Ir al contenido principal

¿Tequila o Mezcal?: Diferencias

tequila y mezcal
Un tipo de mezcal incluye en su botella una larva llamada Hipopta Agavis, que se conoce como el “gusano rojo”. Vive en el maguey y es recolectado cuando sale del corazón de la planta en época de lluvia. Otra variedad es el gusano blanco, que se obtienen de las pencas de maguey...

Al ser introducido en la botella le entrega color y sabor, además, permite comprobar su calidad. Si el gusano está bien conservado, quiere decir que es un excelente mezcal. El tequila nunca incorpora un gusano a su botella. La incorporación del gusano comienza a mediados del siglo XX. El mezcal se considera una bebida espiritual.

Cómo beber el mezcal: acompañado de una rodaja de naranja espolvoreada con sal, es una de las maneras más populares. Cabe destacar que preparar cócteles con este destilado es complejo, debido a su característico sabor ahumado, el cual opaca a otros sabores. Sin embargo, viene muy bien con las fresas, limón y pomelo, como también algunas especias como el chile o la cayena.

mezcal

El mezcal puede elaborarse a partir de 30 variedades de agave, en el caso del tequila, sólo sirve una.

El proceso de destilación de la planta de agave se produce en diversos lugares de México. El tequila es una variedad del mezcal y posee ese nombre debido a un pueblo ubicado en Jalisco, donde se origina su fabricación.

En cuanto a su proceso de elaboración, el mezcal es artesanal y completamente hecho de agave (posee más azúcares y es de mayor tamaño), con sabor aromático y el clásico gusano. Mientras que el tequila es industrial y acepta hasta un 49% de carbohidratos y químicos, usa un tipo de agave llamado Tequilana Weber variedad azul y su sabor es neutro.

En el mercado existen diversos tipos de este destilado que dependen del tiempo de guarda:

- El mezcal añejo o añejado: es el que tiene un proceso de maduración en recipientes de madera de roble de al menos un año.

- El reposado: se mantiene guardado en barricas entre dos a 11 meses.

- El joven: es el que se envasa luego del proceso de destilación.

- El con gusano: es igual al anterior, pero incluye un gusano de las plantas de maguey.

Comentarios