas

Comentarios

Reaper 77 ha dicho que…
Don Barman me sorprende mucho que no haya mencionado el ron que se produce en mi pais Nicaragua, si es uno de los mejores en todo el mundo. Ron Flor de Caña Centenario.Le invito a que lo investigue y se haga un par de cocteles con el.Saludos un fan desde Nicaragua.