Ir al contenido principal

Coctel con hojas de coca y pisco el Coca Sour

Este cóctel se invento en el año 1992 en Perú, creado en el bar del restaurante "El Comensal", situado en el Bosque del Olivar de San Isidro. El Coca Sour basa su ingrediente principal en la maceración de las hojas de coca. "Concentrados en nuestra labor, bien preparados y resueltos, dimos inicio a la primera de mil prácticas, casi siempre acompañados del doctor Gonzalo Villegas, amigo y promotor de la novoandina. ¡Salud! Las primeras conclusiones fueron asomando en un ambiente achispado y crítico.  El pisco deberá ser puro, de uva quebranta y de muy buena calidad.  Un pisco comercial bastante recomendable es el Viejo Tonel.  Olvídese de aquella teoría desubicada de que el pisco para cóctel debe ser de medio pelo. La calidad debe mandar. La hoja de coca no tiene que ser muy fresca, que no es fácil de encontrar, ni muy seca ni avejentada."

Lo importante son las medidas exactas para la maceración, después de cientos de pruebas dieron con las medidas para macerar. La proporción de hoja de coca para una botella de pisco estándar de 750 cm³ o ¾ litro es de 25 g. La hoja va entera, bien lavada. Se tapa de preferencia la botella con corcho y se deja macerar cuando menos 30 días.  Un dato importante es saber que la coca proyecta, contra todo pronóstico, un sabor dulzón que la hace versátil para emplearla no solo en cocteleria, sino también en cocina, repostería y panadería.

Ingredientes
3 oz. (90 ml.) de pisco macerado con coca
2 1/2 oz. (45 ml.) de zumo de limón
2 1/2 oz. (45 ml.) de sirope de azúcar
1 clara de huevo
2 hojas de coca para decorar

Cómo preparar el cóctel Coca Sour
En una coctelera  añadimos 5 cúbitos de hielo, añadimos el pisco macerado y frío, añadimos el zumo de limón y el sirope de azúcar, echamos la clara de huevo y agitamos. Servimos en un vaso bajo y decoramos con dos hojas de coca.  .

Comentarios