Estas son las siete mujeres que revolucionan el mundo de la coctelería

bartenders woman
¿Quién dijo que la mixología era cosa de hombres? Por primera vez desde su creación hace diez años, una mujer se ha hecho con el título de la Mejor Bartender del Mundo. Se trata de Jennifer Le Nechet, última ganadora de la final de la World Class Competition 2016. Pero Jennifer no está sola. De los casi 10.000 bartenders que participaron en una de las competiciones de mayor nivel en el mundo de la coctelería, siete mujeres resultaron finalistas.

Y aunque el número de hombres sigue siendo mucho más elevado, queda bastante claro que ellas son más y mejores. Desde World Class, la plataforma que impulsa el arte de la coctelería en el mundo, hemos querido rendir un homenaje a todas aquellas que se hicieron un hueco en la final de Miami, y demostraron que la coctelería creativa no es sólo cosa de hombres.

Jennifer Le Nechet, Francia

Ganadora de la World Class Competition by Diageo Reserve 2016. La bartender, a quien habitualmente se puede encontrar elaborando cócteles detrás de la barra del Café Moderne de París, sorprendió a los jueces creando espectaculares, sabrosos y originales cócteles en el bar pop-up que creó como último reto de la competición.

¿En que basó sus propuestas? En el subgénero literario conocido como steampunk; algo muy alejado de las temáticas generalmente asociadas a las mujeres. En su profesión ha encontrado un mundo donde puede expresarse. Su foco de trabajo en la actualidad se centra en el maridaje gastronómico y la coctelería creativa.

Para el challenge Pool Party, Jennifer sorprendió al jurado con el cóctel Bayamesa. Para este cóctel Jennifer utilizó:

55 ml de ron Zacapa 23
20 ml de licor de Suze
25 ml de zumo de lima
40 ml de cola casera
Amargo de Old Fashioned

Para finalizar, Jennifer decoró con una rodaja de lima seca y una hoja de piña.
cocktails woman
Joan Samia, Kenia

Joan empezó en el mundo de la coctelería hace siete años en el primer restaurante de Kenia que introdujo cócteles en su carta. Ahora trabaja en Artscaffe, coffe and bakery en Nairobi.

Su pasión por la coctelería creativa viene dada por las infinitas posibilidades que ofrece. Es una pionera del desarrollo de  estas tendencias en Kenia y su foco actual se centra en la talla de hielo.

Con el fin de superar el challenge Pool Party, Joan creó el cóctel Jay Z; para el cual utilizó:

30 ml de ron Zacapa XO
30 ml de Capitan Morgan Spice Gold
15 ml de sirope de azúcar

Lo sirvió en un vaso corto y decoró con piel de naranja.
mujer y bebidas
María Debnárová, Eslovaquia

Otra de las que por sus dotes en la mixología consiguió llegar a Miami fue la representante eslovaca, María Debnarova. Su interés por la coctelería comenzó con un acercamiento profundo a las raíces del sabor, hasta conseguir combinar a la perfección ingredientes de lo más inusuales.

Es partidaria de apostar por los ingredientes locales y de temporada. Además está muy involucrada en inspirar a otras mujeres para participar en competiciones.

La propuesta de María para el challenge, “Los cócteles del mañana” fue el cóctel Epic Time. Elaborado con:

50 ml de Tanqueray NºTEN
15 ml de zumo fresco de lima
10 ml de sirope de azúcar
30 ml de zumo de lichi
40 ml de té verde Mogo-Mogo
Azúcar de pomelo

Y para decorar, un poco de lima y enebro flambeado.
top camareras
Adriana Chía, España

La clasificada española empezó en el mundo de la coctelería creativa cuando estudiaba diseño gráfico, y lo compatibilizaba con trabajos en hostelería. Su punto fuerte en la barra de Solange cocktails & luxury spirits es utilizar elementos y técnicas muy visuales que la ayudan a crear una historia detrás de cada bebida.

Adriana se quedó a las puertas de la final de Miami, pero consiguió plasmar su personalidad durante todas las pruebas de la World Class Competition. En la final de España, sorprendió a los jueces completando un reto de castillos escoceses con un asombroso cóctel.

Despertar fue el cóctel creado por Adriana Chía para la prueba “Los cócteles del mañana”. Para prepararlo Adriana usó:

50 ml de Tanqueray Nº TEN
30 ml de vino de Jerez
30 ml de sirope de Manzanilla
Zumo de mandarina
Azafrán

Para terminar lo decoró con helado de azafrán y aceite de oliva.
cocktails woman bar
Sophie Larrouture, Suiza

La inspiración de la participante suiza proviene de sus viajes y experiencias al conocer nuevas culturas. Se fija en bartenders de diferentes países. Es una apasionada de contar una historia detrás de sus creaciones para poder generar nuevas experiencias y emociones en sus clientes.

Sophie se presentó al challenge “Before and After” con el cóctel Heidi Land, elaborado con:

40 ml de whisky Cardhu
20 ml de licor Quince
15 ml de licor de abeto
1 cucharada de camomila y amargo de limón

Para decorarlo, Sophie utilizó piel de limón.
batenders world
Laura Duca, Emiratos Árabes

Laura abandonó su país de origen, Rumanía, para comenzar una aventura laboral en Dubai, donde se enamoró de todo lo que implica la coctelería: conocer gente, sus historias y poder hacer con sus creaciones que sus clientes disfruten más de las experiencias de la vida.

Noodle bowl fue el nombre del cóctel con el que Laura se presentó al challenge “Los cócteles del mañana”. Para elaborarlo, Laura utilizó:

60 ml de Tanqueray NºTEN
5 ml de Cynar
Amargo de pomelo
10 ml sirope de manzana
5 ml de bergamota
5 ml de zumo de limón
100 ml de té de camomila
Gelatina en polvo y condimentos
mujeres barmans
Palin Sajjanit, Tailandia

Palin se convirtió en bartender hace 4 años después de terminar el bachillerato. Un año después se convirtió en Bar Manager. Palin ve que el mundo de los cócteles está volviendo a los clásicos pero usando ingredientes únicos y contando historias sobre la forma en la que cada cóctel es elaborado.

Para el challenge “Los cócteles del mañana” Palin creó un cóctel con vodka Ketel One llamado In Between.

45 ml de Ketel One
20 ml de licor de jengibre
20 ml de zumo de limón
15 ml de sirope de mando y fruta de la pasión
3 gotas de aceite de sésamo
Hoja de shiso


Mujeres fuertes, independientes y con un gusto exquisito. Así son ellas, la nueva generación de mujeres en coctelería. Están dispuestas a revolucionar el mundo de la mixología creativa y ser precursoras de las mejores tendencias. No hay que perderlas de vista, porque no van a dejar a nadie indiferente.

En Barman in Red / Entradas Relacionadas
- Top 10 mejores libros de coctelería 2016
- Bebidas Disco de los años 70

Publicar un comentario