Ir al contenido principal

Espinillar la bebida de Uruguay

El Espinillar es una variante uruguaya del ron. Se obtiene mediante la destilación de mieles de caña de azúcar y se añeja en barriles de roble por un mínimo de tres años. Es producido por la compañía Caba S.A. Se presenta en dos variantes: el "clásico" y el "roble". El espinillar roble posee un añejamiento de 10 años en barriles de roble, con calidad premium.. Esta bebida puede ser consumida sola, con bebidas de cola o combinada en cocteles. Es la bebida típica del Uruguay, así como el Pisco Sour es la típica bebida de los  peruanos y chilenos, el Espinillar quiere ser reconocida como tal en Uruguay.

Históricamente ha sido una bebida muy popular, elegida sobre todo por hombres mayores de 20 años y ha quedado impregnada la percepción de que se trata de una opción para un público más bien mayor. Pero "tiene características valiosísimas que deben ser redescubiertas", señaló a El Empresario Héctor Bajac, gerente general de CABA, empresa fabricante del producto.

"En un momento de renovación de los gustos, tiene una muy buena oportunidad por sus características de sabor más próximas a la diversión y el espíritu de consumo actuales", continuó el especialista, agregando que quieren sumar incluso a las mujeres a su público objetivo. El producto se valdrá de la historia y "credenciales" que tiene para transformarse en el trago típicamente uruguayo. Asimismo, se apoyará en que es una propuesta mucho más americana que los europeos whisky o fernet.

A lo largo de su historia, el Espinillar ha competido sobre todo con el whisky, pero cuando se trataba de un mercado completamente distinto al actual, ya que por su elaboración y composición es un producto mucho más próximo al ron.

El Espinillar nació en 1958, la clave es el cuidado en todas las etapas de su proceso de elaboración. Por ejemplo, la fermentación se realiza de modo controlado: la temperatura, las concentraciones de azúcares iniciales y finales, la concentración de células de levaduras, el contenido de alcohol. Finalmente el aguardiente se coloca en barriles durante tres años como mínimo para su añejamiento, del que surgirá la redondez y bouquet (aroma) finales que lo caracterizan.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
en mi proximo viaje a URUGUAY lo comprare