Ir al contenido principal

10 fábricas de cerveza más famosas del mundo para visitar

La cerveza es la bebida con alcohol más popular del mundo, nos encontramos con algunas fabricas que son verdaderos templos para los amantes de la cerveza y además podemos visitarlas ...

Hoy te traemos 10 de las fabricas más famosas del mundo donde tienes rutas guiadas para conocer su elaboración e historia. Que os parece empezar por la fábrica de cerveza Carlsberg.

1- Fábrica de cerveza Carlsberg: una de las cervezas más famosas del mundo, debemos estar en Copenhague (Dinamarca) que es donde nació esta cerveza. Después de recorrer Strøget, sacarnos la foto con la Sirenita y ver el cambio de guardia en el Palacio Real, nos vamos derechito hacia Carlsberg.

Allí dos enormes elefantes esculpidos nos reciben en la entrada donde por unas 2 horas podremos hacer una visita autoguiada (con cata incluída). Seguramente nos maravillará la impecable limpieza de sus laboratorios, alambiques y bodegas donde millones de litros de la dorada bebida se gesta cada día.

Dentro de la fábrica se encuentra la mayor colección de cervezas del mundo, unas 12.000 botellas (y sigue creciendo) donde tardaremos un rato en encontrar nuestra preferida (sea española, argentina, mexicana, americana o lo que sea) pero estará, seguro.

Sitio oficial Visit Carlsberg.
Fabrica Guinness
2- Fábrica de cerveza Ginness: considerada por muchos cómo la mejor cerveza del mundo. Situada en Dublin, es un templo para los cerveceros, la Guinness Storehouse esta situada en el complejo de la mítica fábrica de cerveza de Saint James’s Gate, donde aprenderemos todo sobre la elaboración de la bebida y la marca por la que esta cerveza negra es reconocida en todo el mundo.

El edificio en sí ya vale la pena, no llama excesivamente la atención por fuera, a no ser por la vidriera panorámica en el último piso, pero gracias a una excelente restauración la antigua nave de fermentación de 1908 es una maravilla de siete pisos de altura que representa una gran pinta de cerveza, cómo no. Si estuviese llena, la pinta gigante contendría 14,3 millones de pintas de Guinness.

El Gravity Bar de la Guinness Storehouse es un colofón excelente a la visita. Una buena pinta de Guinness (incluida en el precio de la entrada) nos espera (un refresco para quienes no deseen o no puedan tomar cerveza). Y sobre todo nos esperan unas excelentes vistas de Dublín. Una panorámica de 360 grados que podréis disfrutar tranquilamente si no hay demasiado tumulto en ese momento. Las cristaleras nos van explicando gracias a unos textos los monumentos más importantes que encontramos a lo lejos en línea recta.

Sitio oficial visita Guinness Storehouse.
3- Fábrica de cerveza Beck´s: la cerveza Beck’s es mucho más que una cerveza apreciada y agradable. Beck’s es historia y cultura, porque transmite la mejor tradición cervecera y goza de gran prestigio en todo el mundo. Descubrir los secretos de la producción de una de las cervezas más conocidas en el mundo, Beck’s, es posible.

Es suficiente con dejarse caer por su fábrica en Bremen (Alemania) y realizar el tour especialmente dedicado para todos los amantes de esta sabrosa cerveza. El tour interno de la fábrica permite visitar también un museo dedicado a esta “rubia” alemana, aunque el momento preferido por los visitantes es por supuesto el recorrido final en el que se degustan los tres diferentes productos de Beck’s.

