Ir al contenido principal

Tendencias: reglas en coctelería

cocktail
La fiebre del cóctel continúa en el mundo entero al alza, los bartenders también empujan al limite sus cócteles y en ocasiones es fácil olvidar lo básico, mientras algunos seminarios, cursos, competiciones, etc., se han dedicado a iluminar grandes creaciones retorciendo las reglas de juego, creaciones que apenas se comercializan en los bares y quedan olvidadas en poco tiempo ...

Hay otro tipo de cursos donde hacen hincapié en educar y formar bartenders en lo básico, a medida que la coctelería evoluciona y diversas técnicas se afianzan, es fácil perder las normas básicas.

Cuando nos preguntamos ¿qué hace un gran barman?, la respuesta es simple "es la forma en que alguien atiende y gestiona su bar, asegurándose que en ese espacio sus clientes tengan una experiencia agradable y fantástica". Cuantas veces nos hemos encontrado un barman que al prepararnos un cóctel parece que nos hace un favor, cómo si fuera gratis la copa.

La primera regla de oro es el servicio al cliente, después viene formar al bartender en lo que tiene detrás de la barra, a diferencia de un bar convencional una coctelería tiene cientos de productos entre destilados, productos edulcorantes, bitters, etc. Es crucial que el bartender conozca estos productos, si no difícilmente puede informar a sus clientes y ser intuitivo con las bebidas que nos puede servir.
bebidas
La magia no existe en realidad en la coctelería, todo es técnica. Saber cuando poner un chorrito de clara de huevo, agitar o mezclar, etc., es fundamental para el resultado final de la mezcla, esto no es otra cosa básica que siempre se ha llamado "técnica".

Aunque algunos camareros se están alejando poco a poco de la utilización del hielo o muy poco hielo, utilizando las bebidas y copas ya frías. El hielo siempre se ha visto como un ingrediente básico e imprescindible, no sólo por que le da la temperatura al cocktail, también le aporta el toque para diluir el sabor.

Los gadgets son fundamentales y se han convertido en parte esencial del arsenal del bartender más exigente, desde lo simple a lo más complejo. La cantidad de diferentes tipos de bebidas y otros ingredientes que hoy en día existen en el mercado, requieren diferentes tipos de cocteleras, vasos y herramientas, esto realmente afecta al carácter de un cóctel y utilizando la errónea podría cambiar por completo el toque final que debe tener la mezcla.

En Barman in Red I Tendencias: Claras de Huevo en las Bebidas
En Barman in Red I Las bebidas con alcohol de la serie Breaking Bad

Comentarios