Ir al contenido principal

Cervezas Artesanales Españolas - Capítulo 1

cervezas artesanales españolas
Las cervezas artesanales se han convertido en un estimulo para todos los que consumimos cerveza, la mayoría son representativas del lugar donde se producen, reflejando las características de algo típico de su comunidad, ciudad o pueblo. Se convierten en algo nuestro por la cercanía y llegamos a identificarnos con ellas, no es de extrañar el aumento y producción de las cervezas artesanales en el mundo entero. Una lucha contra las grandes multinacionales donde los consumidores somos los que elegimos que marca beber, desde Barman in Red empezamos por conocer y hacer la lista de las "cervezas artesanales españolas" ...

En nuestro primer capitulo os traemos 4 cervezas artesanales fabricadas en diferentes comunidades españolas, Tyris, Casasola, Fart West y La Cibeles.

1. Cerveza Tyris: se fabrica en Valencia, puedes visitar la cervecería y tienen cursos de elaboración de cerveza. Sus variedades son:

* Tyris: color dorado ámbar, intenso y ligeramente turbio con persistente espuma. Aroma: Nariz de gran complejidad e intensidad, resaltan los cítricos como el pomelo, lima o naranja amarga, acompañados de ligeros tostados y recuerdos a levadura fresca y notas de frutales. Boca: En boca nos transmite una sensación refrescante, textura cremosa y voluminosa.

* Au Yeah!: color dorado, con abundante, densa y blanca espuma. Aroma: Al inicio se perciben tonos cítricos destacando la lima y piel de naranja seca, a los que se van añadiendo los tostados y panadería. Boca: Primera sensación de frescura, suave, de paso ligero con un marcado final amargo donde apreciamos el lúpulo.

* Riu Rau: color amarillo cobrizo, muy densa y turbia. Espuma abundante y de gran persistencia. Aromas: combina los tostados de la malta con sutiles recuerdos a flores blancas que afloran vivamente con el paso del tiempo. Destacan los pétalos de rosa blanca, azahar, jazmín, algo de frutas blancas y notas especiadas.

* Vipa: color ámbar muy intenso, abundante y compacta espuma. Aroma: Nariz muy intensa donde reconocemos el lúpulo y los matices de la malta. Fondo de notas a tostados y cítricos resaltando los matices florales a jazmín, azahar y madre selva. Boca: muy potente, densa con mucho cuerpo, un perfecto equilibrio.

* Smoky Porter: cerveza negra, con toques ahumados. Hay momentos muy especiales que se prestan a disfrutar de una cerveza pausada y sabrosa. Una combinación de malta negra, chocolate y ahumada para dar un toque aromático a una cerveza llena de matices. Sabor intenso y lúpulo inglés para la combinación perfecta de una Porter.

* Paqui Brown: puro dulzor. Nuestra Brown Ale valenciana, maltas Cara para enfatizar el carácter suave y delicado de una cerveza muy peculiar. Simcoe como emblema para redondear la combinación de malta buscando el sabor compensado con trazas de frutos secos.

Pagina web: "Microcerveceria Tyris".

2. Cervecería Casasola: se fabrica en la Comunidad de Castilla y León, concretamente en el Valle de Esgueva en unas antiguas lecherías de la Granja Convento de Casasola que han sido trasformadas en una moderna fábrica artesanal. Tienen en la propia fábrica instalaciones abiertas al publico donde puedes comprar y degustar sus cervezas, por lo que vemos en su pagina y las fotos es un sitio para visitar. Sus variedades son:

* Casasola Benedictina: cerveza rubia de doble malta, y de segunda fermentación en la botella. Es una cerveza muy maltera aunque suave, precisamente se trata de potenciar los aromas y sabores de la cebada con la que esta hecha. Esta cerveza en concreto, es ideal para maridar con todo tipo de quesos así como espárragos o alcachofas, en definitiva cualquier pastel de verduras (tortilla de patata).

* Casasola Silos: cerveza tostada de cuatro maltas, y segunda fermentación en botella. Es una cerveza rotundamente cremosa y suave, aunque contundente. Está especiada con miel propia de nuestras colmenas para aportar a esta pale una terminación acaramelada. Silos marida perfectamente con ahumados de todo tipo o carnes, pero también se debe tener muy en cuenta el mero hecho de degustar esta cerveza sola y recrearse con todos sus matices.

