Ir al contenido principal

Havana Club Selección Maestros

Ron Havana Club
La unión hace el ron, dos maestros roneros de Havana Club explican como el intercambio de secretos puede desembocar en un producto premium. De su fusión nació el ron Selección de Maestros, Asbel Morales y César Augusto Martí Marcelo son maestros del ron de Cuba y presentaron en Buenos Aires una edición especial de Havana Club.

-¿Qué es un maestro ronero?

César Augusto Martí: -El maestro de ron cubano es depositario de una herencia que hay que preservar y mantener.

Asbel Morales: -Hay que ser capaz de identificar las materias primas a lo largo de todo el proceso, la calidad de las melazas, el proceso de fermentación y la destilación controlada para obtener el aguardiente que es el alma del ron Havana Club. Es el único que tiene en su mente las características sensoriales de ese aguardiente, pudiendo identificarlas y transmitirlas de generación en generación.

-¿En dónde se aprende?

Morales: -No se adquiere en un aula, se obtiene minuto a minuto en la fábrica. Quince años es el promedio que se necesita para serlo. Debe ser humilde y generoso ya que los rones que introduce hoy en las barricas se funden con el trabajo de veintitantos años.

El ron se elabora a partir de melazas seleccionadas que se obtienen de la caña de azúcar. "El aguardiente es el destilado de la caña de azúcar, eso es lo que defendemos todos los cultores del Caribe", aclara Morales. La caña se cosecha, se muele, se prensa; de allí se extrae el jugo que finalmente será la melaza que se almacena por cuatro meses. Luego, los maestros seleccionan las melazas según el perfil buscado, luego empieza la destilación y al añejarlo transforma el olor, el sabor y el color. El ron se añeja en barricas de roble blanco usadas para whiskies europeos y después de dos años (mínimo) el maestro ronero analiza sensorialmente ese aguardiente. Si es adecuado, esa nueva mezcla da el ron base que vuelve a añejarse y mezclarse. Por eso existen bases blancas, bases oro, añejas y extra añejas. El añejo blanco, por ejemplo, es la mezcla de tres tipos de rones; en cambio el especial, la mezcla de cinco. En un ron 7 años puede haber nueve rones.

-¿Cómo recuerdan cada base?

Morales: -Tenemos una respuesta sensorial casi perfecta. Para elaborar un Havana 7 años se realizan varios rones bases que el maestro ronero perfilará para que dentro de 7 años resulten dentro de ese perfil esperado.

El Havana Selección de Maestros es un trabajo colectivo de todos los maestros. Se ponen de acuerdo en los barriles que elegirán, en las melazas y luego eligen qué se añeja según el perfil sensorial de Selección de Maestros. Este es el único ron de cuba y del mundo en donde se reúnen y se intercambian las experiencias y los secretos de los maestros. Selección de Maestros es un blend ultra premium que expresa el trabajo colectivo de los cinco maestros roneros de Havana Club.

Comentarios