Foro Mundial de las Bebidas

foro mundial de las bebidas
Los lideres de la industrial mundial de bebidas se reunieron este mes en Berlín en el Global Drinks Forum, para discutir e intercambiar ideas sobre el futuro de la industria, la idea principal es que las marcas tienen que conectar con los usuarios que son su público para influir en lo que van a comprar.

Los nuevos consumidores son personas de mente abierta con conocimientos de tecnología, consumidores de redes sociales y proactivos.

El 86% de los encuestados eligen marcas debido a los valores que asocian con ella, por lo tanto, las marcas deben comunicar un punto de vista claramente identificable. Ser lo suficientemente valientes paras sorprender a un público cada vez más inteligente.

El enfoque estereotipado en la comercialización de una marca es anticuado, por ejemplo en los EEUU el 25% de los consumidores de cerveza artesana y el 37% de los bebedores de whisky son mujeres, una marca no debe asumir ningún tipo de genero para que consuman su bebida, la marca a la hora de la comercialización debe representar a múltiples culturas y géneros.

El 71% de esta nueva generación se siente abrumados por la gran variedad de sabores y marcas, por lo tanto hay que simplificar el envasado para enviar un mensaje claro. Usar menos ingredientes y explicar por qué se han seleccionado esos ingredientes, la sobrecarga hace que los consumidores vuelvan a las bebidas clásicas.

La historia de amor con las grandes marcas ha terminado, los consumidores buscan marcas más pequeñas por que se han convertido en sinónimo de mejor. Hay un interés en cómo se producen las cosas y los consumidores están bebiendo menos pero mejor, un ejemplo claro es el imparable crecimiento del consumo de cerveza artesanal en el mundo.

Todas estas marcas pequeñas y artesanales pueden disfrutar de no ser grandes todavía, puedan enviar diferentes mensajes a sus consumidores más mágicos y atrevidos.

Los consumidores están buscando bebidas deliciosas, pero también que sean significativas y auténticas. Se pueden crear marcas que representen diversión, estilo de vida o lujo, pero ahora necesitan autenticidad. A las grandes marcas les cuesta innovar, provocar, arriesgar porque en ese proceso hay involucradas demasiadas personas. Ser auténtico es importante para conquistar el mercado.

La moderación en todos los aspectos con respecto a la bebida es tendencia, el 45% de los consumidores con edades entre los 18 y 34 años están interesados en bebidas con menos calorías, están menos interesados en emborracharse y más en emborracharse de redes sociales, estamos en un mundo diferente, os acordáis cuando sacaron las primeras cervezas sin alcohol, parecía una idea descabellada y hoy en día la consumimos como algo habitual.

Las marcas de bebidas con alcohol no pueden rozar los argumentos de beneficios hacia la salud, pero si se puede hablar de ingredientes naturales y bajos en calorías.

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