Top 10 Tendencia: Whisky Escocés 2017

monkey shoulder whisky
Llevo años siguiendo la marca de whisky escocés Monkey Shoulder, la voz de los camareros de las mejores barras del mundo vaticinaban año tras año la tendencia de que se convertiría en el número uno en la mayoría de los mejores bares, este whisky ha sabido enamorar a los bartenders y en sus cocteleras hacen bailar al Monkey Shoulder.

Ahora en las quinielas su nombre aparece en el primer puesto del whisky escocés que marca tendencia, el nombre de Monkey Shoulder que traducido es Hombro de Mono, es un homenaje a los hombres que trabajaban antiguamente la malta.

Estos trabajadores malteaban la cebada con un Sheil que era una pala de madera, al final les producía una lesión en el hombro que la conocían con el apodo Monkey Shoulder (Hombro de Mono).

El productor de este whisky es William Grant & Sons, una de las cosas que lo hace tan especial es que se produce mediante la combinación de tres maltas individuales de tres de las mejores destilerías de Speyside´s.

Otro de sus encantos es la suavidad que tiene, lo logran al no tener ni una sola gota de whisky de grano, las maltas elegidas maduran en barricas que contuvieron bourbon y son las que le dan un sabor suave con notas de vainilla.

Al final el trió de maltas se mezcla en una pequeña cuba entre tres y seis meses antes de ser embotellado.

¿Cómo mezclar Monkey Shoulder?, ya sabéis que por aquí somos mucho de cócteles, vamos a por el cóctel Monkey Jam Sour, una versión moderna basado en el clásico Whisky Sour, un cóctel que hoy se sirve en todas las coctelerías del mundo.

De este clásico el comediante Dorian Crook, señaló que las únicas tres cosas que necesitaba para una noche perfecta son "un whisky sour, una lluvia de meteoritos y un taxi que llega antes de levantar la mano", mientras en 1925 en París junto a la barra del bar Dingo, Hemingway y Scott Fitzgerald se reúnen por primera vez con un suministros constante de whisky sour.

Cómo hacer el cóctel Monkey Jam Sour

Ingredientes
50 ml de whisky Monkey Shoulder
5 ml de jarabe de azúcar (cómo hacerlo)
2 cucharaditas de mermelada de fresa
20 ml de jugo de limón fresco
1 golpe de bitter de naranja (cómo hacerlo casero)
Opcional: agua con gas

Preparación
En una coctelera añadimos todos los ingredientes, excepto el agua con gas, echamos hielo y agitamos, colamos en un vaso bajo con hielos, si te apetece rellenas con un poco de agua con gas.

Consejos
Se puede añadir en un frasco con tapa el jugo de limón y la mermelada, agitamos fuertemente para mezclar, esto nos permite de forma más fácil mezclarlo con todos los ingredientes.
top tendencia whisky
Continuamos con las notas de cata de Monkey Shoulder, aunque ya nos avisan que algunos dicen que sabe como montar a pelo en los páramos salvajes de Escocia con una joven pelirroja, otros están de acuerdo que sabe al agente 007 con un smoking, para al final darnos a entender que sabe a lo que nosotros pensemos "que sabe".

Entonces, en nariz nos da notas cítricas de naranja con vainilla suave, miel y roble con especias, el sabor es de vainilla con notas de especias, con un final muy suave.

Antes de irnos con otra marca vamos con dos cócteles más con Monkey Shoulder, que no solo se vive de beber whisky sin mezclarlo.

El cóctel Malt Jockey es como un paseo a pelo en la decadencia, inspirado en el clásico cóctel Manhattan, un ilustre de la películas americanas donde Marilyn Monroe en "Con faldas y a lo loco" lo mezclaba con Jack Lemmon en una bolsa de agua caliente en lugar de una coctelera, la película "Sexo en Nueva York" también lo inmortalizo con Jessica Parker, así que aquí tenemos una versión que hay que probar para creerlo.

Cómo hacer el cóctel Malt Jockey

Ingredientes
40 ml de whisky Monkey Shoulder
20 ml de vermut dulce
8 ml de licor de marrasquino
1 golpe de bitter de chocolate (cómo hacerlo casero)

Preparación
Añadir en un vaso mezclador hielos, echamos todos los ingredientes y removemos con una cuchara, filtramos en una copa de cocktail y pasamos un twist de piel de naranja por el borde de la copa y la dejamos caer dentro.