Sitio ofical visita Tour Becks.
Cerveza Pilsner Urquell
4- Fábrica de cerveza Pilsner Urquell: la más famosa cerveza de la República Checa, aunque en Pilsen la tradición cervecera se remonta a finales del siglo XIII, no fue hasta 1842 cuando los burgueses de la ciudad decidieron construir una fábrica moderna "la Pilsner Urquell" y contratar a un famoso maltero de Baviera, Josef Groll. Con ingenio y acierto, Herr Groll mezcló el agua de los manantiales que corrían bajo la fábrica, el famoso lúpulo Saaz aromático, cebada checa y levadura, había nacido la lager.

la fábrica Pilsner Urquell es una ciudad dentro de la ciudad, en su recinto hay numerosos edificios (museo incluido), calles y avenidas, una locomotora, restaurante y la cervecería. La visita guiada (en inglés, alemán, francés y checo), de una hora de duración, le permitirá conocer el proceso de elaboración, ver el tanque de latón donde Herr Groll preparó la famosa primera partida de cerveza, recorrer un tramo de los 9 kilómetros de túneles subterráneos donde almacenan los barriles y, como broche final, degustar la Pilsen de inconfundible color dorado, bouquet semi tostado y equilibrado sabor a caramelo.

Sitio oficial visita Pilsner Urquell.
Stella Artois
5- Fábrica de cerveza Stella Artois: en la localidad de Lovaina, Bélgica, se puede visitar una de las fábricas de cerveza más históricas y reconocidas de este país, la que ha dado lugar a la firma Stella Artois. La cerveza tiene en Bélgica una larga tradición y esta marca en particular, es emblemática. Por ello, una interesante visita para realizar en Bélgica es la visita a la fábrica y museo de Stella Artois en Lovaina.

Esta fábrica data de 1926, y su nombre se lo debe a que se la creó sólo para la época navideña, es que Stella significa “estrella” en latín. Pero fue tan exitosa que se decidió continuar con la producción todo el año. La ciudad de Lovaina se ubica a solo media hora en tren desde Bruselas. Se puede visitar la fábrica desde las 9 de la mañana hasta las 7 y media de la tarde. Los grupos necesitan registrarse antes. Los que van de manera individual no necesitan reservar, y pueden unirse luego a algún grupo ya formado.

El tour dura alrededor de una hora en la que se detalla todo el proceso productivo, y termina en el bar Den Thuis, de la fábrica. Allí, por supuesto, se realiza una degustación. Además, explican la forma correcta de tirar la cerveza en el vaso, algo que para los belgas es un arte.

Sitio oficial visita Stella Arotis.
cerveza Kirin
6- Fábrica de cerveza Kirin: esta marca es una de las más famosas de Japón, la fábrica enorme, es solo una de las que tiene en el país, aunque la curiosidad está en que esta marca posee una planta en Baviera (Alemania), algo que le permite distribuirla adecuadamente por Europa respetando su calidad. Curiosamente allí solo se puede fabricar uno de los tipos de esta cerveza, conocida como Ichiban Shibori.

La mascota de la marca es un Kirin una mítica criatura, mitad caballo, mitad dragón, que está relacionada con la buena suerte en la cultura oriental. Una visita a la fábrica que merece la pena si estas en Japón.

Información visita Kirin.
Heineken
7- Fábrica cerveza Heineken: ubicada en Stadhouderskade 78, Amsterdam. Heineken Experience es una exposición interactiva dedicada a la historia y al mundo que rodea a la prestigiosa marca de cerveza Heineken. La exposición se encuentra ubicada en la primera destilería que utilizó la marca, construida en 1867. En sus instalaciones conoceréis todo sobre el proceso de fabricación de la cerveza y la evolución de la marca creada por la familia Heineken.

Aunque el edificio haya sufrido importantes reformas para convertirse en un museo, cada estancia de la antigua fábrica de cerveza mantiene su carácter original, conservando incluso las enormes y antiguas calderas que formaban parte del proceso de elaboración de la cerveza.

Mientras se avanza a través de las instalaciones de la antigua destilería es posible tocar los ingredientes con los que se elabora la cerveza e incluso experimentar el largo camino que siguen las botellas de cerveza antes de llegar a manos del consumidor, mediante un interesante recorrido en 4D.

Después de conocer todos los secretos sobre la fabricación de una de las principales marcas de cerveza a nivel mundial, llega la merecida recompensa al degustar las cervezas Heineken que incluye la experiencia.

