10 países que son los mayores productores de vino del mundo

10 paises que son los mayores productores de vino del mundo
Los 10 países que mas vino producen en el mundo y se van manteniendo año tras año con pocas variaciones, cuando le preguntaron a Federico Fellini director de cine italiano sobre el vino, dijo, ´Un buen vino es como una buena película: dura un instante y te deja en la boca un sabor a gloria; es nuevo en cada sorbo y, como ocurre con las películas, nace y renace en cada saboreador`, tal vez se inspiro en el vino para su película ´La dolce vita`. Ya Noé era un consumidor de vino ´Noé comenzó a labrar la tierra, y plantó una viña; bebió el vino y se embriagó` (Génesis 9-21). Barman in Red os trae a los 10 países del mundo que más vino producen en sus tierras...

1- Francia

Clásico productor y exportador de vinos, sus cepas y métodos de vinificación crearon escuela en el mundo entero. Tanto para los entendidos como para el gran público, Francia y vino son sinónimos.

Una de las razones de la importancia de Francia en materia vitícola reside en la extraordinaria gama de vinos que produce. La diversidad de sus climas y sus suelos le permite elaborar desde blancos ligeros hasta tintos potentes.

En las últimas estadísticas de la Organización Internacional de la viña y el vino para el 2011, Francia se sitúa como el mayor productor de vinos del mundo con una producción de 49.633 hl (El hectolitro es una unidad de volumen que equivale a 100 litros).

Cada región francesa tiene sus vinos típicos en estrecha relación con la gastronomía local. Cuenta con 11 grandes regiones vitínicolas bien diferenciadas: Alsacia, Beaujolais, Burdeos, Borgoña,
Champagne, Languedoc-Rosellón, Provenza, Córcega, Sud-Ouest, Valle del Loira y Valle del Ródano.

2- Italia

Italia es el segundo país productor de vinos del mundo con poco menos de 41.580 hl de producción. Los antiguos griegos llamaron a Italia - Enotria -, ´Tierra del vino`. En Italia todavía se cultiva la vid de un extremo a otro del territorio. Conocer la gran diversidad de sus vinos es, a la vez, un desafío y un placer para el aficionado. Es el país productor que más clases y marcas distintas de vino ofrece.

En cada parcela y cada finca se cultiva uva para hacer vino. Y cada región es fiel a sus tradiciones vitícolas y tiende a promover sus propias denominaciones. Como resultado hay más de doscientas zonas vitícolas oficiales y unos dos millones de productores.

En Italia se elabora vinos de todos los estilos, incluidos licorosos y espumosos, aprovechando la enorme diversidad de microclimas y emplazamientos aptos para el cultivo de la vid. Italia tiene una larga tradición vitícola que se refleja en algunos vinos magníficos y un gran número de vinos con carácter.

3- España

Se ha quedado muy cerca de Italia en la producción mundial de vino con 40.500 millones de hl. Una de las características de los vinos de España es la increíble variedad de tipos que producen. En prácticamente ningún otro país del mundo podemos apreciar tal diversidad de vinos, excepto en Italia, desde los cavas a los jereces, pasando por los albariño, los rosados de Navarra, los malvasías canarios, los tintos secos del Priorat o los dulces de Monastrell de Jumilla, sin olvidar los Ribera del Duero o los Rueda. Y todo esto sin haber hablado, aún, de los Rioja, nuestro buque insignia a nivel internacional.

En el extranjero, hasta hace bien poco, la visión que se tenía de los vinos españoles era bastante plana: vinos tintos baratos. Incluso las bodegas con tradición elaboradora de otros tipos de vino, al salir al exterior, tenían que amoldarse al estereotipo para vender lo que se demandaba, y así producían para el extranjero vinos que no se ofrecían en el mercado nacional, porque no coincidían con la idea de la empresa.

Afortunadamente la imagen de los vinos españoles ha ido cambiando poco a poco, los entendidos están aceptando cada vez mejor la idea de una línea de vinos españoles que han roto moldes por su gran calidad y se han convertido en modelos a seguir.

