Ir al contenido principal

Los refrescos en la coctelería I: un mundo de sabores y colores

refrescos
Uno de los ingredientes más utilizados e importantes en nuestras mezclas son los refrescos, la coctelería siempre ha estado ligada al mundo de las bebidas refrescantes, le aportan sabor a nuestro cóctel, matizan el dulzor, acidez o amargor, les aportan un color más atractivo e integran a todos los ingredientes en uno, para el disfrute de nuestro cóctel y sus burbujas de gas le dan el toque mágico. Gracias a los refrescos se han creado y se crean grandes mezclas alrededor del mundo. Los refrescos nacieron hace más de 200 años, sus propiedades organolépticas, sus matices y su buen sabor los han convertido en indispensables a la hora de hacer una buena mezcla...

El cóctel es el arte de mezclar sabores con equilibrio y la buena utilización del refresco forma parte de este arte. Los cócteles con refrescos se pueden adaptar con facilidad al estilo de vida de cada uno. La gran variedad de bebidas refrescantes que existen permite que cada persona pueda escoger el que más le apetezca en cada momento o el que más se adecue a sus necesidades.

Así, por ejemplo, para aquellos que quieren disfrutar de un buen cóctel sin calorías, los refrescos light son el ingrediente perfecto porque muchos contienen 0 calorías y todos ellos están por debajo de las 7 calorías por 100 mililitros. Por eso, los cócteles elaborados a partir de refrescos light son una opción diferente y sofisticada para disfrutar de una buena mezcla y muy solicitados hoy en día.
refrescos light
Los refrescos con gas en cocteleria se suelen usar en tragos largos (long drink) o tragos de media composición en vasos bajos tipo whisky, hay 4 normas que se deben seguir:

- Nunca introducir el refresco con gas en la coctelera.
- Intentar que el refresco no supere el 40 % de la mezcla.
- Añadir siempre el refresco si tiene gas cómo último ingrediente.
- Remover la mezcla un poco con una cucharilla para integrar los ingredientes. Aunque esta practica en algunas mezclas concretas no la recomiendan, en cócteles que se forman por capas tampoco se realiza cómo es lógico. Os dejamos un ejemplo para entenderlo mejor cóctel Pitbull.

Ya en los orígenes de las primeras mezclas en las islas Caribe, se combinaba el sabor agrio del jugo de lima con el dulce de su tradicional cultivo de caña de azúcar. Desde entonces y a medida que fueron aparecieron las bebidas refrescantes, se han empleado en la coctelería.

Cada refresco tiene unas características de sabor, aroma, intensidad, amargor o dulzor que sirven para potenciar y resaltar las cualidades de una mezcla. Así, por ejemplo, un cóctel que incluya una bebida refrescante con gas intensificará el sabor y el aroma y le otorgará cierta acidez. En cuanto a los sabores, también se pueden emplear para destacar o matizar alguna característica del combinado. Por ejemplo, un refresco de limón reducirá el dulzor de sus elementos mientras que otro de cola ayudará a contrarrestar la acidez.
refrescos
Iremos viendo los diferentes refrescos, sus propiedades, aromas y sabor, destilados con los que mejor se integran, cócteles con refrescos, etc.

Entradas relacionadas:
- Los refrescos en la coctelería II: el Ginger Ale

Comentarios