Ir al contenido principal

Los 10 países donde más alcohól se consume

Bebemos por que nos gusta, nos apetece, en algunos países se bebe por una cuestión de sociabilización, en otros más que nada por tradición. Un estudio llevado a cabo por la Organización Europea por la Economía, la Cooperación y el Desarrollo muestra el consumo de alcohol per cápita por año de los países, pero la jerarquía se basa también en el significado de la bebida y de la ocasión de beber en cada uno de los países. El vino francés queda muy atrás comparándolo con la popular tradición irlandesa de salir por unas pintas o la española de tomar una cañas.

10. Francia
El consumo de alcohol puro por año per cápita es de 14,2 litros, y el de cerveza es de 35,5 litros.
Los franceses son famosos por acompañar todas sus comidas de una (o varias) copas de vino. Y dado que el vino es una forma de sociabilización por excelencia en Francia, la comidas son relajadas.

9. Italia
Consumo de alcohol puro por año per cápita: 18 litros.
Como Francia, Italia es un país productor y bebedor de vino. ¡Y si será bueno! El vino italiano ha mejorado notoriamente en los últimos 100 años y hoy en día se exporta masivamente a países como los Estados Unidos o Canadá.

8. República Checa
El consumo de alcohol puro per año por cápita es de 11,5 litros y el de cerveza asciende a 116,8 litros.
Desde comienzos del siglo XX los checos son famosos por la calidad de la producción de cerveza. Los bares en República Checa sirven algunas de las cervezas más finas que se pueden conseguir en el mundo, así que una visita a este país no puede acabarse sin una visita a un bar.

7. Alemania
El consumo de alcohol puro por año per cápita es de 10,5 litros y de cerveza 116,8 litros.
Alemania vende tanta cerveza como agua. En un país libre como este, beber en lugares públicos es legal y los bares son un centro de sociabilización. La bebida acompaña pic nics y barbacoas. Como sea, el alcohol está presente en la vida cotidiana.

6. Dinamarca
El consumo de alcohol puro por año per cápita es de 11,5 litros y de cerveza 89,9 litros.
Si bien los números parecen mostrar que Dinamarca no debería ocupar este puesto en el top 10 de países de más consumo alcohólico, el hecho de que un 96% de los jóvenes de 15 años se considera bebedor, no puede ignorarse.

5. Australia
Alcohol puro es 9,8 litros per cápita por año y en cerveza de 109,9 litros per cápita por año.
Australia del oeste solía ver el ron como moneda de cambio cuando era una colonia penal británica, por lo que beber era una actividad cotidiana y social. Hasta los años 70 el consumo de alcohol australiano rivalizaba con el de Irlanda y Alemania, pero ha ido cayendo desde entonces. Sin embargo la actividad de los pubs sigue notoriamente vital  en Australia.

4. Rusia
Alcohol puro de 9,29 litros per cápita por año.
Rusia es famosa por el vodka. De excelente calidad y distribución mundial esta bebida es parte de muchos dichos y bromas ¡bebe como un ruso!. La forma de beber de los rusos es llamativa y diríamos algunos valiente. Según ellos dicen, beber vodka sin cerveza es desperdiciar tu dinero.

3. Inglaterra
Alcohol puro con 10,4 litros per cápita por año y cerveza en 99 litros per cápita por año.
Cuando los ingleses comienzan a beber generalmente pasan sus límites. Como si fuera poco, Inglaterra ahora incluyó la nueva ley europea de consumo sumando más horas abiertas, lo que da más trabajo a los pubs durante el día (¡antes los bares cerraban a las 11 pm!).

2. Finlandia
Alcohol puro en 9,9 litros per cápita por año.
Entre el clima extremadamente frío en invierno y la casi completa oscuridad, las razones para beber que tienen los finlandeses se multiplican. La bebida es la primera causa de muerte en Finlandia.

1. Irlanda
Alcohol puro en 14,2 litros per cápita por año y cerveza en 131,1 litros per cápita por año.
Ser bebedor es la norma en Irlanda. La habilidad de los irlandeses en tanto a la tolerancia del alcohol es sorprendente y lo prueban en el día de San Patricio, donde se realizan enormes fiestas donde la cerveza es la norma. Guinness es casi un sinónimo de la cultura irlandesa y recorrer los pubs es un deporte nacional.

Comentarios