Ir al contenido principal

¿Cómo crear el cóctel caliente perfecto?

cocktail
Mientras el Café Irlandés, el Toddy o la Sidra y Vino caliente con especias han sido los protagonistas durante muchos años en la categoría de los cócteles calientes ...

La categoría esta viendo innovadoras recetas que están surgiendo para modernizar y adecuar los cócteles calientes a nuevos tiempos.

Estos clásicos calientes de consuelo, en muchas ocasiones enmascaran una base alcohólica barata, ahora las nuevas recetas ofrecen una plataforma ideal para los licores de calidad.

Sin embargo, aunque los cócteles se han convertido cada vez en más sofisticados en los últimos años, los cócteles calientes han mantenido dos funciones inquebrantables: calentar y calmar los fríos del invierno.

Es difícil pensar en ingredientes que no debes utilizar en un coctel caliente, pero podríamos decir que los ingredientes refrescantes cómo el pepino, melón o las fresas no son los más adecuados, simplemente hay que buscar los sabores invernales apropiados.

Las bebidas con alcohol más ligeras funcionan peor con los cócteles calientes, en frío son idóneas pero al calentarlas se destrozan. Por ejemplo el champagne que es algo delicado y efervescente, probablemente sería destruido por el calor.

No olvidemos que la función principal de un coctel caliente es ´calentar`, por lo tanto el éxito en esta categoría es elegir el destilado adecuado, por mi experiencia recomendaría los oscuros cómo el ron, whisky y brandy, son los destilados que más cuerpo tienen y mejor resultado me han dado al hacer cocteles calientes.
cocktail
Para endulzar la azúcar de caña o de coco son ideales, los licores dulces o vinos fortificados como Pedro Ximénez, Apricot Brandy, Grand Marnier son algunos ejemplos de los más adecuados.

Los mejores cocteles calientes son los que se han construido con equilibrio, cuerpo sólido y grandes sabores. Los cocteles fríos se les describe con adjetivos como refrescantes, frescos, mientras que el caliente debería ser descrito como calmante, tranquilo, caliente.

Un ejemplo de un coctel caliente es el Ponche de Whisky construido con whisky, azúcar, cítricos y especias. Debes crear tu receta de forma única para diferenciarte de los demás e innovar para no ser como la mayoría.

En Barman in Red
* 10 momentos más importantes en la historia del cocktail
* Tendencias en el mundo de la coctelería

Comentarios