4- Estados Unidos

Este país se convierte en el máximo productor fuera de Europa con una producción de 18.7 millones de hl. La historia reciente de la viticultura americana comenzó con la creación de pequeñas bodegas familiares, a menudo fundadas por gente de otras profesiones no relacionadas con el mundo del vino. Al estar liberados de cualquier atadura impuesta por la tradición, los viticultores americanos recurrieron directamente a la tecnología.

Por ejemplo, complejos sistemas de irrigación permiten cultivar vides en el desierto, y la crianza y el embotellado es controlado por ordenadores en medios asépticos.

Se elabora vino en 45 de los 50 estados de los Estados Unidos de América, pero sus productores están repartidos de forma desigual a lo largo del territorio. La diversidad de paisajes, suelos y microclimas ha permitido el desarrollo de una gama de vinos muy variados. Sin embargo, son los excelentes vinos californianos quienes han dado a la viticultura americana su reconocimiento.

5- Argentina

El más importante productor de vinos en América del Sur, se sitúa en el puesto número cinco del ranking mundial con una producción de 15.473 millones de hl. Argentina ha sido tradicionalmente un país productor y consumidor de vinos. Posee más de 200.000 hectáreas cultivadas con viñedos y representa aproximadamente un 2,70% de la superficie mundial de viñedos.

La historia de la vitivinicultura Argentina se remonta a la época de la colonización, a mediados del siglo XVI. No existen datos exactos sobre la fecha de implantación de los primeros viñedos en Mendoza y San Juan, pero algunos historiadores opinan que se realizaron primero en esta última provincia, entre los años 1569 y 1589.

Entre 1982 y 1992, en Argentina se produjo una importante reducción de la superficie destinada a viñedos (cerca de un 36% de la superficie de viñedos anteriormente existente). Esta reducción fue resultado de la eliminación de viñedos abandonados y/o plantados con variedades de baja calidad. A partir de 1992, se replanta parte de los viñedos que fueron erradicados con variedades de alta calidad enológica.

La globalización ha orientado a muchas bodegas y empresas hacia el mercado exterior, siendo actualmente sus vinos exportados a numerosos países.
10 paises que son los mayores productores de vino del mundo
6- China

China en vinos también viene pegando fuerte, el país asiático se encuentra dentro del top ten de los países mayores productores de vinos. Con una producción de 13.438 millones de hl. se sitúa en sexto lugar. China está desde hace mas de dos décadas produciendo vinos de muy buena calidad, y definitivamente también está produciendo mucha cantidad.

Seguramente imaginaremos que son vinos de baja calidad, o que recientemente están incursionando en esta industria para competir con todo el mundo, o bien que China no tiene vocación vitivinícola.
Para empezar, aunque no lo crean, algunas regiones de China han cultivado viñas desde hace mas de 4.000 años.

Sin embargo debido a las bajas y extremas temperaturas que se soportaban en Beijín, la producción es usaba para licores de alta graduación, y solo fue hasta finales del s. XIX que se empezó a producir vinos al estilo europeo. Muy pronto veremos a los chinos en el numero uno de este ranking.

7- Australia

Australia produce vinos de una excelente relación calidad/precio, cuyo estilo suele concordar con lo que se busca en el mercado internacional. Son vinos plenos de fruta y sabor, fiel reflejo de su clima soleado. Con una producción de 11.435 hl. se coloca en séptimo lugar de producción mundial.

La vid llegó a Australia en 1788 y fue plantada en el jardín del gobernador Phillip, en lo que sería en el futuro el centro de Sydney. El cultivo se extendió rápidamente, primero hacia las afueras de Sydney y hacia Hunter Valley, alcanzando luego la Australia oriental y meridional, para llegar finalmente hasta Victoria y Tasmania. A fines de la década de 1830, estas regiones producían vino a escala comercial.

