Ir al contenido principal

Caen las ventas de bebidas espirituosas en España

bebidas
23/12/2013 - La venta de bebidas espirituosas caerá entre un 6% y 8% en 2013, con lo que el consumo de bebidas como el whisky, ron, brandy o los licores retroceden a los niveles que existían en España en los años noventa ...

Será la séptima caída consecutiva que sufre un sector que arrastra un reducción de las ventas del 40% desde que en 2007 empezara la crisis económica. Son las cifras que ha presentado hoy el director ejecutivo de la Federación Española de Bebidas Espirituosas (FEBE), Bosco Torremocha, quien ha recordado que el sector ha dejado de ingresar 3.000 millones de euros desde 2007.

Por canales, el descenso de la facturación ha sido más acusado en la hostelería, donde el sector concentra el 80% de las ventas y donde éstas han descendido un 8,2%; mientras que en el canal de alimentación, donde se realiza el 20 % de las ventas del sector, la facturación ha disminuido un 2,6%.

El impacto de la subida del IVA el pasado verano, junto con la de los impuestos especiales, ha tenido su mella en el sector por una doble vía. Según Torremocha, por un lado se ha producido una caída de las ventas, y por otro, un traslado de consumidores hacía otras bebidas, como ha sido el caso de las cervezas.

En este sentido, ha remarcado que la cerveza, con 1.050 millones de litros consumidos en el tercer trimestre de este año, ha logrado el mejor dato de su historia, mientras que las bebidas espirituosas descendieron hasta los 57 millones de litros en el tercer trimestre, una caída notable respecto de los 93 millones de litros consumidos en el segundo trimestre de 2013.
bebidas
Como consecuencia de la caída de ventas en los últimos siete años, la recaudación por impuestos especiales no ha parado de bajar y se ha situado a niveles inferiores a los que tenía en el año 2000.

Por categoría de productos:
Ginebra: +7,6%
Ron: -9,9%
Whisky: -9,6%
Vodka: -5,9%
Licores: -7,4%
Anís: -3,9%
Brandy: -1,9%
Tequila: -1,1%

Cuatro categorías concentran el 70 % de las ventas del sector: whisky (27 %), el ron (17 %), la ginebra (15 %) y el brandy (11 %). Por otra parte, Torremocha ha destacado que la marca blanca no ha hecho mella en el sector, ya que los consumidores de estas categorías son "marquistas".

En la actualidad, por cada grado alcohólico gravado en la cerveza con los impuestos especiales, las bebidas espirituosas (whisky, ron, ginebra, brandy, licores, vodka, tequila y anís) pagan 4,5 veces más por cada uno de ellos.

En Barman in Red
* La cerveza se come al vino
* Los estadounidenses invierten en whisky

Comentarios