Ir al contenido principal

10 destilerías de whisky para visitar

DESTILERÍAS DE WHISKY
Dicen que el whisky fue inventado por los monjes irlandeses, y que al ir a evangelizar Escocia se llevaron su receta del agua de la vida allí. Y fueron los escoceses quien supieron sacarle más partido al whisky y crear toda una industria que hoy en día es una de las mayores productoras de whisky del mundo. Tratándose de una creación tan extraordinaria, el whisky atrae al público con su áurea de poesía y misterio, a quien siempre fascina descubrir cómo se elabora el 'rey de los aguardientes'. Muchas destilerías abren sus puertas al público para satisfacer este interés. Encontrará desde amplios centros de información, tiendas de regalos y visitas organizadas. Barman in Red os trae 10 destilerías de whisky que puedes visitar...

1- Destilería Benromach: en Forres (Escocia), ubicada en las orillas del Río Lossie desde 1897, si estas alojado en Forres puedes ir andando, Benromach siendo una pequeña destilería independiente es diferente y única. Una cálida bienvenida y un ambiente relajado mientras esperas la próxima excursión, si te guía el amable Sandy es conocedor y apasionado de su whisky.

Encontraras ediciones especiales que no ves normalmente en minoristas, Disfrutaras de un recorrido por la destilería y conocerás a los artífices de esta maravilla liquida, luego saboreas este fino whisky antes de partir, una visita obligada para aquellos que están en la zona o siguiendo el sendero de whisky.

Enlace visita destilería en web: Benromach.
destilerias whisky
2- Antigua Destilería Jameson: en Dublín (Irlanda), fundada por John Jameson en 1780, fue durante casi 200 años el lugar en el que se llevó a cabo la creciente producción de whisky Jameson. Hoy en día la pequeña destilería de Bow Street alberga un museo en el que se desvela a los visitantes el proceso artesano de elaboración del whisky irlandés.

La visita comienza con un vídeo introductorio, después del cual se realiza un recorrido a través del proceso de elaboración del whisky irlandés. El guía os acompañará a través de las diferentes zonas en las que se llevaban a cabo la molienda, la maceración, la fermentación, la destilación y maduración.

Después del largo proceso de fabricación del whisky llega el momento de la degustación. Varios voluntarios tendrán ocasión de probar diferentes tipos de whisky para compararlos con Jameson, mientras el resto de los visitantes degustan un vaso de whisky solo, con Coca-cola o mezclado con zumo de arándanos.

Enlace oficial: Tour Jameson.
destilerias whisky escocia
3- Destilería Glen Grant: en Rothes (Escocia), fundada por dos antiguos contrabandistas en 1823, en Glen Grant descubrirás el ámbito rústico y solitario de la casa del whisky escocés de una sola malta. La destilería de Glen Grant tiene un buen centro de visitantes donde el proceso de producción de whisky está bien explicado. Hay incluso una película explicando la historia de la familia.

La excursión termina con degustación de los whiskys estándar (pero si pides bien también podrás degustar los buenos whiskys). El jardín merece la pena visitarlo y en la tienda encontraras algunas auténticas rarezas de maltas.

Enlace visita destilería en web: Glen Grant.
4- Destilería Tullamore Dew: en el corazón de Irlanda se encuentra la destilería de Tullamore Dew, fue construida en 1829 y funcionó a pleno rendimiento hasta su cierre en 1954, convirtiéndose ahora en centro de interpretación del patrimonio del whiskey irlandés, su ubicación fue la más óptima, en el pequeño pueblo de Tullamore a una hora de Dublín y en un lugar donde el agua abundaba y un clima excelente para el crecimiento de la cebada.

Como podéis ver, el antiguo edificio de la destilería ha quedado como museo donde se representan todos los factores que forman parte de la elaboración del whiskey, desde el prensado y destilado de la cebada hasta el embotellamiento, la fabricación de los toneles y el proceso de maduración en barriles de vino de Jerez.

