La Coctelera

Es la herramienta por excelencia de todo barman y de todo aficionado a la coctelería; sin duda, la herramienta más característica de este arte. Se denomina coctelera a un recipiente especialmente diseñado para mezclar bebidas.

Para la preparación del cóctel, se colocan los ingredientes en la coctelera (generalmente alcohól, jugos de fruta, licores, cúbitos de hielo, etc.) se bate agitadamente durante algunos segundos y se sirve en la copa colando la mezcla.


Existen diferentes tipos de cocteleras. Pueden variar en la cantidad de piezas (de dos cuerpos : vaso y tapa; o la de tres cuerpos : vaso, tapa y colador) el diseño y el material en que están hechas.
La mayoría de las cocteleras modernas están hechas de acero inoxidable.

Como curar la Coctelera

Toda coctelera nueva, antes de usarla debe ser curada. Lavarla antes de usar, vierta alcohol, agregue hielo, tape y agite unos segundos, destape y lave, de esta manera se eliminan las bacterias que pudiera contener el acero inoxidable en la etapa de su fabricación.

Repetir esta operación cada vez que termina el turno de trabajo, de esta manera se evita la retención de aromas y sabores.

Como usar la coctelera

No llenarla más de 2/3 de su capacidad.

Agarrarla con las 2 manos: con la derecha sujetando el tapón superior, con la izquierda la tapa inferior y el cuerpo.

No levantar más arriba del hombro.

Agitarla con movimientos enérgicos de delante hacia atrás con un poco de vaivén, haciendo pequeñas pausas de un segundo, hasta que se note el recipiente frío y el hielo suene sordo.

libros cocteles y bebidas barmaninred

Comentarios