Ir al contenido principal

10 curiosidades del vino

¿Por qué aprender sobre vinos? La comida es la parte material de la alimentación, el vino, la parte espiritual. Las razones para aprender sobre el vino son innumerables, por el placer que nos proporciona, es la bebida de toda buena mesa, nos permite hacer una elección de cúal beber de acuerdo a una multitud de recetas, beberlo en cantidades moderadas es beneficioso para la salud, ninguna otra bebida tiene tantos matices, el vino está unido a la felicidad, las sensaciones y el placer de vivir, etc. Y existen tantos otros motivos, los cuales ustedes irán descubriendo por sí mismos a medida que aprendan más sobre esta noble bebida...

1- ¿Engorda el vino?: Una copa de 12 cl. de vino blanco contiene unas 100 calorías, y una de vino tinto unas 10 más. Decida usted si eso engorda o no.

2- El origen del Brindis: Todos los Dioses de los sentidos disfrutaban del vino... menos el del oído. Dionisios, Dios del vino, le acercó una copa y, con la suya, brindó para hacer que compartiera su disfrute. ¡Ya podía disfrutar también del vino!

3- ¿Qué son los sulfitos que parecen mencionados en las etiquetas del vino?: Es un antioxidante que se añade al vino, para que no se estropee. Prácticamente todos los vinos lo llevan.

4- ¿Es mejor el vino cuanto más viejo?: Barricas antiguas de vino no. Por lo general, un vino aguanta y mejora bien en la botella durante unos 5 o 10 años. A partir de ahí, sólo los vinos con mucha estructura siguen mejorando. Una vez pasado su momento culminante, los vinos empiezan a decaer.

5- ¿Por qué hay que oler el vino?: En primer lugar, para disfrutarlo con un sentido más. Para oler bien un vino hay que acercar sin reparos la nariz a la copa. Si movemos la copa y hacemos girar el vino en ella, se desprenderán más aromas. Es conveniente que no haya olores fuertes en el ambiente (perfumes, olores de cocina, etc) para captar bien el olor. También hay que oler el vino para saber si está bueno... ¡antes de llevárselo a la boca!.

6- ¿Es realmente saludable el vino?: Parece ser que todos los estudios realizados apuntan a que el consumo moderado tiene efectos saludables, al actuar como antioxidante, en personas sin problemas específicos de salud (diabéticos, hipertensos, etc.) Consumo moderado es tomar una copa (de 8 a 12 cl ) con la comida, aunque esto puede variar en función de la persona. En cualquier caso, si bebe más siempre será menos perjudicial que si estuviera bebiendo un alcohol destilado.

7- ¿Botar un barco con vino?: Los vikingos solían botar sus barcos con sangre, para dar suerte en la batalla. En el mediterráneo se echaba vino para tener contento a Poseidón.

8- ¿Cuántas uvas hacen falta para hacer una botella de vino?: Se utiliza aproximadamente un kilo de uvas para hacer una botella de 75 cl.

9- ¿Qué son los taninos?: Son un compuesto de origen vegetal (polifenoles) que están presentes tanto en la madera de las barricas como en la piel de la uva. Los taninos se reconocen por un sabor amargo y astringente (que seca la boca). Por ejemplo, se notan mucho cuando mordemos la semilla de la uva. Todos los vinos tienen taninos, y tienen más los tintos que los blancos. Pero si tienen demasiados taninos (tanto de uva o de madera) notaremos un vino fuerte.

10- ¿Dos plantas en una?: La vid es una planta con 2 partes diferenciadas: la parte aérea y el pie. La parte del pie de casi la totalidad del viñedo del mundo es de origen americano, mientras que la parte área (la que dota de la personalidad a la vid, la que determina el varietal de la uva) suele ser de origen europeo. ¿Por qué esto es así? En el Siglo XIX la filoxera, una enfermedad que ataca al pie de la planta se extendió por Europa y arrasó el viñedo, sumergiendo a todo el sector en una profunda crisis. La solución a esta enfermedad se encontró injertando pies de viña americanos, resistentes a la enfermedad, con la parte aérea de vides europeas.

ENTRADAS RELACIONADAS
- 10 Cocteles más famosos de las películas de cine
- 10 Fábricas de cerveza más famosas del mundo para visitar
- 10 Marcas de bebidas con alcohol más vendidas del mundo
- 10 Cócteles de color azul

Comentarios