Ir al contenido principal

¿Sabes cómo catar un ron?

Para catar cualquier bebida hay un orden natural, la vista, el olfato y el gusto, partiendo de esta base podremos ir introduciéndonos en la cata. En el caso de la cata de ron y empezamos utilizando la vista, nos vamos a centrar en su su color, cuanto más oscuro es, tendrá mayor cantidad de rones añejos. Al agitar el ron por todo el vaso se crea una película de alcohol pegada al vaso, esta película se denomina lágrimas o venas, en estas lágrimas tenemos que fijarnos en la velocidad con la que caen, mientras es más lenta y densa, nos dice que el ron tiene más años de envejecimiento y es decir "mejor ron".

No obstante, en la densidad también tenemos que tener en cuenta que se puede deber a la concentración de congenéricos, que posee el blend (mezcla). Cuanta más congenéricos mayor producción de taninos, y por lo tanto, un producto mas denso.

Ahora vamos con el olfato, ¿por qué se huele?, lo primero que hay que saber es que el ron está a cuarenta grados, por lo que hay que olvidarse del impacto etanólico e intentar reconocer otros aromas detrás del alcohol. Es por eso que, en la mayoría de los casos, los destilados gustan más con hielo o fríos, porque ayuda a eliminar el fuerte impacto en nariz del alcohol.

¿Qué aromas se pueden distinguir en el ron?, se podrán percibir muchos aromas, a mucha gente un ron le recuerda a pimienta, porqué se asocia a esta especia el picor del alcohol en la boca y en los labios. Lo más difícil para los consumidores, es encontrar la fruta, que la hay, desde el plátano, hasta las uvas pasas según el ron, el olor a vainilla es la marca de identidad de que la bebida ha sido envejecido en roble blanco americano, y en un primer añejamiento ha envejecido en whisky bourbon.

¿A qué saben los rones?, a cada uno le recordará a una cosa distinta, avellana, nuez, ciruelas, tabaco, madera... Pero una cosa es igual para todos, "el sabor a tostado del ron viene de la película de carbón creada con la quema por dentro de la madera del barril", para limpiarlo del contenido anterior

Comentarios