Ir al contenido principal

Técnicas Esenciales de Cocteleria: Clasificación de las Bebidas

bebidas
Nos adentramos en clasificar las bebidas, si no eres profesional las clasificaras por tus gustos, hora del día o noche, tu acompañante, etc., y es la forma más lógica, pero si entramos en la parte más profesional hay que darle forma aunque en el ámbito de los cócteles existen varias sub-divisiones determinadas por los ingredientes o el tipo de servicio...

Para simplificar al máximo se pueden, ante todo, distinguir los long drinks (bebidas largas), los short drinks (bebidas cortas) y los hot drinks (bebidas calientes), aunque en algunas ocasiones pueden suceder que los “hot” sean “short” o “long”.

1.- Long drinks (bebidas largas)

- Cobbler: El término inglés significa literalmente “remendón”. Se trata de una bebida helada, poco alcohólica (generalmente vino, oporto o jerez). En esta preparación se suele usar fruta fresca, incluso zumos, y fruta en almíbar con la adición de hielo picado y soda.

- Collins: En estas preparaciones encontramos siempre zumo de limón, jarabe de azúcar y soda, además del licor, que puede ser ginebra pero también vodka, whisky, tequila, ron o brandy. Se sirven en vasos altos y anchos y se bebe con paja que, en este caso, tiene también función decorativa.

- Cooler: Puede prepararse en la coctelera o en el mezclador; es muy parecido a los collins, pero se adorna con fruta fresca cortada. No debe hacerse muy alcohólico; se sirve siempre con abundante soda.

- Cups: Se trata de cócteles a base de vino, cava, ron u otros licores y fruta. Se preparan en una ponchera o una sopera de vidrio y se sirven en flautas muy frías adornados con frutas variadas (van muy bien la pera, la manzana, el melocotón y la naranja).

- Fancy drink: Se elabora en la coctelera con hielo, Whisky y bitter, y se sirve en copa de cóctel con los bordes guarnecidos de azúcar (escarchados).

- Fizz: Se prepara con zumo de limón, licor (generalmente ginebra) y agua tónica. Esta última constituye la base; se sirve frío, pero no helado, en vaso alto.

- Frappé: Para este cóctel sin alcohol, a base de zumos de fruta y hielo, se utiliza la batidora eléctrica que ya ha sido reconocida como uno de los utensilios básicos del barman.

- Highball: Bebida larga y fría que combina un licor con soda o bebidas gaseosas. Se trata de una costumbre típicamente americana que ha dado nombre a un típico vaso de forma alargada. El más famoso es el “Cuba libre”.

- Julep: En esta mezcla encontramos como ingrediente principal la menta fresca, aplastada con azúcar; las hojas se emplean también como adorno.

- Soft drink: Cóctel poco alcohólico, ligero y refrescante.

- Zombie: Bebida larga de alto valor alcohólico, originaria del Caribe, compuesta de ron, fruta fresca y zumo de fruta.

drinks

2.- Short drinks (bebidas cortas).

Las bebidas cortas o concentradas han sido los primeros verdaderos cócteles que, con la variación de los gustos y las modas, se han “alargado” para hacerse más refrescantes y menos alcohólicos (long drinks) o también más calientes (hot drinks). Se sirven en pequeñas dosis y siempre con hielo; son esencialmente alcohólicos y se sirven en las clásicas copas de cóctel y vasos bajos.

- Crusta: Se diferencia, principalmente, por la forma de servirlo, porque el vaso se presenta con el borde humedecido y pasado por azúcar.

- Daisy: Significa literalmente “margarita”; se utiliza zumo de limón, jarabe de cedro, poco azúcar y poca soda. Generalmente se sirve en vaso mediano o en el clásico old fashioned.

- Flip: A base de jerez o de marsala, se reconoce por la adición de huevo fresco y azúcar; se sirve helado y en copa de vino.

- On the rocks: Pasada por la coctelera o directamente preparada en el vaso, esta mezcla se caracteriza por la utilización de hielo en cubitos.

- Pick me up: Significa literalmente “levántame”; se trata de un cóctel bastante alcohólico, reconstituyente y tónico.

- Poussé-café: Es fundamental que los ingredientes no se mezclen entre sí; con la ayuda de una cuchara de bar se van vertiendo los distintos líquidos que escurren lentamente por el vaso del mismo nombre, formando capas de distintos colores.

- Sour: Cóctel con zumo de limón y una cereza.

- Zoom: Se prepara en la coctelera; está integrado por nata y miel.

long drink

3.- Hot drinks (bebidas calientes).

Son bebidas que se suelen servir calientes, de ahí su nombre.

- Eggnog: Esta preparación a base de leche, huevos, con el añadido de vino de alta graduación alcohólica y licores, puede ser en algunos aspectos una bebida larga, pero según las estaciones y los ambientes, puede ser también una bebida corta.

- Grog: Los destilados utilizados en esta bebida se calientan con algunas especias, mantequilla y limón.

- Ponches: Se preparan con agua, azúcar, limón y un licor, generalmente ron pero, de acuerdo con los gustos, se puede usar vino de alta graduación, licor de naranja, de mandarina… Tienen efecto tónico y fortificante.

Comentarios

Edward Pryd ha dicho que…
hola oye gracias por los post me gustaron algun consejo para un barman novato?
Barman in red ha dicho que…
Si tienes oportunidades hazte algun curso, participa en catas de cualquier destilado, vete a cualquier presentación que se haga relacionada con bebidas y coctelería, fijate como trabajan en las barras, etc. Absorve todo lo que puedas, puedes ser autodidacta pero siempre aprenderemos algo de los demas, nosotros es lo que hacemos.
Un saludo.