Ir al contenido principal

Cómo decorar cócteles y bebidas I: los cítricos y su piel

decoracion de cocteles
Hay muchas personas que nos preguntan sobre la decoración de cócteles, por eso nos vamos a meter a fondo con la decoración teniendo siempre la premisa que "todos somos diferentes y tenemos preferencias en cuanto a las bebidas y por tanto a su decoración, cualquier cóctel puede modificarse para adecuarse a tu estilo personal". Iremos recorriendo algunos conceptos que nos pueden orientar para decorar nuestros cócteles, aunque hoy en día se utiliza todo tipo de ingredientes para la decoración de las bebidas, los cítricos siguen ocupando el lugar principal...

Los cítricos son muy aromáticos, tienen un bajo coste y se pueden conservar durante mucho tiempo sin estropearse. Los principales son el limón, lima y naranja, en segundo lugar y a mucha distancia de los primeros podríamos destacar el pomelo y la mandarina.
citrícos
No vamos a entrar en las propiedades o características de estos cítricos, ya que ahora nos interesan cómo decoración para cerrar nuestros cócteles y no cómo un ingrediente por su zumo. Esto no quiere decir que no sea un ingrediente más y os ponemos un ejemplo para que se entienda mejor:

El cóctel de la foto es el Tequila Bulldog, se compone de tequila, licor de café y azúcar liquida, el cóctel se cierra con una tira de piel de limón y unos granos de café. La piel de limón en el Tequila Bulldog es la de un limón casi entero, se va introduciendo en la mezcla girándola con la cuchara, se convierte en un ingrediente que se integra en el cóctel dándole sabor cítrico, por lo tanto el tamaño si importa, y la forma de colocarlo en el cóctel también.

tequila Bulldog
El segundo ejemplo que os traemos es nuestro Margarita Blue, cómo veis lleva una tira de piel de lima, larga y ancha de lado a lado de la copa, pero no esta dentro de la mezcla al contrario que el Tequila Bulldog, por lo tanto aportara aromas cítricos a nuestra nariz cuando acerquemos la copa para beber, pero esa piel no deja sabor en la mezcla.

margarita blue
Y cómo último ejemplo os traemos el Sakepolitan, que lleva un muelle de piel de lima, la mitad va dentro y la otra cuelga por fuera. Esta entre los dos ejemplos anteriores, aporta un pequeño toque cítrico a nuestra mezcla y aromas a nuestra nariz. Hay otras formas de manejar la piel de los cítricos para aportar sabor que veremos más adelante.

coctel Sakepolitan
Después de estos pequeños ejemplos podemos decir que la decoración con las pieles de cítricos,  tienen la función de decorar, aromatizar, dar sabor (en algunos casos) y cerrar un cóctel.

Una norma básica, antes de usar la piel es lavar bien la pieza y ha poder ser cortar la piel en el momento de usarla.

En términos de anatomía vegetal la piel, se obtiene del epicarpio del fruto, que junto con la corteza blanca adyacente (mesocarpio) forma su piel. Las cantidades de una y otra capa varían de un cítrico a otro, y puede ser ajustada por la forma en la que se preparan. El epicarpio es la fuente de los aceites esenciales cítricos (aceite de naranja, aceite de limón, etcétera), que son importantes saborizantes. ¿Que quiere decir esto? lo ideal es cortar la piel encima de la mezcla, se verá y esto es literal, como los aceites se desparraman como si fuesen un spray sobre la superficie de la bebida.

Ahora vamos a ver los utensilios para cortar las tiras de piel, puedes usar un cuchillo si te manejas bien con él, nosotros siempre usamos el llamado zester o acanalador.

zesteracanalador
Un zester o acanalador es un accesorio de cocina que nos permite obtener la piel de los cítricos con cierta facilidad, obteniendo sólo la parte más superficial, que es a su vez la más aromática, la que contiene los aceites esenciales. Hay muchísimos modelos y diseños de este instrumento de cocina que además dan la posibilidad de obtener la piel más gruesa o más fina, según las necesidades.

Ahora, vamos a ver otras formas diferentes de aromatizar con las pieles de cítricos nuestros cócteles.

decoración de cocteles y bebidas
- Cortar una gruesa franja de piel del cítrico, agarrarla por los bordes con los dedos o pinzas, retorcerla suavemente sobre el trago, para lograr el efecto spray, en la mayoría de las ocasiones al terminar de sacarle los aceites esenciales se echa dentro de la bebida.

- Aromatizar el borde de la copa, cortar una franja de piel del cítrico, pasarla por el borde de la copa siempre por el lado de la piel (lado de color).

- Caramelizar la piel, entre la piel y la copa enciende un fósforo, para que los aceites se prendan fuego y se caramelicen sobre el trago.

La cocteleria evoluciona y nosotros debemos innovar o morir, infusionar tus pieles de cítricos en licores, caramelizarlas con azucares de colores, dejarlas macerar en licores base y todo lo que se te pueda ocurrir y enseñárnoslo para aprender.

Comentarios