Para terminar con la marca Monkey Shoulder, he seleccionado una receta muy sencilla que se llama Artist´s Special, nos avisan antes de hacerlo que "no sé sobre el arte, pero sé lo que me gusta", con esta frase nos vamos a ver la receta.

Cómo hacer el cóctel Artist´s Special

Ingredientes
50 ml de whisky Monkey Shoulder
25 ml de jarabe de grosella (cómo hacerlo)
20 ml de jugo de limón fresco
20 ml de vino Sherry
15 ml de agua con gas

Preparación
Añadimos todos los ingredientes excepto el agua con gas en una coctelera, echamos hielo y agitamos, filtramos en un vaso alto con hielos, echamos la soda y decoramos con grosellas.

El segundo whisky que dan las quinielas como tendencia para el 2017, es el Johnnie Walker, conocido de sobra por la mayoría y además el whisky escocés más vendido del mundo.

Casualidades de la vida, hace poco un compañero me comento "ese whisky es de viejos", se refería al Johnnie Walker, le comente que era el escocés que más se vendida en el mundo, me respondió ¿y qué? esta pasado de moda. Para no perder el hilo de estas palabras lo correcto seria hacernos el clásico cóctel "Old Fashioned" con Johnnie Walker.
compass box whisky
La marca de whisky Compass Box hace tendencia en las barras con el posible tercer puesto como Whiskymakers, no busquéis esta palabra "whikymakers" no existe en el diccionarios ya que es un invento de ellos.

¿Qué es un whisky  Whiskymakers?, es alguien que siente una necesidad y una obligación de hacer las cosas mejor, para hacer preguntas, para desafiar, para experimentar ...

Vamos a ver como son capaces de hacerlo, experimentan y desafían, pero no se saltan la ley que regula el whisky escocés. En el año 2000 el americano John Glaser que vivía en Reino Unido y trabajaba para un gran destilador, decide hacer las cosas diferentes y crear otra forma de hacer whisky escocés.

Comenzó su empresa en la cocina de su casa, hoy en día tiene oficina y sala de mezclas en Londres, sus propias reservas de maduración de whisky en Escocia y una plantilla de empleados, además de haberse ganado la confianza de los mejores bartenders para crear tendencia.

Tienen una gama de whiskies bastante amplia, así que vamos a ver unos cuantos, empezamos por Artist´s Blend dentro de la colección Great King Street.

Un whisky escocés de mezcla hecho para los bebedores y bartenders más exigentes, una combinación de whiskies de malta y de grano, con una graduación del 45% y color natural, es suave y afrutado en el paladar, con sabores de manzana al horno, vainilla, especias y roble tostado.

Desde la marca nos proponen mezclar Artist´s Blend en el cóctel The Classic Mamie Taylor, podríamos decir que este cóctel era el Gin & Tonic que hoy conocemos, a principios del siglo veinte y durante un tiempo fue la mezcla más popular en los EEUU, fijándonos en la receta se asemeja al Moscow Mule pero con whisky, es cierto aunque tiene casi el Mamie Taylor tiene casi 70 años más.

Ingredientes
50 ml de whisky Artist´s Blend
10 ml de jugo de limón
100 ml de ginger beer (cómo hacerla casera)

Preparación
En un vaso alto con hielos añadimos el jugo de limón, echamos el whisky y rellenamos con el ginger beer, removemos brevemente con una cuchara, echamos una piel de limón.

Dentro de la colección The Signature Range, he elegido el whisky The Spice Tree, me llamo la atención por que tuvo que ser suspendida su producción por no cumplir las normas de producción, se ajustaron y volvió entrando por la puerta grande llevándose un trofeo en el International Spirits Challenge 2016, fue el mejor whisky escocés de mezcla en San Francisco World Spirits Competition 2015, se llevo un Liquid Gold Award en la Biblia del Whisky 2014 de Jim Murray.

Un gran whisky con un aroma fragante y aromático con notas de hierbas secas, especias, roble y vainilla, en boca da galleta, toffe, con toque picante que perdura hasta el final.

El maridaje de este whisky es perfecto con pan y galletas de jengibre, pan de especias y pudding de toffe, si lo tuyo es el queso va muy bien con el Cheddar o un Comté.

Nos proponen otro cóctel para mezclar con The Spice Tree que se llama The Unholy Alliance, lo presentan como una alianza entre Escocia, Francia e Italia, por el whisky, el Campari y el vermut, el cóctel es un primo cercano al clásico Negroni.

