10 bebidas tradicionales de México

Tejate-Acachul
1. Tejate. En el estado de Oaxaca, donde podemos encontrar una refrescante bebida llamada "Tejate". Hecha a base de maíz y cacao, se pueden encontrar puestos que la contienen en grandes ollas de barro por las calles. Como menciona el sitio exploringoaxaca.com, sus principales ingredientes son harina de maíz tostado, semillas de cacao fermentadas, huesos de mamey y flor de cacao. Para prepararlo es necesario moler todos los ingredientes hasta obtener una pasta, la cual se mezcla con agua fría. El resultado es una refrescante, vigorizante y, para algunos, hasta afrodisíaca bebida.

2. Acachul. En el estado de Puebla, una de sus bebidas es la llamada "Pasita", pero existe otra que quizá se poco conocida, nos referimos al "Acachul", el nombre se refiere más a una fruta silvestre que es similar al capulín, la cual es utilizada para preparar la bebida junto con alcohol. En algunos lugares la conocen como vino de Acachul.

Sotol-Charanda

3. Sotol. En el estado de Chihuahua, conocido también como el "Sotol de Chihuahua", es una bebida alcohólica que por su fino y delicado sabor es considerado como un hermano del tequila. Es un destilado del sotol, una planta que crece en el norte de México, Nuevo México, Oeste de Texas y Texas. Su proceso de producción es similar al del mezcal.

4. Charanda. En estado de Michoacán, la bebida típica del estado es conocida como "Charanda", la cual se obtiene a través de la destilación y rectificación de mostos fermentados, preparados a partir del jugo de caña o de sus derivados, como el melado o jugo concentrado por evaporación, el piloncillo, la melaza o el azúcar cristalizada. Es la única bebida en el mundo endulzada con piloncillo, lo que le da un sabor muy especial.

Tascalate-Agua de mezquite

5. Tascalate. En el estado de Chiapas, se puede disfrutar de una bebida típica hecha a base de moler maíz tostado, cacao, achiote, piñones y canela. Su nombre es "tascalate", y para preparar un vaso es necesario mezclar dos cucharadas de este polvo con agua o leche fría. Su sabor es mejor mezclándolo con leche, aunque si se busca una bebida refrescante, lo recomendable es agregar agua. El "tascalate" es una herencia ancestral de los pueblos indígenas de Chiapas, por lo que beberlo es como probar un poco de historia.

6. Agua de mezquite. En el estado de Guanajuato, como su nombre lo dice, está elaborada a base de la cocción de las vainas del árbol del mezquite. Una vez cocidas, es exprimida la savia y agregada agua, de preferencia muy fría.

Torito-Agua de Cebada

7. Torito. En el estado de Veracruz, una bebida tradicional la cual es una deliciosa mezcla de café, aguardiente de caña, leche evaporada y leche condensada. También se puede preparar con otros sabores como guanábana, mango, nanche, cacahuate, coco y fresa, entre otros.

8. Agua de cebada. En el estado de Nayarit, la cual para su elaboración, debe fermentarse por algunos días. La gente de la costa la consume por costumbre y en algunas festividades, sobre todo durante el verano.

Tequila-Mosquitos

9. Tequila. En el estado de Jalisco, es justamente el tequila, la bebida que representa a Jalisco, la cual se elabora a partir de la fermentación y destilación del agave. Su pureza varía de acuerdo al porcentaje de agave que contenga. Se mezclan con caña de azúcar o jarabe de maíz. Hay cinco tipos de tequila: El blanco, el reposado, el añejo, el extra-añejo y el oro.

10. Mosquitos. El Estado de México, una de las bebidas originarias del estado es la llamada "Mosquitos", la cual es originaria específicamente de Toluca. Se trata de un licor de naranja que ha ganado fama internacional. El dulce sabor de la caña y la frescura de la naranja, combinados y reposados dentro de barricas de roble blanco, hacen de los "Mosquitos" una bebida que no debe dejar de probarse.

libros barman in red cócteles y bebidas

Comentarios