El museo del patrimonio de la destilería de Tullamore Dew es un lugar que no te debes de perder a la hora de realizar la famosa ruta del whiskey irlandés, el pueblo donde se encuentra es sin duda un lugar maravillosos, los canales que llegan hasta la destilería se utilizaban antaño por barcos de vapor para transportar la preciada turba y así tostar la cebada, ahora dan belleza al paisaje reflejando el cielo azul y las casas colindantes.

Enlace visita destilería en web: Tullamore Dew.
Destilería Glenturret
5- Destilería Glenturret: una de las destilerías más antiguas de Escocia es la construida en 1775 a orillas del Turret. Hay un monumento dedicado al famoso gato Kater Towser quien llegó a matar, al parecer, a 29.000 ratones en el almacén.

Es hogar del whisky mejor vendido en Escocia "The Famous Grouse Finest Scotch Whisky". En la interactiva y galardonada Experiencia de Famous Grouse verá cómo se produce una sola malta Glenturret y cómo la destilería une a sus whiskies para crear el favorito de Escocia, el mismísimo The Famous Grouse Finest. Puede concluir probando una malta adicional. No deje de visitar el Almacén No. 9, donde puede probar la Malta Famous Grouse directamente del barril.

Enlace destilería en web: Glenturret.
destilerias whisky
6- Destilería Talisker: ubicada en Escocia a orillas del lago Harport, en el pequeño pueblo de Carabost encontramos una destilería con más de 150 años de historia. Talisker, fundada en el año 1840, es la única destilería de la isla escocesa de Skye. Anclada en un paraje sin igual y con la vistas al fondo de los Cuillins podemos saborear uno de los  whiskys con más carácter de toda Escocia.

Tanto si somos amantes del whisky o como si no lo somos la visita a las instalaciones de Talisker son totalmente recomendables. Estas visitas las llevará a cabo un guía local, el cual nos irá explicando in situ todos los pasos en los diferentes procesos de elaboración del whisky. Rara vez encontraremos un guía que hable español, pero con el folleto que nos darán a la entrada y la buena fe del guía podremos seguir las explicaciones  sin apenas esfuerzo.

Mientras esperamos nuestro turno de entrada podremos saborear una copa de Talisker de 10 años. Los grupos son de apenas 20 personas y todo el tour dura poco más de 40 minutos. Con el precio de la entrada, aparte de la copa de degustación, nos ofrecen un descuento para la tienda.

Enlace visita a destilería en web: Talisker.
7- Destilería The Macallan: la casa y la destilería de The Macallan se encuentran en Speyside (Escocia). Cuando The Macallan, nació como destilería, la casa que desde entonces ha alojado a la marca ya existía. Easter Elchies fue construida alrededor de 1700, pero fue en 1820 que un granjero de nombre Alexander Reid comenzó a utilizar sus terrenos para hacer whisky. La casa tiene tres pisos, fachada blanca, ventanitas pequeñas. Al visitarla nos explican que fue reconstruida por Macallan —sólo por dentro, ya que en sus cimientos y el exterior se mantienen igual. La casa, la finca, la comida, el río: todo es maravilloso, sí. Pero aún falta descubrir lo que se encuentra en esta casa y ha sido así por más de dos siglos: el whisky.

La destilería en sí poco tiene que ver con la encantadora casita a unos kilómetros de distancia: es un lugar de trabajo, una fábrica. Los cuartos son húmedos y oscuros, para mantener el whisky en buenas condiciones. Los trabajadores utilizan botas de plástico, las paredes son de concreto frío, hay zonas a las que usualmente no se puede acceder y con maquinaria que no se debe de tocar. Pero esto nos asegura, al visitarlo, que estamos observando el proceso tal cual es. Durante el paseo se pueden observar pequeños pilares con inscripciones en la parte superior. Cada uno de éstos representa uno de los valores de The Macallan.