Sitio oficial Heineken Experience.
cerveza Budweis
8- Fábrica de cerveza Budweis: situada en la República Checa, la fábrica Budejovicky Budvar se halla en la ciudad más grande de Bohemia del Sur, y capital de la misma, hoy en día protegida por su patrimonio histórico y artístico. El Museo de la Cerveza y la fábrica, son paradas obligatorias de la Ruta de la Cerveza en la ciudad.

El tour multimedia en la centenaria fábrica Budejovicky Budvar da comienzo con una proyección en gran pantalla que profundiza en la producción de cerveza, dentro de una olla de cobre hirviendo. Entre los ingredientes originales destacaba la malta de extraordinaria calidad de la región de Moravia, se cree que procedía del distrito de Zatec.

Después, los visitantes pueden realizar un viaje virtual en el ascensor minero que baja a una profundidad de 300 m., donde se encuentra una fuente de agua subterránea única que se utiliza para elaborar la cerveza en la fábrica Budejovicky Budvar. La Sala Histórica transporta a los visitantes en el tiempo hasta el año 1265, precisamente cuando se fundó la ciudad de Ceske Budejovice y se otorgó el derecho de fermentar la cerveza. Los hallazgos arqueológicos del siglo XIII, como jarras, vasos o fragmentos de utensilios de madera para su elaboración, demuestran que la cerveza formaba parte de la vida cotidiana de los habitantes de la ciudad.

Sitio oficial visita Budejovicky Budvar.
 9- Fábrica de cerveza Alpirsbach: situada en Alpirsbach (Alemania). Cuenta la leyenda que Alpirsbach lleva el nombre de clérigo creador de la cerveza en esta región. En el poblado se ofrecen visitas al monasterio medieval con la famosa cervecería del mismo nombre.

Según una leyenda, Alpirsbach es el nombre de un clérigo que mientras estaba bebiendo un vaso de cerveza, vio cómo se le resbalaba torpemente de las manos para desembocar en un río, por lo que exclamo “All Bier ist in den Bach”. A pesar de ser una anécdota interesante, lo curioso de todo es que sirvió de profecía para lo que sería más adelante la preparación de la cerveza en este lugar, pues se usa el agua pura de manantial para hacer la cerveza.

El 25 de Agosto de 1435 el monje Anselmo se dedica a su oración diaria de la mañana. Su carácter es travieso y le cuesta cumplir con la norma de “Ora et Labora”. Agradece su primera tarea del día, junto a sus compañeros de la orden ruedan los barriles de cerveza por el patio del monasterio para cargarlos en en carro de caballos. Algo seguramente le hubiera llenando de orgullo esa mañana, que 500 años más tarde sería el protagonista de una especialidad cervecera de Alpirsbacher”. Kleiner Mönch, o Pequeño Monje.

Sitio oficial visita Alpirsbach
Kronenbourg
10- Fábrica de cerveza Kronenbourg: la cerveza más conocida de Francia, el museo Kronenbourg, lugar de visita mítico e ineludible en Alsacia, recibe desde hace más de 30 años a cerca de 25.000 visitantes cada año a través de su viaje al corazón de la cerveza. En él descubrirá la receta del brebaje milenario en "la escuela de la cerveza" y se familiarizará con su fabricación en la antigua sala de elaboración.

La visita continúa debajo de tierra, a través de las antiguas bodegas de envejecimiento de 1850, donde le explicarán la historia de la cerveza y los hechos más destacados que, desde 1664, han convertido a las Brasseries Kronenbourg en el líder de las cervezas en Francia. Una vez finalizada la visita, se ofrece una degustación de cervezas muy variadas en una cervecería típica.

Sitio oficial visita Kronenbourg.

ENTRADAS RELACIONADAS:
- 10 champagnes más vendidos del mundo
- Las 10 cervezas más vendidas del mundo
- Los 10 cócteles de 10 famosos del cine
- 10 cócteles de color azul

Comentarios

Dorado y en botella ha dicho que…
La Budweiser no es la misma que la Budejovicky Budvar, la primera es americana y la segunda checa. Lo digo por la imagen que aparece al principio...