Ir al contenido principal

Sabes el significado de una etiqueta de tequila

Barman Dog-Foto Pk2
La otra noche Dog nos puso delante de la cara una botella de tequila y nos pregunto señalando la etiqueta ¿que significa lo que pone aquí?. Acertamos alguna, pero pocas ...

- Tiene que aparecer la descripción NOM seguida de 4 dígitos
- Las siglas CRT, es lo que te garantiza que este tequila, esta avalado por el Consejo Regulador del Tequila.
- La descripción 100% de Agave. Esto indica que ese Tequila está elaborado 100% con la fermentación de azúcares provenientes de la planta Agave Azul Tequilana Weber, que es la planta oficial para elaborar el Tequila, de acuerdo con la NOM Tequila. Aquí vale la pena precisar que el simple hecho de que en la etiqueta aparezca la descripción 100% de Agave, se da por hecho que SI está elaborado de esta planta, es decir, no es necesario poner "100% de Agave Azul Tequilana Weber".

- Cuando un Tequila no manifiesta en su etiqueta que es 100% de Agave, se asume que es un Tequila de los llamados "mixtos", esto es que en su elaboración se utilizó el 51% de azúcares de Agave Azul Tequilana Weber y se complementó con el 49% de otros azúcares, que generalmente proceden de la caña. Está situación está debidamente contemplada por la NOM Tequila, sin embargo se asume que son Tequilas de calidad inferior en comparación a los 100% de Agave.
- Otro elemento a considerar al leer la etiqueta, es el tipo de tequila, de acuerdo con la NOM Tequila, existen únicamente 4, Blanco, Joven, Reposado y Añejo.

Y ahora, que os puede confundir de una etiqueta de tequila
- 100% natural, todos los Tequilas son 100% naturales, ya que de no serlo, el CRT no los avalaría. Esta descripción puede confundir a la gente, quien podría pensar que el "100% natural" puede ser lo mismo que "100% de Agave".
- Doble Destilación, de acuerdo a los procesos de elaboración en los que se utilizan los alambiques de destilación, todos los Tequilas son sometidos a una doble destilación para alcanzar el volumen de alcohol necesario (arriba de 35%), para cumplir con la norma de embotellado, expresar que el Tequila es doble destilación como un valor agregado, no procede.

Comentarios