Ir al contenido principal

Qué es el vino biodinámico?

Qué es el vino biodinámico
¿Qué es el vino biodinámico? ¿por qué se llama de esta manera? ¿cuáles son las características que lo hacen especial?. El vino biodinámico se llama de esta manera porque su producción se logra siguiendo los principios de la agricultura biodinámica, una forma orgánica y holística (la tierra se ve como un organismo en si misma) de cultivar. Para su producción se utiliza materia orgánica para nutrir y fertilizar la tierra, y no se utilizan químicos los que se considera dañan la tierra y el producto final...

Y no sólo el asunto es más ecológico, sino que además de una serie de prácticas naturales y sustentables en el cultivo se incluyen también elementos considerados como espirituales o energéticos, donde se planta y se cosecha según calendarios que consideran elementos astronómicos, y además se utilizan preparaciones que buscan potenciar la interacción de fuerzas elementales y entidades con las plantas, por dar un ejemplo. Todos estos principios fueron desarrollados y expuestos por Rudolf Steiner, fundador de la antroposofía.

Esta práctica que logra entre otras cosas el vino biodinámico puede parecer algo extraña o exótica, pero la verdad es que está ampliamente difundida en Europa y los Estados Unidos. Tampoco es cosa de llegar, copiar algunas prácticas tomadas de un libro y decir que un vino es "biodinámico", sino que se deben cumplir ciertos estándares, que luego una organización internacional pueda certificar (en la actualidad la certificación mundialmente aceptada es la de la Asociación Demeter).

Y ya que cualquier diferencia en la tierra y el proceso trae diferencias en los vinos, estas prácticas logran un vino de gran balance, de característica "floral" y vibrantes sabores, con una mejor expresión de la tierra en particular de donde se obtuvo.

ENTRADAS RELACIONADAS:
- Los 10 paises que más vino producen del mundo
- Temperatura, conservacion y acompañamiento de los vinos
- ¿Cómo abrir una botella de vino? ¿cómo descorchar un vino?
- ¿Cómo servimos las bebidas? 

Comentarios