Ir al contenido principal

El Ron Cartavio es Historia: Descubre sus Raíces

ron Cartavio
En 1675, el capitán Don Domingo de Cartavio, adquirió las tierras donde se asienta la actual ciudad de Cartavio, bautizándola con su nombre; se podría pensar que al igual que otros españoles, él tomo su apellido de la ciudad de Cartavio de Asturias, tal como hacían en esa época. Luego, la compañía productora de azúcar “Grace Sugar Company” decide empezar a producir su propio ron a base de las melazas que sobraban en el proceso de la creación del azúcar...

El origen del ron se remonta a finales del Siglo XV, cuando Cristóbal Colón trajo a América desde España la caña de azúcar, que comenzó a sembrarse en las islas conocidas como las Antillas, en pleno corazón del Mar Caribe, para la elaboración de Ron. Existen distintas historias que tratan de explicar el origen de este famoso aguardiente.

Dentro de las más famosas está aquella que cuenta que fueron los piratas los que empezaron a añejar en barricas este destilado de la caña de azúcar, y fue así como se empezó a envejecer este aguardiente. En las largas travesías, colocaban el destilado y este iba adquiriendo los sabores, colores y aromas propios del ron. Así se empezó a “guardar” este precioso líquido en estas barricas para poder saborearlo en unos cuantos años.

ron

La historia de Destilerías Unidas SAC se remonta hasta el 29 de abril de 1929, fecha en la que se inician las operaciones de la planta de Ron Cartavio, fundada por la empresa Cartavio Sugar Company, propiedad de W.R. Grace and Co.En octubre de 1968, como parte del proceso de reforma agraria, el Estado Peruano se hace cargo de las operaciones de esta planta. Diez años más tarde, enero de 1978, el mismo Estado Peruano constituye la empresa Sociedad Paramonga Ltda. (S.P.L.) Fusionando Cartavio S.A., Compañía Papelera Trujillo S.A y Envases San Marti S.A., empresas que pertenecieron a W.R. Grace & C.O., y de esta manera S.P.L. asume la administración de la Planta de Ron Cartavio.

En abril de 1994, se marca un hito importante en nuestra historia, cuando dentro del proceso de privatización de las empresas públicas del Estado Peruano, adquiere de la Sociedad Paramonga Ltda el módulo de las Plantas Químicas y Licores de Cartavio; y para su administración constituyen la empresa Industrial Cartavio S.A., la misma que opera bajo denominación hasta marzo del 2001 en que cambia su razón social a Destilerías Unidas S.A.C.

A partir de abril del 2004, Destilerías Unidas tiene una historia continua de innovación, en la que se combina modernas tecnologías de fermentación, destilación y envasado, con técnicas tradicionales de añejamiento y mezclas.  En junio de 1994, se concluye la modernización de la Sala de Mezclas 1 y se pone en marcha un nuevo sistema de control de añejamiento, que permite garantizar de manera continua la calidad y pureza del producto terminado.

En diciembre de 1995, se inicia el montaje de una Planta Rectificadora de alcohol, la misma empieza a operar en marzo de 1996, lográndose así la producción de alcohol etílico de la más alta calidad y pureza.  En junio de 1998, se termina la construcción y montaje de una columna mostera para convertir la Planta Rectificadora en Destilería, con ello se logra disponer de dos destilerías totalmente independientes y que permiten tener una gran flexibilidad en la producción de alcohol etílico para añejamiento y fabricación de ron, también para la elaboración de bebidas no añejadas y para abastecer a importantes clientes industriales.  En junio de 1998, se concluye también la automatización para controlar el proceso de destilación, y la modernización de las dos Destilerías con las que contamos a la fecha, con ello se reduce la variabilidad en la calidad del alcohol etílico que se produce para consumo en procesos internos o para la venta industrial.

Actualmente, por medidas de mercadeo, se implementó una planta de embotellamiento en Las Antillas Holandesas de Aruba, en el corazón del mar Caribe. Desde allí se abastecen a los mercados que necesitan rones caribeños.

Aquí os dejamos los enlaces a todos los rones y productos que comercializa el Ron Cartavio, en los enlaces encontraras su descripción y algunos cócteles para realizar con el producto elegido.


- Ron Cartavio Blanco: descripción y 1 cóctel.
- Ron Cartavio Black: descripción y 3 cócteles
- Ron Cartavio Superior: descripción y 1 cóctel
- Ron Cartavio 3 años: descripción y 3 cócteles
- Ron Cartavio 5 años: descripción y 4 cócteles
- Ron Cartavio Solera: descripción y 5 cócteles
- Ron Cartavio XO: descripción
- Ron Cartavio 33: descripción

Comentarios