Ir al contenido principal

El ron Zacapa una historia que comienza en la ciudad de Zacapa

El ron Zacapa puede ser famoso porque se añeja por encima de las nubes, pero la historia comienza a bastante menos altitud, solamente a 229 metros sobre el nivel del mar. De ferrocarril del siglo XIX a ron del siglo XXI, al este de Guatemala, a 229 metros sobre el nivel del mar, se encuentra la ciudad de Zacapa...

Fundada en 1876 como bulliciosa parada del ferrocarril, la población pronto se vio complementada por viajeros de todo el mundo, dejando un legado que aún puede apreciarse en los apellidos locales. En el año 1976 la ciudad alcanzó su primer centenario. Con el objeto de celebrar este acontecimiento histórico, la empresa líder en producción de ron decidió crear algo especial.

Aprovechando la pericia adquirida durante años, nació un ron único de primera calidad, Ron Zacapa Centenario. Como se logra el delicado equilibrio: para descubrir el punto de partida del sabor único de nuestro ron, la miel virgen de caña de azúcar, tiene que desplazarse más allá de la ciudad de Zacapa, de donde viene nuestro nombre.

Una base má dulce y equilibrada, la plantación está ubicada en las llanuras volcánicas de Retalhuleu, a 350 metros del nivel del mar, en el suroeste de Guatemala. Gracias al suelo fértil y ácido y el sol que brilla todo el año, es el lugar del mundo más apto para el cultivo de la caña de azúcar.

La mayoría de los rones utilizan la melaza como base, un subproducto del proceso de producción del azúcar. Sin embargo, Zacapa es diferente, para conferir un sabor más dulce y suave, Zacapa solamente utiliza el jugo del primer prensado de la caña de azúcar concentrado, que se conoce como miel virgen.

Es en este momento cuando el sabor y perfil excepcionales de nuestro ron comienza a desarrollarse.
Definición del carácter, cuando es hora de comenzar la fermentación, introducimos nuestra propia cepa de levadura, extraída de la piña: Saccharomyces cerevisiae.

Solamente nuestra levadura puede producir los compuestos aromáticos justos que precisa Zacapa y por ello, hacemos una fermentación lenta, a fin de dar a la levadura el tiempo que necesita para trabajar.

La destilación es lo que define el carácter de Zacapa. Se utiliza una columna, especialmente diseñada para destilar ron y revestida de cobre para añadir sabor y eliminar impurezas. Y para garantizar que se logra el equilibrio correcto, todo el proceso es minuciosamente controlado por expertos.

Entretejiendo la tierra y el cielo. Descubra el petate, una tradición de 3000 años de antigüedad que suma la creatividad y la herencia cultural y hace que cada botella de Zacapa sea única.

Símbolo de orgullo en cada botella. Como antiguo punto central del imperio Maya, la historia de Guatemala se remonta hace miles de años. Nos enorgullece decir que el período Maya continúa influyendo en el arte, cultura y lenguas de Guatemala. Este patrimonio cultural es inherente a la artesanía de Zacapa, que es el motivo por el cual adornamos cada botella con un anillo de petate.

Un símbolo de la realeza Maya que representa la unidad de tiempo y espacio, tierra y cielo, cada anillo de petate ha sido tejido en varios pueblos de los Departamentos de Chiquimula, El Quiché y El Progreso, siguiendo la tradición Maya.

Elévese por encima de las nubes. La historia de Zacapa alcanza su cumbre en la casa por encima de las nubes, a 2300 metros sobre el nivel del mar. Aquí, descubrirá nuestro propio y único Sistema Solera, que es el secreto del sabor equilibrado y complejo de nuestro ron.

Añejado hasta la perfección con serenidad. En las tierras altas de Quetzaltenango, a 2300 metros sobre el nivel del mar, se encuentra la casa por encima de las nubes.

Esta deslumbrante ubicación, uno de los centros de añejamiento más altos del mundo, es donde Ron Zacapa lentamente adquiere su sabor y carácter durante varios años.

Aquí en las montañas, la fresca temperatura frena el proceso de añejamiento, al tiempo que el aire menos denso y la presión atmosférica más baja contribuyen a intensificar la infusión de los sabores del ron con las barricas. Solamente en este lugar exacto es donde pueden surgir el profundo y excepcional aroma, intenso color y espléndido paladar de Zacapa.

El lujo del tiempo. Una vez que las barricas con el ron destilado de Zacapa se colocan en la casa por encima de las nubes, puede dar comienzo el complejo y meticulosamente equilibrado proceso de añejamiento.

Utilizan un Sistema Solera propio, hecho a medida, que se basa en el tradicional sistema desarrollado en España hace 500 años para el añejamiento del Jerez.

Nuestro Sistema Solera implica la mezcla de rones de varias edades en barricas que en el pasado tuvieron robusto whiskey Americano, delicados vinos de Jerez y Pedro Ximénez. Cada gota de ron pasa por cada tipo de barrica, permitiendo así al líquido en añejamiento extraer los aromas y sabores de la madera. El resultado es un extraordinario ron de calidad excepcional.

Comentarios

Juan Carlos Rodas ha dicho que…
Sin duda el Ron Zacapa Centenario es un referente de Guatemala y su belleza como pueblo. Te dejo un enlace por si quieres conocer mas sobre Guatemala y sus principales destinos turísticos. http://Reservalo.com.gt
Anónimo ha dicho que…
Excelente reportaje
Creativa Studio ha dicho que…
Nuestra querida Zacapa, que historia! Soy De Zacapa, Tierra Caliente... Viva El Ron!
Hencer Oliva.
haile ha dicho que…
lo probe en Venezuela. Le falta mucho cuerpo, quizas por ser agricola, del jugo de la caña y no de la melaza.
nada como un buen ron venezolano. Veroes es el mejor