Ir al contenido principal

10 Consejos para identificar un mezcal tradicional

mezcal
Te traemos una Guía para identificar un Mezcal Tradicional que seguro te ayudara a elegir tu mezcal. Dice el dicho mexicano que “Para todo mal, mezcal; Para todo bien, también”. El mezcal es una de las bebidas más emblemáticas y representativas de México no solo por su aporte sociocultural desde hace miles de años, sino también por su gran contribución a la identidad mexicana. La premisa de los maestros mezcaleros es que “tú tienes que mandar al mezcal y no dejar que él te mande”...

Cuando quieras saber si un mezcal es tradicional (MT), haz lo que sigue:

1. Si está envasado bajo marca comercial busca en la etiqueta la frase 100% Agave, indicativo de que está hecho solamente de maguey; en realidad sólo de eso puede ser el Mezcal Tradicional.

2. Revisa en la etiqueta que la riqueza alcohólica o graduación mínima sea de 45% alc. vol. Los Mezcales Tradicionales casi siempre tienen más de 45°, pudiendo alcanzar hasta 79°.

3. Asegúrate que la etiqueta indique el nombre del maestro mezcalillero, población específica donde vive, estado, tipo de maguey usado, descripción del horno, de las cubas de fermentación, tipo de alambique empleado, número de destilaciones, forma de ajustar el grado alcohólico, litros producidos y fecha de elaboración.

4. Agita la botella de arriba a abajo para observar el perleado; si no hay, no es Mezcal Tradicional, a menos que sea un mezcal de 55% alc. vol. o más, por lo que la perla sólo se formará mientras lo agites. A estos mezcales se les llama de puntas.

5. Evita mezcales pasados por barrica: la madera destruye los sabores y aromas más finos del mezcal. Los Mezcales Tradicionales son incoloros, sin excepción.

6. Si quien te vende el mezcal te lo da a probar, pon en tus manos una gota del mismo y frótalas hasta que se seque el destilado; debe quedarte en las manos el olor inconfundible de maguey cocido en horno de tierra, forma de cocción que se lleva a cabo en todos los Mezcales Tradicionales. Si te huele a alcohol de caña, saca tus propias conclusiones.

7. Cuando pruebes el mezcal, de preferencia hazlo en jícara de bule o en jomate; de no tener alguno de ellos, pide que te lo sirvan en un vaso de boca ancha.

8. Si puedes pedir otro vaso vacío, vierte el mezcal de uno a otro a una altura de 20 cm de diferencia para observar el perleado que se forma. Si no hay perleado, no es Mezcal Tradicional, a menos que sean puntas, como se dijo en el punto 4.

9. Huele el mezcal antes de tomarlo. Busca el aroma que percibiste al frotar las manos; después descubrirás otros diferentes. Cuando aspires, cierra la boca; entreábrela y procede a reconocer el olor. Notarás la diferencia.

10. Toma un pequeño sorbo de mezcal (5 ml) y enjuágate la boca con él durante 10 segundos; detén el enjuague y, sin tragarlo, deja que salgan los vapores por la nariz durante 5 segundos, entonces trágalo y atiende lo que percibe tu paladar. Toma otro sorbo, paséalo por tu boca 10 segundos y saboréalo para después tragarlo; ahora atiende los aromas y sabores que regresan del estómago, que son los más finos y exquisitos del mezcal. Pasados algunos minutos, tu lengua y paladar estarán impregnados del sabor y aroma del maguey cocido y de otros más que tiene un Mezcal Tradicional, sensación que puede durar más de 1 hora. Detalle importantísimo es que al saborear Mezcal Tradicional, aunque sea de puntas -por tanto de muy alta graduación-, siempre prevalecerán los aromas y sabores sobre la intensidad alcohólica. Si persiste lo alcohólico, no es Mezcal Tradicional.

Debes tener en cuenta:
- Cuando el mezcal a evaluar no esté embotellado por una marca comercial, haz lo siguiente: a) pide la información de los puntos 1 a 3 a quien lo vende; b) respecto al punto 4 (agitar la botella para verificar el perleado), pide a quien lo vende que te muestre el perleado; c) enseguida, continúa con los puntos 5 a 10.

- Si atendiste los 10 puntos y el destilado los pasó satisfactoriamente, sí es un Mezcal Tradicional; si éste te resultó exquisito, paga el precio que te pidan por él.

- Cabe decir que un Mezcal Tradicional, aunque sea de gran calidad, puede no gustarte, pues el paladar es algo estrictamente personal y está condicionado por la cultura gastronómica en la que creciste.

- Si estos 10 consejos te permitieron identificar un Mezcal Tradicional, no seas egoísta, compartelo con más personas

Comentarios

Pedro W. Buchanan ha dicho que…
Excelentes tus Consejos! en lo personal, además del sabor que se percibe atreves del paladar, el mezcal tradicional se aprecia primordialmente por el placentero aroma de los sabores de la naturaleza...jálenle al aroma, eso es el Mezcal!! Es la calidad del aroma que nunca podrán replicar las bebidas industrializadas. Huele a tierra, huele al horno, pero sobre todo huele a exótico agave. El Mezcal es una bebida adictiva a lo orgánico, a lo natural y a la calidad de lo artesanal. El Tequila que bebemos es al Mezcal, lo que las tortillas del supermercado son a las elaboradas a mano!! Asi de Tradicional, o requieren mayor explicación? Abrazo