Ir al contenido principal

Visita al Centro Histórico Ron Barceló

ron barcelo
La República Dominicana cuenta con múltiples atractivos para hacer turismo interno, o ecológico. Uno de ellos es el Centro Histórico Ron Barceló ubicado en las instalaciones de Barceló Export Import SRL, en el Municipio Quisqueya, San Pedro de Macorís. La primera impresión al arribar al Centro permite observar una instalación con un diseño arquitectónico inspirado en la forma de una barrica, enterándonos más adelante que  alberga un sin número de piezas autóctonas rescatadas en las diferentes zonas de producción cañera por tradición, sumado a la extensa colección privada de la Familia Barceló...

El recorrido se inicia por la bodega de añejamiento número uno cuya capacidad de almacenamiento es de ocho mil barricas, indicando el guía del lugar Jorge Michel que contiene las reservas más antiguas de Ron Barceló, ampliando con abierto orgullo que es el único Ron Dominicano en ser producido con alcohol etílico proveniente directamente de la misma caña de azúcar.

Las barricas importadas de los Estados Unidos de América son utilizadas para iniciar el proceso de envejecimiento del alcohol el cual llega de la destilería a 96.3 grados es diluido hasta 70 grados, confinándose en una barrica de roble blanco americano, las cuales han pasado previamente por cuatro años de envejecimiento en whisky bourbon.

ron Barcelo
Se aprecia una secuencia de piezas históricas de gran significación, algunas pertenecientes a la época precolombina. Un ancla procedente del Atlántico recrea los años 1600-1650 en la época colonial siendo esta rescatada de uno de los galeones españoles que proliferaron durante ese tiempo, representando esta pieza la llegada de la caña de azúcar al Nuevo Mundo, traída en el segundo viaje del Almirante en 1493.

Una sucesión de distintas piezas entre las que se cuentan un arado, vasijas del Batey, un hacha taina, botijas, trapiche, una calculadora, una regla de corrección alcoholímetro, un calibrador, y una paila u olla de meladura, entre otras, conforman el patrimonio del Centro.

Entre ellas destaca el alambique término que proviene de la palabra árabe Al-imbiq utilizado para destilar jugo dulce y provisto de una caldera y un conducto en forma de espiral para enfriamiento llamado también cuello de ganso. También sobresale el tonel, recipiente del alcohol proveniente del alambique en donde se reposaba el alcohol durante dos semanas.

También se distingue un laboratorio antiguo con fragmentos de unos 70 a 90 años de antigüedad, entre las que se nota una balanza utilizada para pesar las especias que se usaban en tiempos pasados en la elaboración de los rones, así como un carro antiguo o camión repartidor marca Chevrolet del año 1929 utilizado como medio de transporte para la distribución del Ron Barceló por todo el territorio nacional y que siendo actualmente pieza de museo continua funcionando.

Enlace oficial: ´Visita Centro Histórico Ron Barceló

En Barman in Red / Tour histórico hacienda Ron Santa Teresa
En Barman in Red /  Las 10 fábricas de cerveza más famosas del mundo para visitar

Comentarios