Ir al contenido principal

Tendencias en el mundo de la coctelería

tendencias
Las tendencias en la coctelería al igual que en la moda, diseño o arquitectura va cambiando con el tiempo, ahora sirvo algunos de mis cócteles en tarros de cristal donde vienen las legumbres,  y quedan fantásticos ...

Lo más importante es que a la gente les gusta, aunque hay que saber que tipo de mezcla sirves en ellos "las que se beben con pajita" son las idóneas. Las tendencias son marcadas por los clientes, barmans y marcas, cada país tiene tendencias diferentes.

Una tendencia de moda es el Retro Chic, esta es una nueva forma de tomar cócteles en todo el mundo que está inspirada en el estilo de vida de los años 1940 y 1960. La idea dice "es presentar algo con simplicidad, pero al mismo tiempo con clase y sofisticación", se trata de reinterpretar la coctelería de aquellos años: recetas clásicas , pero con un giro moderno.

En España llevan arrasando los Gin Tonics, donde cada marca de gin hace una pequeña diferenciación en la elaboración de la misma mezcla. En cambio en otros países la tendencia es el vodkatonic, esto es porque de la misma manera la bebida se ha reinventado y en mucho lugares han sustituido la ginebra por el vodka, ya que lo consideran 'la base perfecta para un coctel fantástico'.
tendencia
En los últimos tiempos, la gente también está preparando su propia agua tónica. Esta es otra tendencia mundial en la que los bartenders hacen sus propias mezclas. Otra novedad es el hielo redondo que, además de ofrecer elegancia visual a las copas, tiene una superficie menor de contacto con el líquido, de manera que se descongela a un ritmo mucho mas lento que los clásicos cúbitos de hielo, alargando el sabor de la bebida.

Por otro lado, al igual que la cocina han evolucionado con técnicas innovadoras, las barras de los bares no se han quedado atrás y también han incorporado la técnica molecular. De esta manera ahora los tragos se mastican, se muerden o derriten en la boca.

La coctelería está teniendo un crecimiento en todos los países y está presente en cualquier evento. Por ejemplo en los dos últimos años en las coctelerías de gama alta, los cócteles de barrica han creado tendencia y ahora se esta trasladando a cualquier coctelería, una manera novedosa de crear cócteles con edad.

Aunque los cócteles de calidad van en aumento, los expertos reconocen las tendencias entre los diferentes establecimientos, otros cómo es lógico buscan la rentabilidad en tiempo y calidad media, donde Margaritas y Daiquiris son servidos en grandes jarras, un sistema que funciona a la perfección cuando se trata de servir a mucha gente en poco tiempo.
tendencias bebidas
Otra tendencia que está surgiendo en Inglaterra, ante la caída de los cócteles servidos en grandes vasos con mucha decoración, son cócteles más pequeños pero con destilados de calidad.

Las tendencias también se está marcando con cócteles sencillos, compuesto de pocos ingredientes y dándole la importancia al destilado base (whisky, ron, tequila, etc.), las mezclas con muchos ingredientes y extravagantes se están quedando en un segundo plano.

Los clientes están marcando una tendencia menos calórica, menos lácteos y refrescos con azúcar, por lo tanto en las barras se empieza a imponer los cócteles bajos en calorías.

Con un aumento del 15% estimado en los próximos 5 años, la premezcla ya envasada se dispara en los bares, sale más barato, el barman necesita menos formación y se ahorra mucho tiempo en la preparación, puedes encontrar bases hechas de mojito, margarita, piña colada, blody mary, etc., la calidad de estos productos va en aumento y solo le tienes que dar el último toque con el destilado y la decoración.
bebidas
La escenificación en algunas barras es fundamental, el barman debe demostrar sus habilidades en la ejecución de su mezcla ante los clientes, hay gente que paga por su cóctel y espera ser entretenido mientras ve como se lo preparan.

Los hielos con formas y de colores empiezan a crear tendencia entre los consumidores que esperan cosas diferentes en su copa.

Los jugos de verduras o vegetales están entrando fuerte para sustituir a los zumos azucarados, la tendencia del consumidor bajo en calorías exige unos cócteles más saludables.

Las plantas aromáticas están reemplazando cada vez más a los amargos, la albahaca, tomillo o romero son una tendencia en las nuevas recetas.

En Barman in Red I 10 cócteles que tienes que probar antes de morir
En Barman in Red I 10 cócteles de color azul

Comentarios