Ingredientes
40 ml de whisky The Spice Tree
25 ml de vermut rojo
25 ml de Campari

Preparación
Agitar todos los ingredientes en una coctelera con hielo, filtrar en una copa vintage, decoramos con una piel de naranja.
top tendencias whisky
Para terminar con la marca Compass Box nos vamos con el whisky The Peat Monster, empezar comentando que es un escocés con un equilibrio increíble de principio a fin es empezar bien, los comentarios de la mayoría de los consumidores sobre este whisky es excelente, al describirlo con unos sabores de ahumados y turba con un estilo único.

Tenemos que tener en cuenta que este tipo de whisky no es para la mayoría de los paladares por su intensidad, si lo tuyo es whisky y comida The Peat Monster el maridaje bueno es con quesos azules, si son suaves mejor como el Gorgonzola o Bleu des Causses, también va bien con chocolate y ostras.

Desde la marca nos proponen hacer con The Peat Monster el cocktail Old Fashioned, creado a finales del siglo 19 y hoy en día para muchos es el mejor cocktail de whisky de todos los tiempos.

Su versión es un giro sorprendente a la clásica receta, ya que se impregna a la mezcla el humo y la turba de este whisky dándole un carácter más complejo.

Ingredientes
50 ml de whisky The Peat Monster
2 Gotas de Amargo de Angostura (cómo hacerlo casero)
1 Terrón de azúcar o 10 ml de jarabe de azúcar (cómo hacerlo)
Una piel de limón

Preparación
En un vaso bajo, si utilizáis el terrón de azúcar, con las pinzas se pone en el vaso y se le añaden las dos gotas de bitter, con una cuchara deshacemos el azúcar todo lo que podamos, si utilizamos el jarabe de azúcar lo echamos al vaso.

Añadimos unos hielos al vaso y echamos el whisky, con una cuchara removemos un poco, añadimos la piel de limón.

Ahora vamos con los whiskies que aparecen en cuarto, quinto y sexto puesto, ya os habréis dando cuenta que me extiendo más con las marcas más jóvenes para conocerlas mejor y hacernos la idea que los tiempos están cambiando, y en el whisky puede que también.

El cuarto en la lista es el whisky Laphroaig, un escocés que se destila en la isla de Islay, al oeste de la costa de Escocia en una destilería rodeada de mitos escoceses. La destilería todavía utiliza cebada propia en un 30% y alambiques pequeños, es un whisky exuberante, con raza y equilibrado.

El quinto de la lista es el whisky Ardbeg, se produce en la región escocesa de Islay, la destilería fue fundada en 1815, un whisky costero y de turba, muy característicos de los producidos en la zona de Islay.

El sexto es el whisky Macallan, producido en la región de las Highlands, usando exclusiva avena de la variedad Minstrel. Los 14 alambiques que usan son inusualmente pequeños y tan famosos que aparecen en el reverso de los billetes de 10 libras del Bank of Scotland. Sólo utilizan un 16% de la destilación final para llenar las barricas de roble, es una pequeña parte selecta y una de las más reducidas del sector.
trending whisky
En el puesto número siete tenemos el whisky Talisker, una marca producida en la Isla de Skye, la destilería fue fundada en 1830 y en 1881 se fusionaría con Dailuaine creándose una de las destilerías más importantes de Escocia. En 1960 se produjo un incendio y cerro sus puertas, se mandó construir réplicas exactas de los viejos alambiques destruidos en el incendio para volver a ponerla en funcionamiento.

En el puesto ocho tenemos al whisky Glenfiddich, se produce en las Tierras Altas de Escocia al lado del rió Speyside donde se obtiene agua de gran calidad para la elaboración del whisky, es un escocés fresco y elegante que se obtiene de un solo tipo de malta.

Y nos vamos con el noveno whisky de la lista es Auchentoshan, su marca hace gala de ser el único whisky escocés que hace triple destilación que le da una suavidad delicada.

El madurado es en barricas de roble durante no menos de tres años para poder ser llamado single malt, pero luego utilizan barricas que contuvieron bourbon, vino o jerez.

Vamos a empezar por su expresión Auchentoshan 12 Years Old, tiene un color de oro y miel, un tentador aroma de almendras tostadas, caramelo, coco con capas cítricas y con suavidad que caracteriza a la marca.

¿Os hace unos cócteles con este whisky? pues venga vamos a por ellos, el cocktail se llama Whisky a Lolo, no es broma el nombre, es una versión basada en el famoso cóctel de bourbon a GoGo, el preferido del cantante Jim Morrison líder del grupo The Doors.

