Ir al contenido principal

Ron Bacardí y cuatro nuevos rones de sus bodegas privadas

Ron Bacardi
Bacardí abre sus bodegas privadas de rones añejados. Cuando los miembros de la familia Bacardí se reúnen a cenar o disfrutan de unos puros después de la cena, degustan rones añejados, vertidos de sus reservas privadas. Ahora, la compañía que lleva su nombre ofrecerá al público una colección de cuatro de esos rones de degustación, elegidos directamente de selección de 151 años de historia como productora de rones ...

Con precios que van desde los $45 a los $250, la nueva Colección de Ron Facundo, nombrada en honor al fundador de la compañía, Don Facundo Bacardí Massó, será vendida en cantidades limitadas en tiendas y restaurantes selectos de Miami y Nueva York, a partir de mediados de noviembre.

La línea marca un alejamiento considerable de los rones con precios populares de Bacardí, y sigue la tendencia nacional de licores dirigidos a los mercados de lujo.

“Los aficionados del ron, quienes toman ron, se sorprenderán con el perfil de sabores de estos rones”, dijo Facundo L. Bacardí, el tataranieto del fundador Don Facundo y Director de Bacardí Limited, empresa con base en las Bermudas y cuya sede se encuentra en Coral Gables.
ron bacardi
Los cuatro rones, añejados hasta 23 años, han sido desarrollados en secreto durante los últimos años y fueron confeccionados de las reservas de la familia Bacardí que constan de 300 variantes de rones. El Maestro Mezclador Manny Oliver dijo que obtuvo las mezclas finales luego de numerosas variaciones y sesiones de cata.

El año pasado, durante una fiesta en Puerto Rico en la que se celebró el aniversario 150 de la compañía, la familia decidió lanzar la colección. Ahora en su octava generación, la familia cuenta con cerca de 600 miembros.

“La celebración de los 150 de aniversario, fue una ocasión de introspección y reflexión para los miembros de la familia”, afirmó Facundo. “Hubo consenso en que ahora es el momento para compartir esto con nuestros clientes”.

Juan del Busto y Robert Burr, miembros locales del Panel Internacional de Expertos en Ron, participaron en las degustaciones a medida que se desarrollaba el nuevo producto.

“Era como un ron de James Bond, se consideraba un proyecto secreto”, dijo Burr, quien organiza el Festival Anual de Ron en Miami, y es director del panel de 37 miembros.

“El ron siempre ha sido considerado como asequible o común, pero en los últimos cinco u ocho años hemos visto como, de repente, se les ha permitido a algunos de los más grandes maestros mezcladores del mundo, crear un producto de prestigio”, señaló Burr.

Fundada en 1862 en Santiago de Cuba, Bacardí está considerada como la principal marca de ron del mundo y la segunda más grande de licores luego de Smirnoff Vodka, de acuerdo a Adam Rogers, analista senior del Beverage Information Group.

Los nuevos rones, uno blanco y tres oscuros, llamados Neo, Eximo, Exquisito y Paraíso, fueron creados para degustarse lentamente. Todos están hechos de tres ingredientes: melaza de caña de azúcar, agua y levadura, la misma levadura exclusiva que Bacardí ha utilizado durante los últimos 151 años, dijo Oliver, quien ha estado con Bacardí por 37 años.
Los rones vendrán en estuches con botellas gruesas, cada uno con un motivo Art Deco distinto que “recuerda los días de gloria de Cuba” y la tradición de la compañía, dijo Toby Whitmoyer, vicepresidente y gerente director de marcas de Bacardí U.S.A.

Incluso para aquellos familiarizados con los rones Bacardí, el sabor de estos es único. “La gente dirá ‘Wow, esto no sabe como el último Bacardí que probé’, y les hará reconsiderar sus percepción de la compañía y de lo que pueden lograr”, dijo Burr.

Neo, uno de los rones blancos más viejos del mercado, añejado por hasta 8 años, se vende con un precio minorista de $45 y tiene “tonos de roble, con aromas frutales y florales”, dijo Oliver.

Eximo, una mezcla de rones con cuerpos medios a fuertes, ha sido añejado durante 10 años en barriles de roble y tiene un precio de $60. Es el único de la colección que fue mezclado antes de añejarse. Ese proceso permite que el mezclador confeccione a la medida el sabor y el aroma antes de que el ron sea añejado para combinar mejor las mezclas, pero es una propuesta potencialmente más riesgosa ya que el resultado final no se conoce inicialmente. Oliver lo describe como provisto de tonos de nogal y vainilla.

Exquisito es un ron con cuerpo medio a fuerte, constituido por una mezcla de siete rones de 23 años; fue añejado y luego almacenado en toneles de jerez. Su cantidad es limitada porque el ron comienza a evaporarse a medida que se añeja, y se pierde tanto como el 90 por ciento en un lapso de 23 años. Tiene tonos adicionales de especias de canela, clavo y pasas, dijo Oliver. Su precio es de $90.

Paraíso el más caro, con un precio de $250 por botella, es una mezcla de los más finos rones de las reservas privadas de Bacardí, añejadas entre 15 y 23 años. Después de ser añejados, se les da un toque final a los rones colocándolos en barriles de coñac. Este ron tiene muchos aromas de especias como clavo y canela, señaló Oliver.

Durante el primer año solo 1,500 cajas, o 18,000 botellas en total de los cuatro tipos serán llevadas al mercado.

En Barman in Red I Ron Bacardí
En Barman in Red I Ron Brugal

Comentarios