Ir al contenido principal

Decorar nuestros cócteles y bebidas un mundo lleno de fantasía

 Lo más importante de un cóctel es su sabor final, pero nunca hay que dejar de lado la decoración y presentación, nuestra vista es lo primero que entra en juego, si lo preparan delante nuestra vemos al barman cómo lo realiza, si no lo vemos la primera sensación es lo que percibe nuestra vista, la copa o el vaso adecuado, el color y lo que hoy trataremos "la decoración del cóctel". En esta entrada os mostraremos algunas de nuestras fotos, que esperamos os sirvan de ayuda. El barman profesional sabe la importancia de la decoración, si empiezas en este mundo no dejes de lado este apartado, si eres un amateur casero debes hacer lo mismo, siempre es un placer degustar un cóctel bien decorado para tus visitas y para ti.

Ya sean largos, cortos o medios, calientes, fríos o helados todo cóctel admite una decoración. La mayoría de las veces la decoración se coloca al finalizar la mezcla, aunque en algunos se pone una guinda, aceituna u otro añadido en la copa o vaso antes de echar la mezcla, en otras ocasiones hay que preparar la copa o vaso antes, cómo en los cócteles que va el borde impregnado de sal, azúcar, coco, virutas de chocolate u otro ingrediente.

Una decoración excesiva no implica una buena decoración, cada cóctel admite un tipo de decoración que la mayor parte de las veces va relacionada con los ingredientes utilizados, una decoración sencilla en algunas mezclas hacen de él un cóctel elegante. Los tropicales admiten más decoración, usándose un tanto por ciento alto de frutas y vegetales que tienen que ser comestibles, así cómo plantas aromáticas y especias. Hay decoraciones liquidas que solo dan color a nuestras mezclas sin cambiar su sabor.

Debemos tener en cuenta la decoración que nos propone el autor del cóctel, sin dejar de crear las nuestras propias, pero siempre aprenderemos mejor conociendo lo que ya esta creado, el nombre del cóctel nos puede guiar al igual que los ingredientes.

La proporción entre los elementos de decoración y las copas o vasos es muy importante, cada mezcla lleva sus medidas y han de servirse en el recipiente adecuado, una espiral de naranja o limón que va cayendo por la copa se debe poner en copa o vaso alto, pues es de muy mal gusto elaborar un cóctel corto en una copa baja y que la decoración desproporcionada no permita acercarnos a uno de los bordes o en el peor de los casos no podamos tomarla en la mano, dado el exceso de elementos exteriores en forma de espiral bordeando el talle de la copa, precisamente cuando este fue hecho para sostener la copa.

La decoración tiene que ser atractiva y acertada, nunca molesta. No debemos olvidar que las frutas, vegetales, especias y otros elementos forman parte de la primera impresión visual, pero también olfativa, y que pueden ser parte de la mezcla al revolver esta, por lo cual debe tenerse en cuenta su función modificadora del gusto de la mezcla.

En las decoraciones de cócteles se usan mucho las impregnaciones en el borde de los vasos o copas, se utilizan habitualmente para humedecer el borde azúcar diluida y siropes, licores para el caso de los más dulces, limón y otros cítricos para los aperitivos y mezclas más secas. Para luego impregnarlos de coco rayado, chocolate, café, sal, etc.

Esta decoraciones quedan muy atractivas y son muy fáciles de hacer, humedeces en un plato e impregnas en otro, pero hay una regla de oro que tienes que tener en cuenta, "que concuerden con el contenido elegido para el cóctel, ya que en algunos casos se olvida que la impregnación también actuará como modificadora del  gusto de la mezcla, y no solo como elemento visual". Unos ejemplos, la preparación de las copas de margaritas siempre se humedecen con limón para impregnar la sal, si vas a impregnar de café molido humedece con licor de café, el coco rayado con Granadina que esta al ser de color rojo, el coco se ira coloreando cogiendo el mismo color, si el cóctel es dulce puedes utilizar sirope de azúcar (azúcar diluida en agua a partes iguales).

En la modalidad de cócteles de fantasía, las decoraciones deben ser muy atractivas, porque su principal característica es que se elaboran para atraer al cliente, ahora están muy de moda en discotecas y centros nocturnos, pero en su día se crearon en bares de playas y piscinas.

Los batenders profesionales saben de la importancia hoy en día de la decoración en la cocteleria moderna, hay multitud de utensilios que te ayudaran a preparar tu decoración, la mayoría son utensilios de cocina que además son muy baratos, podrás crear con ellos figuras y cortes de todo tipo, tiras de piel de frutas de todos los tamaños que quieras, solo hay que ponerle imaginación y aunque seas un aficionado te puedes convertir en un buen batender.

Si os fijáis cuando vais a un lugar donde hay un barman profesional, no se concibe que en su barra no tenga un montaje de frutas frescas, hierba buena o menta, especias u otros elementos, para complacer y a la vez dar un toque distintivo al cóctel elegido por un cliente.

Si has leído hasta aquí solo decirte que "personalices tu cóctel, vístelo haciéndolo bello y atractivo".

Comentarios