* Casasola Ness Ness: cerveza negra, de triple fermentación en botella, Es una cerveza tipo imperial stout, elaborada con maltas de cebada tostada negra de máxima calidad, su cremosidad la confiere unos muy sutiles tonos de regaliz. Es una cerveza que surge por un accidente ocurrido a una de nuestras perritas labradoras, la cual desgraciadamente murió en la fábrica, debido a este echo desgraciado, decidimos que el día que hiciésemos una cerveza negra se la dedicaríamos, y así surgió Ness-Ness, para dejar testimonio y para que la muerte de nuestra perrita no fuese en vano, donamos el 10% de los beneficios de esta receta a asociaciones caninas.

Pagina web: "Cervecería Casasola".
cervezas españolas
3. Cerveza Fart West: se fabrica en Almería (Comunidad Andaluza), una cerveza artesanal de gran calidad donde los iconos de sus botellas están basados en el viejo oeste americano.

* Golden Star Rubia: una cerveza de baja graduación, muy bebible y liviana, de color amarillo claro, el gusto es moderado a lúpulo y con un dejo dulce, consecuencia del blend de maltas que incluye una pequeña proporción de trigo. Vol. Alc. 3,8º, Color: 3,8 s.r.m., Amargor: 16 IBU, se bebe en copas tipo flauta o vasos cilíndricos  típicos de la caña española, temperatura recomendada 4ºc.

* Red Wine Roja: una cerveza con más carácter de color rojizo, con fuerte presencia de lúpulo y regusto vinoso y picante, en este estilo las maltas caramelizadas le confieren su típico de color y refinado sabor,  A%: 5,2 Color: 16 s.r.m. Amargor: 25 IBU, se bebe en copas tipo tulipa, temperatura recomendada 6ºc - 8ºc.

* Black Diamond Negra: una cerveza muy compleja debido a su blend de maltas oscuras, sumado a la suavidad y brillo que le aporta la adición de avena en su conjunto. Con cuerpo y amargor bien equilibrado, una sensación en boca suave y plena.  A%: 5 Color: 50 s.r.m. Amargor: 22 IBU, se bebe en copas tipo balón, temperatura recomendada 8ºc - 12ºc.

Pagina web: "Cerveza Fart West".

4. Cerveza La Cibeles: se fabrica en Madrid y empezó su andadura en Julio del 2010. Su slogan "la cerveza artesana de Madrid" lo dice todo, también dan cursos y catas. Aquí os dejamos algunas de sus variedades:

* La Cibeles Rubia: la reina de las cervezas de la casa. Se trata de una cerveza Pale Ale muy ligera y refrescante con cierto aroma a lúpulos florales un ligero retrogusto a cítricos. Se elabora con diferentes variedades de lúpulos tanto nacionales como americanos, predominando el lúpulo de león y el tipo "cascade". Color : Dorado Pálido. Grado alcohólico : 4,5.

* La Cibeles Castaña: de color ámbar oscuro intenso, destaca por su gran sabor y la densa corona de espuma, fruto de un proceso de producción utilizando una combinación de maltas tipo Pilsen, Caramelo y Crystal junto con el lúpulo de origen alemán Hersbrucker. Color : Tostada. Grado alcohólico : 4,9.

* La Cibeles Morena: una selección de maltas tostadas producidas con cebada de dos hileras, levadura de alta fermentación y un lupulizado ligero, dan lugar a La Cibeles Morena. Cerveza de carbonatación natural con una corona de espuma consistente y duradera. Destaca su gusto dulce balanceado con un amargor controlado que se aprecia mejor bebiéndola en copa ancha. Color : Oscuro. Grado alcohólico : 3,9

Pagina web: "Cerveza La Cibeles".

NOTA
*Iremos haciendo la lista por capítulos, siempre se agradecerá que nos recordéis con un mensaje la cerveza artesanal que conozcáis o fabriquéis para poder poner todas en la lista final*

En Barman in Red / Entradas Relacionadas
Cervezas de México
Cervezas de Uruguay

Comentarios