Whisky Escocés o Whisky Americano para hacer cocteles

whisky o bourbon
Siempre que tengo una conversación con algún destilador de whisky escocés, me gusta preguntarle como le gusta beberlo en sus momentos de ocio, fuera de su trabajo, siempre es la misma contestación "sólo, con un par de hielos o unas gotas de agua, dependiendo de la hora", cuando les pregunto con que mezclarlo, siempre es la misma contestación "con nada".

Insisto, y si no me gusta beberlo solo y quiero mezclarlo, vuelve a ser la misma contestación "con un poco de Ginger Ale". En este punto ya se que van a fruncir el ceño, les digo siempre "a mi me gusta con Coca Cola", aquí ya me miran mal, pensando que no tengo ni idea de whisky ... y siempre es lo mismo "eso no se hace, es un sacrilegio, se estropea el whisky, etc.".

Sólo he charlado con un destilador de whiskey americano o como mejor se conoce bourbon, al hombre en sus momentos de ocio le gustaba beberlo si hacía calor en un coctel Mint Julep, que es una sencilla mezcla de hojas de menta, azúcar, agua y hielo picado.

También lo bebe con mucho hielo, Coca Cola y dos cuñas de limón, en vaso de shot acompañado de cerveza, etc ... me dijo "bébelo como a ti te guste, ese es el mejor bourbon".


Cuantos más cócteles hago, me voy dando cuenta que el mejor whisky para mezclar es el americano, un bourbon Jim Beam o un Tennessee como el Jack Daniel´s, pongo estas marcas por que son las más conocidas.

¿Por qué el bourbon?, si tienes el gusanillo de hacerte unos tragos con whisky y vas al super o a la tienda, un bourbon bueno sale mucho más barato que un escocés bueno, aunque esto no es lo principal, si es importante.

El whiskey americano es más dulce frente al whisky escocés que es más duro, sólo tienes que hacer la prueba, por ejemplo, ponte en un copa un poco de Jack Daniel´s y vas dándole pequeños sorbos, te enjuagas la boca con agua y la escupes, te pones un poco de Johnnie Walker y haces lo mismo, notarás cual rasca más en la boca y garganta.

Por lo tanto, el americano para mi es más versátil y mejor para las mezclas, pero no olvides que es una opción personal, el mejor whisky para hacer cocktails siempre será "el que más te gusta a tí".


Esta frase que leí en un artículo sobre whisky, me hizo mucha gracia: "Cualquier cocktail de aspecto rosado, o que le quite su rudeza, queda descartado de inmediato".

Veamos, el ron con Coca Cola (Cuba Libre) es una de las mezclas más habituales en el mundo, al igual que la ginebra con Tónica (Gin Tonic), la diferencia es que con estas mezclas no aparecen los radicales del whisky "se toma a pelo o con hielo". La ginebra y el ron son destilados al igual que el whisky ¿y entonces? ¡whisky mezclado, sí gracias!.


Hay un dato muy interesante dentro de la categoría del whisky, el bourbon es el que esta teniendo un crecimiento más rápido a nivel mundial.

Actualmente las ventas de whiskey americano son una cuarta parte de todo el whisky que se vende en el mundo, pero con un crecimiento espectacular fuera de los Estados Unidos, por lo que los profesionales del sector vaticinan "el bourbon tiene la oportunidad en unos años de ser más grande que el whisky escocés". ¿Por qué no? Sólo hay que mirar el precio y la calidad.

Las marcas que han abierto este camino en el mundo son Jack Daniel´s y Jim Beam, otras marcas ya están empezando este largo camino y muchas se están preparando.


Comentarios