Enlace visita a la destilería en web: The Macallan.
destileria whisky
8- Destilería Cooley: ubicada en Irlanda, la destilería Cooley lleva 20 años complaciendo a los paladares más exigentes. Cooley Distillery es la única destilería independiente de propiedad irlandesa en el país. Perfectamente situada, a los pies de las Montañas Cooley, la Destilería tiene su propio manantial de agua mineral procedente del Río Sliabh na Gloch, lo que aporta a sus whiskeys una calidad y personalidad únicas.

Cooley es única, ya que cuenta con destilado de grano y de malta, lo que les permite crear una amplia gama de estilos de whiskeys. Su cartera de marcas de este licor brinda a los clientes la oportunidad de disfrutar de un amplio espectro de sabores dentro del whiskey irlandés. Cooley ha establecido relaciones comerciales con otras empresas para fomentar el mercado del whiskey irlandés; una relación en la que Cooley proporciona sus conocimientos en la fabricación del whiskey, y se apoya en sus socios que aportan más conocimientos de marketing o vías ya establecidas en el mercado. Podremos disfrutar de una visita guiada a una destilería moderna.

Visita en ruta del whiskye: The Ireland Whiskey Trail.
destilerias whisky
9- Destilería Old Bushmills: ubicada en Antrim al norte de Irlanda, es la destilería más antigua del mundo con licencia, la Destilería Old Bushmills lleva operativa más de 400 años, y se ha construido una reputación sólida para la producción de whisky irlandés de alta calidad. El tour por la destilería atrae a más de 100.000 visitantes al año, que vienen a disfrutar del whisky suave y los secretos de la destilación tradicional.

Hay algunas marcas de whisky Bushmills que ya no se hacen, pero cinco whiskies diferentes siguen siendo producidos por la destilería: El whisky Original, el Black Bush y los de 10, 16 y 21 años, todos con gustos diferentes, en la visita puedes aprender la diferencia en cada uno de estos whiskies, explican cómo están madurando, la producción a partir de los campos de maíz en las ollas tradicionales. Pero, sin lugar a dudas, la mejor parte de la visita es la toma de muestras en el final de la gira. Tienes una oportunidad de hacer una cata si eres elegido  Una parada en la tienda de regalos donde puedes comprar un whisky especial, que sólo se vende en la destilería y puedes personalizarlo con tu nombre.

Enlace visita destilería en web: Bushmills.
destileria dyc
10- Destilería DYC: ubicada en España en Palazuelos de Eresma (Segovia), las Destilerías DYC ofrecen una oferta turística que invita al visitante a recorrer sus instalaciones y conocer, de primera mano, la elaboración casi artesanal del whisky. los visitantes podrán conocer las fases de transformación de la materia prima en lo que los irlandeses y escoceses denominaron uisge beatha o uisce beathadh (agua de vida): el whisky. La visita a las destilerías es una experiencia para todos los sentidos. Se puede apreciar la textura del grano antes de germinar, el olor de la turba tostándose, asistir a la transformación del grano en el ambarino líquido y degustar el fruto de todo el proceso, el whisky.

La visita culmina con una cata comentada donde los asistentes aprenden a diferenciar entre los distintos elementos que han podido ver, oler y tocar previamente en la sala situada al comienzo del recorrido. Uno de los grandes atractivos de la visita radica en que se realizan, de forma integral, los principales procesos de elaboración del whisky. Prácticamente una primicia mundial, ya que, incluso en la mayoría de las destilerías de Escocia se produce cada fase en una planta diferente. las famosas pagodas utilizadas para ello, toda una rareza incluso para los propios escoceses.

Enlace visita destilería en web: DYC.

ENTRADAS RELACIONADAS
- 10 recetas de Martinis
- 10 recetas de cócteles para Halloween
- 10 Fábricas de cerveza más famosas del mundo para visitar
- 10 Marcas de bebidas con alcohol más vendidas del mundo

Comentarios