Ir al contenido principal

El padre del Ron SantaFé

ron SantaFe
Juan Pablo Rodríguez, el hombre que reinventó al aguardiente Néctar y creo el ron de Colombia SantaFé. De ser un operario pasó a crear la fórmula secreta del trago que más se consume en Cundinamarca. Este químico ha pasado los últimos 24 años de su vida sumergido entre preparaciones de anís y concentraciones de alcohol, experimentando, creando y preparando las fórmulas del aguardiente Néctar. De ahí que lo lleve, literalmente, impregnado en la piel ...

Rodríguez fue el hombre que poco después de entrar a trabajar, en 1989, como operario de la Empresa de Licores de Cundinamarca, se atrevió a desafiar los más de 70 años de tradición que ostentaba la fórmula original del Néctar Rojo, el único producto que comercializaba la empresa para ese entonces.

Con su ingenio, no solo reinventó la receta y la hizo más suave al paladar, sino que, además, le encontró herederos: el Néctar Azul, el Néctar Club, el Rojo sin azúcar, el Aguardiente 180° y el famoso ron Santafé son algunas de sus recetas más populares.

El trabajo del que han sido testigo sus probetas y tubos de ensayo lo resume en una frase: “Es la conjugación de ciencia, naturaleza y arte”. Una ecuación con la que este humilde hombre, de bata blanca, ojos pequeños, sonrisa tímida y lento caminar, ha logrado que la empresa venda unas 20 millones de unidades cada año.

Incluso, sus creaciones obtuvieron este año medalla de Oro en el Monde Selection 2013, el máximo galardón a la calidad que otorga ese certamen internacional, siendo la tercera ocasión en que sus productos son reconocidos a nivel global.

De los licores que más trabajo le costó fabricar, está el Ron Santafé, en el que invirtió cuatro años de entera dedicación. De 500 muestras que fabricó solo una fue la elegida para salir al mercado en 1997.

En Barman in Red I Ron SantaFé
En Barman in Red I Ron Brugal

Comentarios