Ir al contenido principal

Mezcal Alacrán

mezcal
El lanzamiento del Auténtico Mezcal Alacrán, el cual vendrá embotellado en un envase similar al tequila, sólo que en lugar de negro, será color hueso, el tono de renacer al nuevo mundo del 2012. La historia del mezcal, bebida utilizada en las ceremonias huichol y cuya  palabra proviene del náhuatl Metl (maguey); ixca (hornear) y mexcalli; es decir, maguey horneado. El mezcal originalmente era un fermentado de la cabeza del maguey y se le conoció como Mezcalli (agua de mezcal) y según la tradición, fue un regalo de la Diosa Mayahuel enviado mediante el Dios del Fuego. El mezcal Alacrán tiene su cuna en Oaxaca,  el hogar del mezcal, aunque esta planta se cultiva y se destila en los estados de Guerrero, Guanajuato, Durango, Zacatecas, San Luís Potosí y Tamaulipas...

Ernesto Ibarra Henkel es dueño de la marca de tequila y mezcal Alacrán:

¿El año pasado fue un año de muchos éxitos?
“Sí, fue un año de muchas sorpresas y satisfacciones. Tuvimos mucho trabajo con Alacrán. Empezamos a exportar el año pasado, del cual nos replanteamos muchos retos para 2012 y tenemos que demostrar que somos un producto hecho para representar a México en el mundo”.

¿Para este año 2012 vienen muchas sorpresas?
“Sí, viene el lanzamiento de Auténtico Mezcal Alacrán, un mezcal en el que utilizamos una fórmula muy diferente a la que hacemos con el tequila, mientras en éste buscamos la neutralidad, en el mezcal nos fuimos a un proceso artesanal, que sale de la leña, el cobre y la piedra con el que es producido y destilado”.

¿El mezcal de dónde viene?
“Hay un dicho que reza: ‘los alacranes nunca están solos, donde hay uno, siempre hay dos’. Y este es el caso precisamente de encontrarnos con un segundo alacrán; que nos fuimos a buscar su cuna, que es Oaxaca y encontrar un palenque que tuviera las características del producto, que no tuviera la modernidad, que fue lo que buscamos en el tequila. “En el mezcal buscamos todo lo contrario, queríamos que fuera un producto que le diera un sentido social, como de apoyar a pequeñas familias productoras, con quienes producimos nosotros ahora y eso nos llena de orgullo”.

¿El mezcal,  es más añejo dentro de la cultura mexicana?
“El mezcal significa destilado de agave. Lo único que diferencia al tequila de lo que conocemos como mezcal, es el tipo de planta que se utiliza. En el tequila se utiliza tequila weber azul, mientras que en el mezcal tenemos 200 plantas de agave con las que podemos producir mezcales y hay muchos en toda la República”. “En Oaxaca hay una, que es una planta similar a la de tequila, que se llama spanish, y nuestro mezcal, es un mezcal ciento por ciento de agave espanish”

Se dice que el mezcal es la bebida menos apreciada por los mexicanos en las grandes ciudades, porque en provincia este tiene su arraigo ¿es cierto?
“Actualmente, porque anteriormente, era una bebida de ceremonias huichol lo que significa que su historia es rica y ahora estamos aprendiendo apreciarlo, eso es lo que nos abre la oportunidad para tener un producto nuevo”.

¿Hay una gran variedad de mezcales?
“Sí, aunque sigue siendo muy pequeña comparado con la cantidad de marcas que existen con el tequila. Hay mezcales con diferentes tipos de agaves y características. Es difícil decir que uno es mejor que otro. Por eso nos dimos a la tarea de buscar un mezcal que tuviera unas notas y sabor ahumado equilibrado. No queríamos que fuera un mezcal que se confundiera con el tequila. Queríamos que mantuviera su parte auténtica, por eso le pusimos el nombre Auténtico Mezcal Alacrán”.

¿La botella cómo será?
“Es una botella similar a la que tenemos, solo que en lugar de negra será color hueso. El Primero para conformar el portafolio de nuestra marca madre, que es el tequila en botella negra y segundo porque es una bebida para el fin del mundo, queremos que sea una bebida blanca, de renacer, no como la historia del fin del 2012, para nosotros es el renacer con un producto nuevo y color hueso para reflejar cierta calidez que tiene el producto”.

¿Qué otros proyectos vienen para el 2012?
“Trabajar mucho en México y en las plazas importantes, queremos consolidarnos en Nueva York, empezamos por expandirnos en Florida, Texas en Estados Unidos y por el lado asiático arrancamos el año exportando a Hong Kong y Tokio. Es un año de retos, de cuidar nuestro mercado nacional, hacer la competencia con los grandes aquí y presentarnos afuera del país como una nueva propuesta”.

Entradas relacionadas:
- 4 formas de mezclar tu Alacrán 
- Shots con tequila Alacrán
- Tequila Alacrán
- 10 consejos para identificar un mezcal original 

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
puede adquirirse por este medio a otros estados de la repùblica?
Barman in red ha dicho que…
Yo creo que te lo venden desde la web de tequila Alakran.
Un saludo
Anónimo ha dicho que…
donde lo venden
Barman in red ha dicho que…
En Mexico seguro que lo encuentras,pero no sabemos desde donde pones el comentario,para que alguien te pueda contestar. Visita su web.
Un saludo