Ir al contenido principal

Cómo decorar cócteles y bebidas VIII: pasado, presente y futuro

decorar cocteles y bebidas
El arte de decorar tragos y bebidas tiene que estar pensado desde el contexto de la mezcla de sus ingredientes, el tipo de vaso e incluso el lugar donde se degustara, no es lo mismo una playa que un pub, un bar que una discoteca, una clásica coctelería que un restaurante. Hay muchos objetos que pasaron de moda, pero que en su momento fueron imprescindibles en las barras. Hablamos de los paragüitas y otros objetos de cotillón que hoy son más bien un objeto kitsch, que linda con lo retro. Aunque nunca hay que descartarlos, al igual que en la moda pueden volver al cabo de un ciclo de años o tu forma de entender la coctelería los puede hacer presentes en tu bar...

Hace unos años volvio a resusgir la coctelería Tiki en el mundo, con tragos que se basan en los sabores y la estética de la Polinesia. En estos lugares, un trago debe venir habitualmente en un jarro usualmente de cerámica con formas varias, desde una palmera a un volcán, una calavera o una fruta, y debe llevar una decoración acorde que forma parte de su lógica.
decoración de cocteles y bebidas
Entonces, ¿qué evitar en las decoraciones? Hay elementos que hoy están en caída libre, en consonancia con las nuevas tendencias en coctelería. Por ejemplo, todo lo que sea artificial, como es el caso de las cerezas al marraschino. También los almíbares como la granadina, que en su momento fue típica en un Tequila Sunrise y que hoy marcan la frontera que divide la belleza del mal gusto. También, tras un fugaz paso por las barras, se dejó de profundizar en la coctelería molecular, con espumas de nitrógeno, gelatinas y otros preparados que quedaban muy llamativos, pero no resultaban nada ricos.

Si no te quieres abstener de dos elementos tan clásicos como las cerezas o la granadina, si no te convence el Manhattan con piel de naranja, la opción es elaborar el garnish casero. Aprovechaba la temporada de cerezas y las conservabas en frascos con bourbon, haz tu propia receta de las cerezas al maraschino, apenas tres pasos para darle un upgrade a tu cocktail favorito. Requiere una taza de licor de maraschino y medio kilo de cerezas frescas descarozadas. Se lleva el licor a casi hervor, se apaga el fuego y se agregan las cerezas. Esa mezcla, ya fría, se pasa a un frasco esterilizado y se guarda en la nevera.

Puedes guardar tus aceitunas en vermouth seco, siendo perfectas para el Dry Martini. Pequeños gestos que hacen la diferencia y donde tu puedes crear muchos de ellos.
decorar cocteles y bebidas
Nunca debes de olvidar a la hora de decorar los tipos de vasos, las elegantes copas de Martini exigen decoraciones mínimas y respetuosas. Un trago largo, en cambio, gana visualmente con varias rodajas de fruta fresca, lima, limón, y también rodajas largas de algunos vegetales que remarquen la altura del vaso.

Los vasos de whisky suelen llevar una única rodaja de fruta, como la naranja en el Negroni y en el Old Fashioned. Las copas de vino llevan decoración que sobresalga. En cambio, por ejemplo en los sours, se usa clara de huevo para generar una capa blanca y espumosa, como en el Pisco Sour, que lleva encima tres gotas de Angostura. Otra opción para esos casos es rallar piel de cítrico por encima.

Desde Barman in Red esperamos haber dado algunas pautas con estas 8 entradas dedicadas a la decoración, pero siempre tienes que tener presente que tu eres el tiene que crear e innovar, y si te apetece compartirlo con el resto para que todos podamos aprender.

En Barman in Red / Cómo decorar cócteles y bebidas I: los cítricos y su piel
En Barman in Red / Cómo decorar cócteles y bebidas II: decorar con cítricos
En Barman in Red /  Cómo decorar cócteles y bebidas III: decorar con hielos
En Barman in Red / Cómo decorar cócteles y bebidas IV: decorar con hierbebuena y otras plantas
En Barman in Red / Cómo decorar cócteles y bebidas V: decorar con frutas 
En Barman in Red / Cómo decorar cócteles y bebidas VI: escarchar o ribetear copas
En Barman in Red / Cómo decorar cócteles y bebidas VII: especias, virutas, etc.

Comentarios