Es muy fácil de hacer en casa e idóneo para compartir si lo hacemos en una jarra, la fruta fresca que se utiliza complementa el sabor cítrico.

Ingredientes
50 ml de whisky Auchentoshan 12 Años
75 ml de ginger beer (cómo hacerlo casero)
Mezcla de frutas frescas, manzana, jugo de limón fresco, limones, naranjas y hojas de menta.

Preparación
Simplemente cortar la fruta en trozos y añadirla a un vaso alto con algunos hielos, echar el whisky y rellenar con el ginger beer.

Ahora no vamos con otro cocktail llamado Glasgow Kiss, una mezcla con un toque frutal que no dejará indiferente a nadie.

Ingredientes
50 ml de whisky Auchentoshan 12 Años
Media pera
1 cucharadita de mermelada de pera
5 vainas de cardamomo
12,5 ml de Triple Seco (cómo hacerlo casero)
12,5 ml de jugo de limón
12,5 ml de jarabe de azúcar (cómo hacerlo casero)

Preparación
Añadimos las vainas de cardamomo y la pera en trozos en el vaso de la coctelera, con un mortero machacamos, añadimos todos los ingredientes y hielo, cerramos y agitamos. Filtramos en un vaso bajo con hielo picado con ayuda de un colador, decoramos con unas láminas de pera.
top whisky escoces
La expresión Three Wood del whisky Auchentoshan, es complejo con increíbles sabores de caramelo y roble, este whisky ha madurado en tres tipos diferentes de barricas, primero en las de bourbon para pasar a barricas españolas de Sherry Oloroso y terminar en las barricas de Pedro Ximénez.

Tiene un color bronce dorado, en la nariz grosella negra, azúcar marrón, naranja, ciruela y uvas pasas. en boca da frutas con avellanas y toques de canela con limón, el final es fresco y afrutado con dulzor.

Después de tanta cata vamos a por el cóctel que nos recomiendan con el whisky Three Wood que se llama Spanish Hot Chocolate, es un guiño a esas dos barricas españolas que se utilizan para hacer esta expresión, las notas de avellanas y uvas pasas del whisky le dan a esta mezcla el toque especial para alcanzar el cielo.

Ingredientes
1 1/2 oz (45 ml) de whisky Three Wood
4 1/2 oz (135 ml) de leche
3-4 cucharaditas de chocolate en polvo de calidad
Nata líquida o crema de leche

Preparación
Añadir el chocolate en polvo en una taza toddy, calentar la leche a punto de ebullición y la echamos en la taza dejando un espacio libre, añadimos el whisky y removemos con una cuchara, hacemos una capa con la nata líquida o crema de leche, decoramos con unas virutas de chocolate.

El de arriba calentito y para enfriarnos nos vamos hacer el Rob Violet Roy, una variación del clásico Rob Roy que apareció en New York alrededor de 1890 y que es similar al Manhattan, el sabor complejo del whisky Three Wood y los ingredientes novedosos que se añaden lo eleva a otra dimensión de sabores.

Ingredientes
50 ml de whisky Three Wood
6 ml de licor de violeta
12,5 ml de vermut rojo
6 ml de jarabe de agave
2 golpes de bitter (cómo hacerlo casero)

Preparación
En un vaso mezclador con hielos añadimos el licor de violetas y el jarabe de agave, lo removemos con una cuchara, lo filtramos con un colador en el vaso de una coctelera con hielo, con esto hemos conseguido hacer un jarabe de licor de violeta menos denso y rebajar su sabor, añadimos el resto de los ingredientes en la coctelera, agitamos y filtramos en una copa de martini, decoramos con una piel de limón.

En el puesto diez tenemos al whisky Lagavulin, la destilería se fundó en 1816 en la región de Islay, los maltas de esta zona se caracterizan por tener notas ahumadas de turba, un carácter salino e incluso notas de algas marinas, un whisky de intenso sabor paro a la vez delicado.

Hasta aquí hemos llegado en las tendencias del whisky escocés para el año 2017, hay pocos cambios en las marcas, alguno sube y otro baja, por lo demás todo sigue igual, aparte de haber metido unos cócteles en este top para hacerlo más ameno ¿no se si lo habré conseguido?.

En Barman in Red / Entradas Relacionadas
- 10 mejores whiskies de lujo
- Cocktails con Jack Daniel´s

Publicar un comentario