Los vinos australianos eran desconocidos en el extranjero hasta hace unos veinticinco años, pero ahora son apreciados en todo el mundo por su irreprochable calidad. Los mejores vinos australianos se distinguen por su complejidad, estructura y gran potencial de envejecimiento: los vinos de riesling y de sémillon, por ejemplo, pueden ser magníficos a los 20 años o un cabernet sauvignon, a los 30.

Apasionados de la experimentación, los australianos ha aprendido a elaborar vinos magníficos a partir de variedades nobles europeas. Pero el trabajo logrado con la variedad syrah (shiraz) -cepa originaria del Ródano francés- es el que le ha valido los más grandes reconocimientos. Los mejores shiraz australianos se encuentran entre los tintos más reputados del mundo.

8- Chile

Chile tiene una producción de 10.463 hl. A Chile se lo podría describir como el país que más ama la viña por sus condiciones favorables en cuanto a clima, tierras y ausencia de enfermedades.

Chile es una de las pocas regiones del mundo que tiene vides no injertadas anteriores a la filoxera (64.530 ha), ya que barreras naturales y condiciones climáticas han impedido el desarrollo de esta enfermedad. Por su situación (tipo franja Norte-Sur), comprende climas y tierras tanto de secano como húmedas y de riego, lo que ha dado un abanico de vinos muy marcado por la influencia de las variedades.

La venta de vinos estA principalmente orientada hacia el mercado externo, con una exportación del 50,8% del vino producido. Sin embargo, su mercado interno es cada vez más dinámico y competitivo, lo que determina para los productores un constante desafío.

La historia del vino en América comenzó con la llegada de los primeros conquistadores españoles, quienes sembraron esquejes de vides a fin de poder elaborar el vino de misa.

9- Sudáfrica

Con una producción de 10.113 hl.. En 1652, Jan Van Riebeeck fundó la factoría de avituallamiento de la Compañía de las Indias en el cabo de Buena Esperanza, y poco tiempo después, hacía traer de Europa esquejes de vid, convencido de que el vino reduciría los casos de escorbuto entre los marineros. El 2 de febrero de 1659 escribió en su diario: "Hoy, Dios sea loado, ha fluido por primera vez el vino de la uva del Cabo".

En el siglo XIX, los vinos del Cabo gozaban de buena fama en Europa, en particular el vino dulce de Constantia, hecho de moscatel. Los vinos fortificados y los licores también formaban parte de la tradición sudafricana.

Actualmente, Sudáfrica es el noveno productor de vino del mundo. Los productores sudafricanos siguen con atención las tendencias internacionales y han implementado las técnicas de cultivo y vinificación más avanzadas.

Muchos años de investigación y experimentación han servido para establecer la mejor adecuación entre los diversos microclimas y las variedades específicas de la rica herencia vitícola del país.

10- Alemania

El último lugar entre los 10 mayores productores de vino es ocupado por los vinos alemanes. Alemania es el cuarto productor más importante de Europa, con una producción anual de 9.611 hl (2011). Alemania marca el límite norte del cultivo de la vid en Europa. El clima frío del norte de Europa hace difícil la maduración de la uva, defecto que se compensa buscando los emplazamientos con mayor insolación.

Por lo tanto, la mayoría de los viñedos alemanes se encuentran ubicados al oeste y al sur del país, siguiendo los meandros de valles fluviales, en particular del Rin y sus afluentes. Las mejores laderas, elegidas por la insolación y la proximidad a los ríos, gozan de un microclima que favorece un calor constante, lo cual permite una mejor maduración de la uva.

Actualmente, debido al cambio climático y el aumento de temperaturas a nivel global, la situación de estas tierras vitícolas ha cambiado y se presentan con un excelente potencial para la elaboración no sólo de vinos blancos, sino también de tintos.

Alemania produce esencialmente vinos blancos, que conservan su frescura y elegancia durante varios años. Los mejores vinos alemanes se han ganado su lugar en el palmarés de los mejores vinos del mundo.

Comentarios