Ir al contenido principal

Técnicas esenciales de cocteleria: recomendaciones para mezclar bebidas

cocteleria
Hay que saber degustar, cuando se pregunta a la gente si algo es de su agrado, te pueden responder con un sí o un no, pero si preguntas qué es lo que les gusta de ello probablemente no sepan responder. Es muy importante para amateurs y profesionales desarrollar un vocabulario que permita comunicar qué es lo que te gusta y qué no. Es posible comprar libros con recetas o leerlas en internet pero si no funciona del todo, uno debe ser capaz de preguntarse qué es lo que no te gusta, qué ingrediente se salió de balance y en qué consiste el balance que buscas. El siguiente paso es regresar a la receta con esta información, cambiarla y pensar cómo puede mejorarse.

Los más existosos son los más simples

Para cualquier persona interesada en desarrollar la habilidad de hacer buenos cocteles es importante concentrarse en los clásicos, antes de adentrarse a los nuevos productos, o querer prepara algunos excéntricos.

 Actualmente, existe mucho interés en la autenticidad y las rarezas, excentricidades, muchas personas intentan hacer un daiquirí Hemingway (un daiquirí adornado) antes de un simple daiquiri o un Martínez (se tiene la idea de que es el precursor del Martini) antes de un Martini. Desde luego que estos cocteles son importantes y se disfrutan mucho, pero es importante partir de lo clásico y simple antes de entrar en cosas más sofisticadas.

Cuida su apariencia

Como en muchas otras cosas en la vida, la apariencia es un componente importantísimo. Solemos evaluar las cosas con la primera impresión y después con los sentidos.
bebidas
La importancia del balance

Es crucial cuidar el balance, por ejemplo, si se prepara una margarita se deben percibir los sabores del tequila, la lima y el licor de naranja. Trátese de evitar que sea muy fuerte o muy suave, muy amargo o agrio, búsquese la armonía.

Un gran coctel requiere que cada ingrediente sea de la mejor calidad. Hay que entender los ingredientes, no sacrifique la frescura del jugo o la calidad del licor.

Por otra parte, el hielo que se utiliza para agitar un trago es diferente del que se usa para servirlo. Así que su propósito es bajar el tono del trago o mantener su cuerpo. También tiene una función estética.

La mejor degustación sucede justo cuando el trago sale de la coctelera o vaso para mezclar, así que teóricamente apenas se sirve el coctel éste empieza a desmejorar, pierde temperatura y se hace más acuoso.

ENTRADAS RELACIONADAS:
- El frió de los cocteles
- Clasificación de las bebidas
- Filtrar y verter 
- Pulpa, néctar, jugo y zumo

Comentarios

Dante ha dicho que…
Gracias por la información, sigo su canal dedde que empecé en esto y ya voy por 2 años de bartender... Espero mejorar mi técnica y mi manera de apreciar un coctel, de verdad gracias, un abrazo desde México!
Gracias Barman Don limpio! Jaja