Ir al contenido principal

Tequila José Cuervo y sus diez murales para el Tradicional Mural Project 2012

El tequila Jose Cuervo brinda a diez artistas con estas obras mostrar el significado de ser latino en Estados Unidos. El concurso, denominado "Tradicional Mural Project 2012", recibió trabajos de todo el país y un jurado escogió a los finalistas procedentes de Nueva York, California, Florida, Illinois, Arizona, Texas, Washington, Georgia y Nevada. Entre las obras que se exhibirán por primera vez en la Galería 1028 de Chicago, figuran plásticos que pintaron su primer mural, como el nicaragüense Diego Rodríguez-Warner, y artistas con 30 años de experiencia en el muralismo, como el mexicoamericano Fidencio Durán...

"Quedamos muy impresionados por la belleza y diversidad de cada uno de los murales, y por el talento de los artistas escogidos", dijo en un comunicado Roy Danis, director ejecutivo de la marca de tequila José Cuervo. "Es muy interesante ver cómo interpretó cada artista el significado de ser latino en EE.UU., y cómo la herencia latina le está dando una nueva cara a este país", agregó.

Durán, nacido y criado en Austin (Texas), pintó el mural en el Instituto de Arte de Santa Fe, donde es artista residente, "Mi aporte en este concurso se llama 'Domingo tradicional', y es un mural sobre tela con pintura acrílica donde mezclo mis experiencias personales, el trabajo de mi padre en el campo como emigrante mexicano que vino en los años 20, paisajes, música caribeña y otras influencias hispanas en la cultura de Estados Unidos".
Rodríguez-Warner, por su parte, estudia en estos momentos una maestría de artes plásticas en la Escuela de Diseño Rhode Island, en Providence, y el mural del concurso es su primera pieza de gran porte en esta disciplina. "Seguí el modelo formal de los muralistas clásicos mexicanos, como Orozco y Siqueiros, pero luego incluí colores súper brillantes y festivos, imágenes de la historia latinoamericana, caricaturas de los años 30, fotografías de bailes y de la película Casablanca", dijo. El mural fue realizado en madera grabada y pintada con acrílico, lo que, reconoció el artista nacido en Managua, supuso "un gran desafío".

Otro artista con experiencia que llegó a la final del concurso es Ricardo González, de 29 años, nacido y criado en Chicago de padres mexicanos. Algunas de sus obras pueden ser vistas en muros de los barrios latinos de la ciudad, como Pilsen y La Villita, pero también han sido expuestas en el Museo Nacional de Arte Mexicano de Chicago.

González se define como un pintor de la cultura latina contemporánea, "específicamente cultura pop mexicoamericana", dijo en una entrevista. "Pero también tengo parte de mi trabajo a partir de 2005 basado en el surrealismo mexicano, inspirado por los grandes muralistas", señaló. En la obra presentada en el concurso, denominada "Vida, orgullo y cultura", el artista buscó ofrecer imágenes positivas "para mostrar el orgullo de ser hispano con figuras de diferentes tipos de trabajadores, desde oficinistas a maquilas y campesinos, además de mayas y aztecas", señaló.

González, que estudió en la American Academy of Art de Chicago, es docente también y en sus clases busca inculcar en sus alumnos temas de "identidad, historia mexicana y cultura indígena".

Los otros finalistas del concurso son Adolfo González (Nevada), Jesús "Cimi" Alvarado (sur de California), Frances de la Rosa (Georgia), Carlos Ibarra (Arizona), Adriana García (Texas), Nancy Saleme y Patricia Cazorla (Nueva York) y Nereira García Ferraz (Florida).

Las fotografías de los murales se expondrán en la página de José Cuervo Tradicional en Facebook, hasta el 28 de febrero próximo, y el ganador será escogido por voto popular. El ganador recibirá 15.000 dólares en efectivo y una suma similar será donada en su nombre a una organización sin fines de lucro de su comunidad.

ENTRADAS RELACIONADAS
- Tequila Jose Cuervo edición Reserva de la Familia 2012
- Tequila Jose Cuervo Tradicional
- Tequila Jose Cuervo edición Reserva de la Familia 2011
- Tequila Jose Cuervo Freeze & Enjoy

Comentarios