Ir al contenido principal

Café y Bourbon: nuestro Cóctel Café Bourbon

Os traemos un cóctel con base de bourbon y café, fácil de hacer y muy barato. Podemos hacerle variaciones para adaptarlo a nuestros gustos, el Café Bourbon se puede servir frió o caliente, si te preguntas ¿se puede hacer con whisky? sí, sólo tienes que añadirle una cucharadita de azúcar para acercarlo más al sabor un poco dulce del bourbon. Los cócteles de sobremesa poco a poco han ido ganando cada vez más aceptación, la versatilidad de nuestro Café Bourbon en frió o caliente es propicio para encuentros informales, recesos en eventos, intermedios de reuniones o espectáculos en teatros, entre otros momentos...

En la decoración nosotros hemos utilizado canela en polvo, pero admite crustaciones de almendras, virutas de chocolate, granos de café o café en polvo, estas son algunas de las ideas que pueden armonizar con la mezcla. Elige el vaso adecuado para servir el cóctel con café, si es caliente utiliza un vaso tipo toddy que va con asa para aislar el calor del café de la mano.
café bourbon
Algunas reglas generales para hacer un buen cóctel a base de café son:

•Saber qué tipo de café se va a utilizar. •Conocer las características del equipo, ya sea una cafetera de filtro, de termoreserva o expresso. •Dosificar correctamente el café (para una cafetera expresso se utiliza un gramo de café por cada 10 mililitros de agua). •Usar preferiblemente café en grano y molerlo a la hora de colar, debido a que así conserva mejor sus características organolépticas. •Si está en polvo, mantenerlo bien cerrado (un sobre no debe estar abierto más de 10 días). •Observar el grado de mineralización del agua, que debe tener una concentración de 109 mg por litro. •Respetar la temperatura del agua a la hora de colar, que debe estar entre 88 y 94 centígrados. •Utilizar las tazas adecuadas y mantener estas calientes antes de servir el café en ellas.

El bourbon es una bebida destilada de la familia de los whiskys, se caracteriza por ser ligeramente aromático y de sabor acaramelado que le dará a nuestro cóctel ese toque especial, por eso no utilizamos azúcar y le damos un toque de limón para equilibrar los sabores. Hemos utilizado un bourbon Four Roses, uno de nuestros preferidos, pero cómo es lógico puedes utilizar la marca que quieras.
cóctel de café
El licor de café que hemos utilizado es el mexicano Kahlúa, que nosotros consideramos uno de los mejores, tiene un dulzor que liga muy bien en las mezclas, aunque puedes utilizar otro. Al añadir la nata intenta que no supere 3 o 4 cm., hemos utilizado nata liquida montada.

Hoy se conocen más de 200 recetas de cócteles con café, ya sean fríos o calientes. La Internacional Bartenders Association (IBA) no ha reconocido todavía a este tipo de cócteles en su listado de clasificaciones. No obstante, cada vez se gana más experiencia y abundan las recetas de estos cócteles de sobremesa, los cuales no deben faltar en un servicio de excelencia.
bourbon
Cóctel Café Bourbon por Barman in Red

Ingredientes
1 oz (30 ml) Bourbon
1 oz (30 ml) Licor de café
1/2 oz (15 ml) jugo de limón
1 1/2 oz (45 ml) café frío
Nata montada
Canela en polvo

Preparación
En vaso mezclador añadimos 4-5 hielos, añadimos el bourbon, el licor de café y el café *frío*, añadimos el jugo de limón y removemos para mezclar y enfriar. Filtramos la mezcla en un vaso tipo toddy o copa refractaria dejando un espacio para la nata montada. Añadimos la nata ayudandonos de una cuchara y cerramos el cóctel espolvoreando canela sobre la nata.

Notas de cata
En vista, color café oscuro, color blanco parte alta. En nariz, aromas a canela. En boca, un café muy suave con principio cítrico que va dando paso al bourbon, el limón y la nata equilibran todos los ingredientes, un final largo donde el licor de café se deja saborear creando y permaneciendo cómo el último sabor.

Os dejamos nuestro vídeo paso a paso del Cóctel Café Bourbon y que lo disfrutéis.
Entradas relacionadas:
- Cóctel Café Capitán Morgan
- Cóctel Café Irlandés
- Cóctel Mojito de Café y Jengibre

Comentarios